Arequipa

Arequipa: conoce qué puertos y caletas reinician actividades tras alerta de tsunami

Entre las actividades aprobadas por el Coer, están la navegación marítima y portuaria.

Por Redacción El Búho | 31 julio, 2025
puertos de Arequipa

El Gobierno Regional de Arequipa, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), ha dispuesto la reanudación de operaciones en diversos puertos y caletas de la región. Esta reactivación se realizará bajo estrictas medidas de seguridad.

Esta reactivación se da, luego que la Capitanía de Puerto de Mollendo anunciara el cierre de puertos para toda actividad marítima, así como de las caletas ubicadas en esta región. Esto, por el sismo registrado en Rusia que generó alerta de tsunami en el litoral peruano.

Según la Resolución N° 095-2025, emitida por la Capitanía del Puerto de Mollendo, quedan oficialmente abiertos:

  • Puerto de Matarani (terminal multiboya)
  • Caletas: El Faro, Quilca, La Planchada y Atico

Caletas habilitadas en San Juan en Arequipa

De acuerdo con la Resolución N° 064-2025, de la Capitanía del Puerto de San Juan, se autoriza la operación de:

  • Caleta Lomas
  • Caleta Tanaka
  • Caleta Sagua
  • Caleta Chala
  • Caleta Puerto Viejo

Actividades permitidas

Las autoridades han dado luz verde para:

  • Navegación marítima y portuaria
  • Turismo y paseos en embarcaciones
  • Náutica recreativa
  • Acuicultura y pesca responsable
  • Buceo y actividades subacuáticas
  • Recreación costera

Estas disposiciones buscan reactivar el sector pesquero, turístico y económico de Arequipa, garantizando el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.