La ciudad se ha convertido en el centro neurálgico del cine regional con el laboratorio FRAGUA 2025, un espacio pionero dedicado a la postproducción de obras audiovisuales provenientes de diversas regiones del Perú. Desde el 6 hasta el 20 de julio, diez proyectos seleccionados de Junín, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Tacna, Puno y Loreto reciben asesoramiento especializado para culminar sus cortos y mediometrajes.
Bajo la dirección de expertos como Marco Akatanqa, Miguel Barreda, César Pérez, Irazema Vera y Santiago Escobedo, los participantes trabajan en áreas clave:
- Edición y montaje
- Corrección de color
- Diseño de sonido
- Efectos visuales
Esta iniciativa, organizada por Furia Post y financiada por los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, busca cerrar la brecha técnica que enfrentan los realizadores fuera de Lima, ofreciendo recursos profesionales y alojamiento para impulsar sus proyectos.
Actividades abiertas al público en Arequipa
FRAGUA 2025 incluye dos conversatorios gratuitos:
- «Cómo encarar la postproducción de una película»
- Fecha: Sábado 12 de julio, 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
- Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa (Calle San Francisco 308)
- Invitados: Miguel Barreda, Marco Akatanqa, Verónica Arze y Nazareth Vega.
- «Elegir un camino en la postproducción»
- Fecha: Sábado 19 de julio, 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
- Lugar: Alianza Francesa de Arequipa
- Invitados: César Pérez, Santiago Escobedo y Javier Salinas.
Estos encuentros buscan democratizar el conocimiento técnico y fomentar el diálogo entre profesionales y el público local.
FRAGUA 2025 no solo potencia la calidad de las producciones regionales, sino que también consolida a Arequipa como un hub creativo en el sur del país. Con equipos de última generación y mentorías personalizadas, este laboratorio marca un antes y después en la descentralización del cine nacional.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.