Vizcarra y Betssy Chávez a casa, pero Toledo estará entre rejas 13 años más | Al Vuelo

Entérate además que informes del INPE ya habían rechazado propuesta del nuevo penal El Frontón en 2023, es innecesariamente costoso y con muchos problemas

Por Pamela Zárate M. | 3 septiembre, 2025

Una locura judicial aconteció este miércoles. Por la mañana, la exprimera ministra Betssy Chávez logró su libertad tras más de dos años de prisión preventiva y 11 días de huelga de hambre seca, un “sacrificio” que al final le rindió frutos. El Tribunal Constitucional falló a su favor y ordenó su excarcelación, considerando que la prisión preventiva se había prolongado más de la cuenta y sin sustento jurídico válido. Apenas salió la resolución, recibió el saludo de Aníbal Torres y hasta bendiciones de Pedro Castillo, quien desde su celda espera que a él también le toque el milagrito.

Chávez fue visitada por su madre, el congresista Roberto Sánchez. Un grupo de simpatizantes que llevan días en vigilia frente al penal de Mujeres aguardan su salida.

Otro con estrella fue Martín Vizcarra. El “lagarto” consiguió que la Corte Superior declarara infundado el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva por cohecho pasivo propio y ordenara su inmediata liberación de Barbadillo. Tras su breve tour por distintos penales, anunció que en la madrugada del jueves saldría en libertad.

El que no tuvo tanta suerte fue Alejandro Toledo. El exmandatario fue hallado culpable en el caso Ecoteva y condenado a 13 años y 4 meses de cárcel por lavado de activos y corrupción. A esto se suma la sentencia de 20 años que ya cumple por el caso Odebrecht y la Interoceánica. Con 79 años y varias enfermedades a cuestas, todo indica que el “cholo sagrado” difícilmente verá la calle otra vez.

Informes del INPE ya habían rechazado propuesta del nuevo penal El Frontón en 2023: innecesariamente costoso y con muchos problemas

El cuento del nuevo penal El Frontón va a ser la próxima gran estafa del gobierno de Dina Boluarte. El Ejecutivo jura que el proyecto servirá para una cárcel de 2 mil reclusos, pero todo apunta a ser tremendo fiasco. El tema ya lo estuvo estudiando el INPE desde hace años y la conclusión siempre ha sido la misma: es un gasto de plata innecesario. El terreno apto para construcción, de apenas 5 mil 400 metros cuadrados, solo permitirá infraestructura para 108 reclusos.

Un penal para 2 mil presos necesita un área de 150 mil metros cuadrados y eso no es una opción en El Frontón. Especialistas técnicos advirtieron en 2023 que por la geografía de la isla costaría demasiado habilitar el terreno. En lugar de despilfarrar los 500 millones de soles que anunció Juan José Santiváñez para el proyecto, el propio INPE recomendó usar el dinero para construir penales en lugares más adecuados. Tremendo el faenón que prepara Dina.

Hackean nombre de Congreso de la República en Google Maps

El Palacio Legislativo peruano tuvo un cambio de identidad no autorizado este miércoles, apareciendo en Google Maps bajo el poco halagador apodo de ‘Palacio de las ratas’, gracias a la creatividad de algunos usuarios de la plataforma. La modificación, claramente cargada de ironía, se volvió viral en cuestión de horas. Mientras una parte del público celebraba esta peculiar forma de protesta ciudadana contra los congresistas, otra alzaba la voz pidiendo un poco más de respeto hacia las instituciones.

Ni el Congreso ni Google se han pronunciado sobre este acto de vandalismo cartográfico digital, dejando a todos en suspenso sobre si el nombre ya fue corregido.

Y como todo buen chiste, tiene su retorno: en 2017, sus pares mexicanos en San Lázaro sufrieron la misma “ratificación” en la app, demostrando que el humor ácido y la desconfianza hacia la clase política son, por desgracia, un fenómeno global sin fronteras.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.