Parece que en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, las reclusas pagan extra por una “suite” (celda), sufren toques de queda a la carta y hasta tienen que sobornar. Betssy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros ministra y ahora “huésped” del penal, ha denunciado esta peculiar “administración” liderada, según ella, por la directora Nelly Aquino Guardales y su equipo, quienes, al parecer, manejan el lugar como si fuera su “patio trasero”. La situación es tan “hospitalaria” que Chávez teme por su vida, especialmente después de que las funcionarias la trataran con “cordialidad extrema” (léase: hostigamiento) antes de su audiencia.
Pedro Castillo, en modo “abogado defensor”, ha salido al quite, pidiendo protección internacional para ella. Mientras tanto, el Ministerio Público tiene ahora un nuevo caso bajo la lupa: ¿mafia penitenciaria o solo otro día normal en el sistema carcelario peruano?
Pese a que enfrentamientos entre mineros y policías dejaron un fallecido, gobierno de Dina Boluarte guarda absoluto silencio.
Lo advertimos toda la semana y, lamentablemente, sucedió. Los bloqueos en las principales carreteras dejaron su primera víctima: Alexander Checa Montalvo, un joven taxista de 27 años, que no participaba en las protestas, falleció durante los enfrentamientos entre mineros y policías este viernes en Chala. La Fiscalía ya ha iniciado una investigación sobre su deceso, mientras que varios grupos de mineros han optado por retirarse voluntariamente de los puntos de bloqueo para evitar más tragedias. Aunque solo por 24 horas.
Pero lo que más indigna es el silencio atronador del gobierno. Dina Boluarte no dijo ni pío. En su agenda del día solo figuraba una reunión con ollas comunes en Lima a las 2 de la tarde. De ahí, mutis total.
Mientras tanto, los mineros en situación de informalidad han dado una tregua de 24 horas, pero de no ser escuchados, anuncian que su medida de lucha continuará. Porque en este gobierno, la muerte de inocentes ya parece parte del protocolo.
Kelly Portalatino renuncia sorpresivamente a Perú Libre, pese a ser una de las defensoras más acérrimas de Vladimir Cerrón
Perú Libre suma otra baja… y no es cualquiera. Kelly Portalatino, quien fue una de las congresistas más apasionadas del cerronismo y llegó a recibir dulceselogios del mismísimo prófugo Vladimir Cerrón, decidió tomar otro rumbo. En un escueto comunicado, anunció su renuncia a la bancada y a la militancia del partido, argumentando que se trata de una decisión “estrictamente personal”. Aclaró que no hubo roces con sus colegas ni diferencias ideológicas, pero que necesita “abrir las alas” hacia una nueva etapa.
Con esto, la bancada de Perú Libre pierde fuerza justo antes del reinicio del periodo parlamentario, en el que se definirá una nueva Mesa Directiva en las próximas semanas.
Una melodía deliciosa para los oídos de Fuerza Popular, que no pierde oportunidad de recordar a las bancadas de izquierda lo que es tener un “partido sólido”.