La presidenta Dina Boluarte se nos va a Japón e Indonesia, lo cual no es ninguna novedad. En el Congreso pueden insultarse, gritarse y hasta romperse las vestiduras, pero al final terminan aprobándole todos los caprichos a doña retoquitos.
Obviamente, la solicitud fue respaldada con entusiasmo por el fujimorismo, que no perdió oportunidad de burlarse —una vez más— de los papelones internacionales de Pedro Castillo. Según Patricia Juárez, en su época los congresistas “aplaudían como focas su salida”. Pero Juárez no se quedó ahí: también pidió una “sanción ejemplar” para quienes se atrevieron a cuestionarla durante el discurso del 28 de julio.
Mientras tanto, Sigrid Bazán pidió a la población que recuerde bien las caritas de los congresistas que le han avalado todo a la señora, para que no los premien con su voto en las próximas elecciones.
Lo curioso fue que Renovación Popular, siguiendo el guion de su líder, marcó amplia distancia del Gobierno votando en bloque en contra del viaje. Pero ni con eso lograron que la tía se quede en casa. Ya la veremos de gira, y ojalá no termine avergonzándonos otra vez.
Gabinete ministerial suma 7 investigaciones y 2 denuncias constitucionales
En un espectáculo que bien podría titularse «La Fiscalía vs. Todo el Gobierno«, Delia Espinoza, fiscal de la Nación, presentó un balance que confirma lo que muchos sospechaban: en el Perú, ser autoridad parece ser sinónimo de tener al menos una denuncia en trámite. Los actuales ministros suman 7 investigaciones y 2 denuncias constitucionales, mientras que los exministros de la administración de turno no se quedan atrás, con 16 investigaciones (una de ellas constitucional, para darle ese toque dramático).
El primer ministro, Eduardo Arana, lleva la delantera con dos investigaciones: una por tráfico de influencias y otra por abandono de hogar (por si acaso, nadie dijo que el drama debía limitarse a lo político). ¿Nunca tendremos filtros para autoridades y funcionarios?
Dina Boluarte apoya a ministro Sandoval en conflicto con López Aliaga por los trenes
Como quien no quiere la cosa, Dina Boluarte terminó asomando su operada nariz en los trenes de Porky. No lo hizo en persona, sino a través de un tímido pronunciamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros en respaldo a César Sandoval, titular de Transportes y Comunicaciones. Como todo un migajero, el ministro acuñista ensalzó el documento como la mayor de sus victorias en su peleita personal con Rafael López Aliaga. Por el momento, el dueño de Renovación Popular no ha dirigido sus dardos contra Dina Ercilia, pero no se cansa de chocar con Sandoval.
Sin embargo, la cuota del alcalde limeño en el Congreso no ha sido tan generoso con Boluarte. Patricia Chirinos se ha lanzado contra la presidenta criticando su deseo de viajar a Japón e Indonesia, acusándola de no tener vergüenza y solo pensar en hacer turismo. Prepárate Dina, que te mandan la moto.