Arequipa

Extorsiones en Arequipa: decomisan celulares y drogas en el penal de Socabaya durante megaoperativo

Operativos en el penal de Socabaya, en Arequipa, revelan celulares usados para extorsiones. Autoridades refuerzan controles.

Por Josué Del Mar | 2 septiembre, 2025
extorsiones-en-arequipa-decomisan-celulares-en-penal-de-socabaya-68b73f0b19489
INPE y Policía decomisaron celulares, drogas y objetos prohibidos en el penal de varones de Arequipa. | IMAGEN: Difusión/El Búho

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) intensificó los operativos de control en el penal de varones de Arequipa (Socabaya), con el objetivo de frenar las extorsiones y actividades ilícitas que se organizan desde el interior de los pabellones. En un operativo extraordinario, los agentes decomisaron 3 celulares y 21 envoltorios de papel con sustancias prohibidas.

La intervención, liderada por el director del penal, Rolando Cárdenas Campos, contó con la participación de 27 agentes de seguridad penitenciaria, 117 policías encabezados por el comandante PNP Daniel Elías Torres García, y 2 fiscales. El operativo se realizó en los pabellones C y D, considerados de mediana y máxima seguridad. Mientras los fiscales levantaban las actas correspondientes, la Policía Nacional se encargó de las pruebas de campo a las sustancias halladas.

El presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, ordenó estas acciones como parte de una estrategia nacional para cortar las comunicaciones ilegales que alimentan las mafias de extorsión. La revisión incluyó inspecciones a internos, pertenencias, celdas y áreas comunes, sin dejar espacios libres de control.

En un segundo operativo, desarrollado en el pabellón D-3, el personal intervino las celdas de cinco internos, donde se encontraron celulares, 3 cargadores, 4 cables USB, un chip y un audífono. Este trabajo se realizó bajo la supervisión de Omar Córdova Villar, director de la Oficina Regional Sur Arequipa, tras un seguimiento de inteligencia penitenciaria.

Celulares, drogas y objetos prohibidos en Socabaya

La presión de los controles también alcanzó al pabellón D-4, donde se detectaron 5 bolsas con estupefacientes y 4 con tabaco, sustancia restringida en el sistema carcelario. El panorama confirma que los intentos por vulnerar la seguridad continúan, pero las autoridades refuerzan la vigilancia.

Los controles no se limitan a los pabellones. En el área de revisión de paquetes, se intervino a José Eduardo Félix Huamani, quien intentó ingresar una memoria USB dentro de su vehículo. Asimismo, Haydeé Yessica Barreto fue descubierta con 2 celulares escondidos en su cartera, destinados al interno Luis Abel Barreto Chávez.

El director del penal, Rolando Cárdenas Campos, recalcó que no se dará tregua a las extorsiones y que se mantendrán los operativos de forma constante. La estrategia busca reafirmar el principio de autoridad y frenar la salida de llamadas que sostienen las mafias desde la cárcel.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Josué Del Mar

Soy responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colaboro con artículos sobre periodismo de datos. Vivo en Arequipa. También escribo para Qué fue.pe