Defensoría del Pueblo exhorta al INPE a mantener permanencia Martín Vizcarra en Barbadillo. En un comunicado, la entidad dirigida por Josué Gutiérrez asegura estar preocupada y vigilante del caso, dada la condición de expresidente de la República del investigado.
¿Por fin despertó el defensor? La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado expresando su profunda preocupación frente a la reciente decisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de anular de oficio la clasificación inicial del expresidente Martín Vizcarra en el régimen ordinario, que dispuso su internamiento en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo.
La entidad dirigida por Josué Gutiérrez señala que todas las personas privadas de libertad deben ser tratadas bajo los principios de igualdad, dignidad y no discriminación. Sin embargo, defiende que el razonamiento fundamental para que a los expresidentes de la República sean internados en Barbadillo, es por justificadas y objetivas razones de seguridad. Además precisa que está amparado en el numeral 9.5 de la Directiva N° 006-2023-INPE-DTP sobre “Clasificación de Internos Procesados y Sentenciados en los Establecimientos Penitenciarios a Nivel Nacional”.
La Defensoría del Pueblo sostiene que con esa norma se establece que en las situaciones no previstas en dicha Directiva, estas son resueltas por el Consejo Técnico Penitenciario de los penales o por la Subdirección de Tratamiento de las Oficinas Regionales. En ambos casos, debe comunicarse la decisión a la Dirección de Tratamiento Penitenciario.
Defensoría del Pueblo exhorta al INPE a no dar trato desigual al expresidente Martín Vizcarra
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo remarca que la prisión preventiva dispuesta en contra de Vizcarra implica mantener un criterio similar y objetivo frente a situaciones análogas, como el tratamiento penitenciario a los Expresidentes de la República. Es por ello que rechaza cualquier medida que implique un trato desigual que pueda afectar su vida, integridad o seguridad personal del ex jefe de Estado.
La entidad defensorial exhorta al INPE a disponer la permanencia del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo. Argumenta su pedido en la calidad de Expresidente de la República del investigado.
Finalmente, asegura que continuará vigilante al desarrollo de este caso, en ejercicio de nuestro mandato constitucional de supervisión y defensa de los derechos fundamentales.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: