El Hospital María Auxiliadora reveló que la vida de Betssy Chávez, la expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, está en riesgo. Según informó su abogado, Raúl Noblecilla la expremier, llegó con desnutrición por inanición y el corazón debilitado (bradicardia).
El letrado advirtió que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) «calla y se niega a responder ante esta situación extrema».

Como se informó, Chávez Chino fue trasladada de emergencia al Hospital María Auxiliadora, en horas de la mañana de este lunes 1 de setiembre. La expremier fue conducida a dicho nosocomio para atender su estado de salud que presenta ya algunas complicaciones. El letrado responsabilizó al Gobierno de Dina Boluarte por «por lo que le pasa y pueda pasarle» a su patrocinada.

Chávez Chino inició esta huelga de hambre seca desde el mediodía del viernes 22 de agosto, tras solicitar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la trasladen y a dos internas más al penal Virgen de Fátima, para «garantizar su seguridad y salud» y destituyan a la jefa de seguridad de Chorrillos, Elvia Córdoba; la jefa de Órgano Técnico de Tratamiento (OTT), Vilma Paucar; y la directora del Penal, Nelly Aquino.
Según denunció Betssy Chávez, la directora de este penal habría iniciado una serie de represalias contra su persona y hasta la acusó de chantajearla sexualmente. Es por esto que solicita ser trasladada a otra prisión del país donde pueda cumplir con la prisión preventiva que se le dictó.
¿Cuál es la tesis de la Fiscalía y que pide para Betssy Chávez?
Betssy Chávez cumple prisión preventiva hasta diciembre de este año, por las investigaciones que se le sigue tras el intento golpe de Estado en diciembre del 2022, por el presunto delito de rebelión. La Fiscalía solicita 26 años de pena privativa de la libertad, así como la inhabilitación de la función y una reparación civil.
El proceso judicial en el que está involucrada junto al expresidente Pedro Castillo se encuentra en juicio oral. Está en la etapa de presentación de documentos por parte de la Fiscalía para sustentar su acusación. Tras la cual seguirán los alegatos finales y luego el fallo de los jueces.
Sobre los maltratos que sufriría en el penal, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario han desmentido las acusaciones de Chávez Chino. Afirman que no sufre de ningún tipo de represión y “hasta goza de ciertos privilegios a comparación de otras convictas”.
Nota actualizada a las 19:30 horas del lunes 1° de septiembre de 2025.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.