Arequipa: Cerro Colorado tendría nueva comisaría en Pachacútec, además de otras obras

El alcalde Manuel Vera Paredes anunció la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para construir una comisaría en el sector Pachacútec, mientras varias obras en Cerro Colorado siguen paralizadas.

Por Cielo Gallegos | 26 agosto, 2025
Arequipa

En Cerro Colorado, distrito de la provincia de Arequipa, la gestión municipal anunció la próxima construcción de una comisaría en la zona de Pachacútec. La medida responde a un convenio firmado con el Ministerio del Interior, que permitirá elaborar el expediente técnico y dar inicio a la obra. Sin embargo, al mismo tiempo, proyectos como un complejo deportivo y un colegio enfrentan retrasos y paralizaciones debido a problemas en los expedientes.

Obras en Arequipa con retrasos y observaciones

El alcalde Manuel Vera Paredes reconoció que varias obras distritales están detenidas por complicaciones técnicas. “Lo que pasa es que, normalmente, en los expedientes existe alguna variedad o problemas en cuanto a la elaboración del expediente. Y es posible que se tiene que hacer alguna modificación motivo por el cual están paralizadas”, indicó.

Entre los proyectos afectados se encuentran un complejo deportivo y una institución educativa. La comuna espera que las observaciones se resuelvan en breve, aunque los vecinos expresaron su preocupación por la lentitud en la ejecución de las obras.

Seguridad ciudadana en Arequipa: nueva comisaría en Pachacútec

El anuncio más destacado corresponde a la futura comisaría de Pachacútec, que busca mejorar la seguridad en la zona. “Hemos firmado un convenio hace dos días con el ministro del Interior para poder construir la municipalidad, construir la comisaría en el servidor Pachacútec”, declaró el burgomaestre.

El expediente técnico estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, que también contempla la construcción de una nueva base de serenazgo en el sector. Según el acuerdo, en un plazo de 15 días se definirá el cronograma para dar inicio a la obra.

Mejoras viales y convenios interinstitucionales

Junto a la comisaría, la municipalidad destacó la firma de convenios con la empresa Cemento Yura para ejecutar el mejoramiento vial en dos avenidas principales. Se trata de la avenida Perú, con un presupuesto superior a once millones de soles, y la avenida Primavera, con una inversión cercana a los seis millones.

Ambos proyectos contemplan la construcción de calzadas, áreas verdes, muros de contención y señalización. Con estas intervenciones, la comuna busca mejorar la movilidad urbana y ofrecer mayor seguridad vial en Cerro Colorado.

La gestión municipal de Arequipa combina anuncios de nuevas infraestructuras con las dificultades de proyectos paralizados. Mientras se esperan avances en la solución de los expedientes observados, la próxima comisaría en Pachacútec aparece como un paso clave para reforzar la seguridad en uno de los distritos más poblados de la ciudad.

banner buhocomunidad

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Cielo Gallegos

Comunicadora en formación con certificado en Community Management. Interesada en periodismo cultural, derechos humanos y conflictos sociales.