El alcalde distrital de Maca, Jacinto Chicaña Quispe, señaló que 110 pobladores continúan damnificados en su jurisdicción debido a las fallas geológicas que afectan a la provincia de Caylloma (Arequipa). Deslizamientos y hundimientos han puesto en riesgo la seguridad y la actividad productiva de las familias, quienes desde hace años esperan ser reubicadas en una zona segura, tal como les prometieron anteriores gestiones del Gobierno Regional de Arequipa.
La autoridad local recordó que desde el año 2013 existe la Ordenanza Regional 260, que contempla la reserva de aproximadamente 400 hectáreas agrícolas en el sector Pampa Baja de Majes, pertenecientes al proyecto Majes Siguas, con el fin de destinarse a los damnificados del distrito de Alca. Sin embargo, hasta la fecha, esta norma no ha sido ejecutada.
«Pedimos que se dé la viabilidad y adjudicación de la reserva de las 400 hectáreas que es a favor de los damnificados en el pueblo de Maca. Un pueblo bastante vulnerable, ya que es azotado por la naturaleza, perdiendo incluso zonas agrícolas, siendo la agricultura, una actividad muy importante en mi pueblo», manifestó el edil.
Chicaña Quispe informó que su gestión continuará sosteniendo mesas técnicas de diálogo con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para exigir que se reglamente y ponga en marcha la ordenanza. Según señaló, la falta de reglamentación es el obstáculo para que la medida se ejecute y beneficie a las familias de Caylloma.
El alcalde insistió en que el cumplimiento de la ordenanza no solo permitirá la reubicación de los damnificados, sino que también contribuirá a garantizar la continuidad de la actividad agrícola, base económica de la población de Maca.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.