La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC) archivó de manera súper express la denuncia constitucional contra Patricia Benavides que presentó la fiscal Delia Espinoza por presunto cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal.
La Fiscalía acusaba a Benavides de presuntamente recibir favores a cambio de nombramientos estratégicos para beneficiar a un investigado del caso Cuellos Blancos, pero la SAC que preside María Acuña, de Alianza Para el Progreso rechazó este viernes admitir a trámite la denuncia y la mandó al archivo definitivo.
Sin embargo, el informe final, sustentado por el abogado Sergio Bringas, sí recomendaba proceder con la investigación por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal. Los mismos que tendrían relevancia penal.
En la sustentación del Informe final de calificación, Bringas argumentó que la denuncia cumplía con los requisitos formales y contenía “fundados y razonables elementos indiciarios preliminares” que permitían presumir la comisión de los delitos imputados. “La conducta de la denunciada se estaría subsumiendo al tipo penal imputado”, concluyó.
¿Qué más sustento el abogado Sergio Bringas?
El asesor técnico también incluyó las pruebas de la supuesta interferencia de Benavides en el proceso de nombramiento de fiscales provisionales, a fin de beneficiar a terceros que eran investigados por el Ministerio Público. “Habría un patrón de intercambio de favores y tráfico de influencias con agentes externos al sistema fiscal”, remarcó el abogado.
Y pese a que el informe del asesor técnico legal repitió en los tres delitos que Patricia Benavides vulneró la responsabilidad de su cargo por su conducta indebida, sin un debate indispensable, el Informe final de calificación fue rechazado por 7 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones, lo que determinó el archivamiento del caso.
Es más, cuando la votación ya estaba prácticamente cerrada e iba a quedar en un empate técnico, pese a todo el tiempo que se tomó el relator llamando a los congresistas al voto, esperaron a que retornara a la sala Héctor Ventura, quien votó en contra del informe. Así, el voto mayoritario de los fujimoristas, envió al archivo la denuncia.
El voto de Fuerza Popular otra vez salva a Benavides
No solo no hubo un debate público sobre la denuncia de Delia Espinoza a Patricia Benavides, sino que a diferencia de otras denuncias que también fueron archivadas y se publicaron en el portal del Congreso, la de la exfiscal destituida no aparece ni el titular ni en el texto de la información de la SAC. En esa sesión también archivaron las denuncias contra el exministro de Salud, Jorge López, y el fiscal supremo, Tomás Gálvez.
Votaron en contra los congresistas de Fuerza Popular, Martha Moyano, Nilza Chacón, Nelcy Heidinger, Víctor Flores y Héctor Ventura; de Renovación Popular, Esdras Medina; de Honor y Democracia, Jorge Montoya.
A favor se pronunciaron María Acuña y Segundo Quiroz (APP), Luis Aragón (Acción Popular), Pasión Dávila (Bancada Socialista), Jorge Coayla (Juntos por el Perú) y Milagros Jáuregui (Renovación Popular). Se abstuvieron Flavio Cruz y Américo Gonza, ambos de Perú Libre.

Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
