Arequipa

Arequipa: casona desalojada funcionó como discoteca LGTB clandestina y hospedaje de extranjeros

El local arrastraba una disputa de más de ocho años entre los titulares de la propiedad y el ocupante.

Por Andrés Sebastian Romero Ismodes | 28 agosto, 2025

La casona que fue desalojada en la calle Jerusalén, en el Cercado de Arequipa, habría sido utilizada como una discoteca clandestina llamada Imperio, dirigida principalmente a público homosexual.

Al mismo tiempo, el lugar se usó como restaurante y hospedaje, el cual este último daba vivienda a personas venezolanas. Estos negocios fueron presuntamente dirigidos por César Loayza, quien figuraba como el alquilante del edificio, y quien no tenía derechos legales sobre el inmueble por una disputa legal por ocupación del local.

De acuerdo con las declaraciones de los titulares, Loayza habría estafado a ciudadanos venezolanos, cobrándoles por los espacios y proclamándose como el dueño. Estos ambientes fueron empleados como hospedaje y vivienda temporal, a pesar de las condiciones precarias y del mal estado en que se encontraba la propiedad.

Las condiciones de la discoteca también eran precarias. Sin licencia, los ambientes eran hacinados e improvisados, contando con mal olor e iluminación.

Situación legal del inmueble en Arequipa

Según la abogada del titular, la disputa por el predio se arrastra desde hace ocho años, en el cual Loayza habría obstaculizado las diligencias judiciales. En últimas instancias se ordenó el desalojo del lugar, el cual desembocó a los sucesos ocurridos hace días.

Diversas versiones circulan en torno a este establecimiento, en Arequipa, pero lo real es que imperaba la informalidad y el desorden.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.