Ayacucho: Colegio de Periodistas rechaza medidas que afectarían la libertad de prensa (VIDEO)

El Colegio de Periodistas de Ayacucho expresó su rechazo frente a recientes propuestas y prácticas que, según advierten, amenazan la libertad de información y el derecho al acceso a las fuentes en el país. La decana del gremio, Giuliana Pantoja, señaló que tales medidas resultan “anticonstitucionales”, pues “los periodistas, así como todos los ciudadanos, tenemos […]

Por Redacción El Búho | 12 septiembre, 2025

El Colegio de Periodistas de Ayacucho expresó su rechazo frente a recientes propuestas y prácticas que, según advierten, amenazan la libertad de información y el derecho al acceso a las fuentes en el país. La decana del gremio, Giuliana Pantoja, señaló que tales medidas resultan “anticonstitucionales”, pues “los periodistas, así como todos los ciudadanos, tenemos derecho de acudir a las fuentes informativas, a recabar información y contrastar”.

Uno de los puntos más cuestionados es la posibilidad de levantar el secreto de las comunicaciones de los periodistas. Pantoja advirtió que este mecanismo solo corresponde aplicarse bajo orden judicial y en casos de delitos comprobados. “En este caso los periodistas no cometen delitos, lo que buscan es información, especialmente en el periodismo de investigación, cuya labor es descubrir lo que está oculto”, remarcó.

La decana también se pronunció sobre los reportes de reglaje a comunicadores y medios críticos. “No pueden hacer reglaje, es ilegal. Lamentablemente, muchos gobiernos, al sentirse apabullados por tanta información, buscan censurar o amedrentar a los periodistas”, sostuvo. Recordó, además, que la función del periodismo es de fiscalización y que sin esa labor los funcionarios quedarían sin control.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a respetar la labor de la prensa y a la ciudadanía a respaldar el derecho a estar informada. “Si un funcionario se siente mellado en su dignidad puede recurrir a una denuncia por difamación, pero no se puede sancionar la búsqueda de información. Los periodistas trabajan con fuentes confidenciales amparadas por ley, y las instituciones públicas tienen la obligación de rendir cuentas a la población a través de los medios”, concluyó.

Programa de la Red de Medios Regionales del Perú
#ayacucho #colegiodeperiodistas #libertaddeinformacion #pasoenelperú #noticiasperu #redmediosregionalesperu

El video Ayacucho: Colegio de Periodistas rechaza medidas que afectarían la libertad de prensa se publicó en YouTube en este enlace

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.