Arequipa

Arequipa: 500 hectáreas de pastos naturales de la Reserva de Cotahuasi consumidos por incendio

El origen de este siniestro se atribuye a la quema no controlada de residuos agrícolas por parte de pobladores.

Por Redacción El Búho | 10 septiembre, 2025
Incendio forestal en Arequipa

Un incendio de mayores proporciones afectara días atrás la provincia de La Unión (Arequipa). En Cotahuasi, el fuego arrasó aproximadamente 500 hectáreas de pastos naturales dentro de la Reserva Paisajista Subcuenca del Cotahuasi, siendo controlado en un 98% tras cinco días de intenso trabajo.

A pesar de haber sido contenido, persiste un riesgo latente de reignición en zonas secas y de topografía complicada, agravado por los fuertes vientos característicos de la tarde. Autoridades como el alcalde provincial de La Unión alertaron sobre esta posibilidad y destacaron la labor crucial de los brigadistas locales y comuneros en las tareas de contención.

El origen de este siniestro se atribuye a la quema no controlada de residuos agrícolas por parte de pobladores, una práctica habitual que recurrentemente deriva en emergencias mayores. Frente a esto, se ha señalado la necesidad de optimizar los protocolos de prevención y respuesta, así como de una mejor supervisión por parte de las entidades regionales.

La recurrencia de estos eventos en Arequipa evidencia la vulnerabilidad de sus ecosistemas altoandinos, incluyendo estudios sobre la predisposición para generar estos incendios.

Otro incendio en la región Arequipa

El distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma (Arequipa), fue escenario de otro incendio forestal que demandó una rápida intervención. El siniestro, registrado en el sector de Callimarca, consumió alrededor de 14 hectáreas de vegetación, predominantemente pastizales y tunales. La topografía agreste y de difícil acceso complicó inicialmente las labores de contención.

La actuación coordinada del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, logró que el incendio sea controlado en horas de la tarde. Sin embargo, las labores de liquidación total y monitoreo se mantienen activas para prevenir que reinicie. Simultáneamente, la Municipalidad Distrital de Cabanaconde inició la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para cuantificar el impacto ambiental.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.