El trabajo de los bomberos de la Compañía N.º 19 de Arequipa depende del esfuerzo voluntario y enfrenta serias limitaciones para atender emergencias. El brigadier Juan Córdoba Bolaños explicó que, aunque mantienen operativos sus vehículos de rescate, uno de los mayores problemas es el retraso que provoca el bloqueo de vías en el Centro Histórico.
“Salir del cuartel y desplazarse es a veces lo más difícil. En un simulacro de solo diez cuadras llegamos a tardar 15 minutos por el tránsito y los autos mal estacionados”
Córdoba señaló que estas demoras pueden costar vidas, ya que en un incendio, una habitación puede consumirse en menos de diez minutos. El brigadier invocó a la población a no estacionar en zonas rígidas y recordó que la velocidad de respuesta es crucial.
“Si demoramos 20 o 25 minutos en llegar, es poco lo que podemos hacer”. Aunque la Municipalidad Provincial repone bolardos en calles críticas como Bolívar y Sucre, el jefe de la compañía subrayó que el cambio depende de la conciencia cívica de los conductores.
A este problema se suman las carencias materiales. El cuartel, con más de 80 años de antigüedad, necesita mejoras urgentes en infraestructura y equipamiento. Si bien lograron renovar el sistema eléctrico y mantener operativos sus vehículos gracias a gestiones internas, el brigadier indicó que la repotenciación de la unidad de rescate y la modernización de equipos son necesidades constantes que requieren mayor presupuesto.
Crecimiento urbano y mayor riesgo de emergencias
Córdoba advirtió que el crecimiento urbano y la falta de medidas de seguridad en nuevas construcciones elevan el riesgo de incendios y emergencias médicas. Córdoba insistió en que la prevención y el respeto a las normas de tránsito son claves: “No podemos evitar que existan emergencias, pero sí reducirlas si la población colabora y nos permite llegar a tiempo”.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.