Arequipa enfrenta una grave crisis en la gestión de la limpieza pública y el recojo de residuos sólidos, lo que se ha visto reflejado en los últimos días debido a las protestas realizadas por los trabajadores de limpieza del Sindicato de Obreros Municipales de Arequipa. La falta de cobertura del servicio en varios distritos ha tornado la situación crítica y afecta directamente a la salud pública y la calidad de vida.
La reciente protesta de los trabajadores del servicio de limpieza, el pasado martes 8 de julio en el frontis de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), exigiendo un aumento de salario y mejorar las condiciones laborales, refleja la gravedad de la situación. Los trabajadores manifestaron que durante dos meses no habrían recibido un sueldo ni equipos de protección para la limpieza de residuos, exponiendo su salud.
Esta protesta paralizó el servicio de recojo de basura en la ciudad durante 48 horas, dejando las calles con desperdicios acumulados. El hecho no solo genera molestia entre los vecinos de las zonas afectadas, sino también crea una mala imagen de la ciudad.
La punta del iceberg de la basura en Arequipa
Esta medida de protesta no es la primera en presentarse en la ciudad, ya que aproximadamente el 12% de los arequipeños no cuenta con un servicio formal de recojo de residuos. Las zonas de Polobaya, Quequeña, Yarabamba y distintos asentamientos humanos de Cerro Colorado y Alto Selva Alegre, acumulan los desechos en las calles, creando focos de infección y contaminación ambiental.
En la ciudad se producen mil 200 toneladas de basura al día, siendo las zonas del cercado, Cerro Colorado y Yura las principales generadoras de desechos. Sin embargo, solo el 68% de los desechos llegan al botadero Quebrada Honda y el resto termina en botaderos informales o quemados, lo que provoca mayor contaminación ambiental.
El Botadero Quebrada Honda no cuenta con la suficiente cantidad de maquinaria para el tratamiento diario de los residuos, además de no contar con una programa de manejo de residuos sólidos. Según la cantidad de residuos producidos al día, el programa de manejo debe cumplir con ciertas medidas preventivas de minimización y rehabilitación para minimizar el impacto ambiental en las zonas afectadas.

Relleno sanitario de la Quebrada Honda
El botadero está diseñado para recibir 900 toneladas diarias, pero actualmente la quebrada recibe más de mil toneladas, lo que ha generado su colapso. Un reciente informe de la Contraloría General, donde se revelan deficiencias en su gestión, resalta los siguientes puntos:
- Falta de maquinaria (solo cuenta con un tractor)
- Presencia de canes vagabundos, generando más residuos
- Programa de reconversión desactualizado, que no incluye nuevas celdas de emergencia desde el 2023.
Cada uno de los problemas detectados por la Contraloría, genera un grave riesgo sanitario para 5 mil habitantes del distrito de Yura, quienes han manifestado sus reclamos por malos olores y contaminación. La falta de cobertura en las zonas afectadas perjudica a los vecinos y a los trabajadores, quienes exigen la implementación de protocolos ambientales.

¿Cuál es la problemática en la ciudad?
En la ciudad se presenta un panorama similar. Los trabajadores del SOMA presentaron sus quejas a modo de manifestación en el frontis de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Reclaman el incumplimiento por parte de la municipalidad por la regularización de pagos y equipos de protección necesarios.
La protesta de los trabajadores, sin embargo, ha perjudicado la imagen pública de la ciudad, ya que al no efectuar labores de mantenimiento y limpieza en las calles del centro histórico, se han mostrado repletas de basura y las áreas verdes sin cuidado.
La secretaria General del Sindicato de Obreros Municipales (SOMA), Marleny Llanos, declaró que el incumplimiento de la municipalidad en cuanto a beneficios sociales a los trabajadores.
Además, manifiestan que la Municipalidad Provincial de Arequipa ha demostrado incapacidad para resolver problemas estructurales: incumplimiento de pagos a trabajadores, desatención de zonas marginales sin servicio de limpieza, y abandono del relleno sanitario Quebrada Honda.
Añaden que los recursos existen, pero falta priorizar:
- La salud pública en riesgo: Aumento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales por acumulación de basura.
- Daño a la imagen turística: Calles del Centro Histórico inundadas de residuos durante protestas.
- Pérdida de productividad: 48 horas sin recojo afectaron a comercios, mercados y transporte.
Concesión a trabajadores
Tras varias reuniones entre trabajadores y la Municipalidad, se acordó pagarles un bono único de 2 mil soles y un incremento mensual de 100 soles. Los trabajadores retomaron sus labores y la Municipalidad emitió el siguiente comunicado, pero la solución definitiva aún aparece lejana.


Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
