Edwin Martínez, congresista por Arequipa, vuelve a ser noticia por conseguir suspender el pleno del Congreso al defender al ministro del Interior. Lanzó insultos, se negó a retirar la palabra pese al pedido de su ex compañero de bancada, Ilich López, y dijo: “Si he recibido el abuso de mi partido que me expulsa, seguramente recibiré el suyo”, antes de retirarse de la sesión. Al final, la sesión se reanudó una vez que Martínez aceptó retirar su palabra, siendo aplaudido por algunos colegas congresistas.
Ahora, esta situación no solo generó polémica en el pleno, sino que también evidenció una crisis interna que enfrenta Acción Popular. El partido ha iniciado un procedimiento de expulsión contra Martínez luego de que votara a favor del proyecto que permite la reelección de gobernadores y alcaldes, postura contraria a la de su bancada.
Esto ha generado fuertes divisiones. Alfredo Barnechea, militante histórico y precandidato presidencial, rechazó el proceso sumarísimo de expulsión e instó a respetar la discrepancia interna.
Martínez, aunque militante de Acción Popular, ya figura como congresista no agrupado, pues su voto lo apartó de la bancada oficial.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.