En un acto que mezcla el triunfo con lo absolutamente fútil, el JNE ha concedido la inscripción oficial al partido ‘Todo con el Pueblo’ del expresidente Pedro Castillo. La agrupación, que cumplió con presentar toda la documentación requerida, logró este hito burocrático con una pequeña salvedad: lo hizo después de que cerrara el plazo para paricipar en las elecciones del 2026. Así, el partido nace oficialmente con el derecho a… esperar sentado unas nuevas elecciones.
El lanzamiento de su alianza, adornado con la imagen de su líder fundador, quien no puede liderar nada desde la cárcel de Barbadillo, fue un espectáculo de puro realismo mágico político, donde se celebró una unidad que no podrá refrendarse en las urnas en los próximos años. Una ironía perfecta: todo con el pueblo, pero sin boleta electoral.
Elio Riera, vocero de APP, afirma invitación para postular como diputado y que Juan José Santivañez tentaría un puesto como senador
Mientras tanto, Alianza para el Progreso es el mejor retrato de la decadencia política, comenzando por su líder, el petipan César Acuña. Resulta que ahora su flamante vocero y actual abogado inhabilitado por el Poder Judicial, Elio Riera, confirmó que el mismísimo Acuña lo ha invitado a postular a la Cámara de Diputados en las elecciones del 2026.
Pero ahí no acaba el circo: Riera soltó la “primicia” de que Juan José Santivañez —exministro del Interior, amigazo de Dina y actual jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial— también estaría dispuesto a pelear por una curul en el Senado. Esto, a raíz de pintas ya identificadas con su nombre y con los colores de APP.
Según Riera, todo depende de que Santivañez confirme o no su candidatura, pero todo apunta a que petipán Acuña lo quiere, sí o sí, en sus filas. Con este tipo de joyitas disputando un puesto en las elecciones del 2026, queda clarísimo que lo que se viene para el país está más oscuro que la conciencia de Dina.
Canciller Elmer Schialer defiende inminente ascenso del hijo de Dina Boluarte en la Cancillería en cuya calificación participó el primo de la presidenta
El clan Boluarte está que la rompe en el Estado. Ya no solo se trata de Dina y Nicanor, también el hijo de la presidenta muy acomodado en el aparato estatal. Al igual que su mami, el joven David Gómez Boluarte podría conseguir un aumento en su sueldo en las próximas semanas. Como recordarán, el joven fue designado en un alto cargo en la representación permanente de Perú ante la ONU, en Nueva York.
Ahora, un comité de Cancillería dio luz verde para que el hijito de Dina consiga un ascenso en el servicio diplomático y así tener un sueldo de 6 mil soles, además de todos los beneficios de los que gozan los diplomáticos. Para colmo, en el grupo que avaló a los aptos para ascender en Cancillería estuvo Alberto Campana Boluarte, primo de Dina Ercilia y tío del bienaventurado joven.
Frente a tremendo roche, el ministro Elmer Schieler salió a defender la buena fortuna del primer hijo de la nación. Reiteró que no hubo ningún favoritismo en la evaluación. Además, el Canciller reconoció que su persona designó al primo de su jefecita como parte del comité evaluador y se justificó alegando que solo son parientes en quinto grado de consanguinidad y Campana Boluarte no tenía obligación de inhibirse. Qué buena raza la de los Boluarte.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.