Videos

Loreto: Municipios deben destinar 5 % del canon petrolero a comunidades indígenas (VIDEO)

Gonzalo Marsa calificó como un hecho histórico la instalación de la mesa de diálogo interinstitucional e intercultural en Loreto

Por Redacción El Búho | 14 septiembre, 2025

El asesor indígena Gonzalo Marsa calificó como un hecho histórico la instalación de la mesa de diálogo interinstitucional e intercultural en Loreto sobre el 5% del canon petrolero en favor de las comunidades indígenas. Señaló que, pese a que la norma existe desde 2006, apenas la provincia de Maynas viene cumpliéndola desde hace tres años y se sumó el Datem del Marañón con el compromiso de su alcalde, Wellintong Silvano.

Marsa precisó que la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo se comprometieron a exigir a los 30 alcaldes de Loreto, 25 distritales y 5 provinciales, la implementación de la norma. “Es hora de reconocer un derecho que está tipificado en ley. Las municipalidades deben destinar el 5% de su canon a pequeñas intervenciones en comunidades a través de núcleos ejecutores”, afirmó. Recordó que el incumplimiento podría acarrear denuncias, aunque el objetivo es evitar conflictos y garantizar el desarrollo local.

Programa de la Red de Medios Regionales del Perú
#loreto #maynas #canonpetrolero #comunidadesindigenas #pasoenelperú #noticiasperu #redmediosregionalesperu

El video Loreto: Municipios deben destinar 5 % del canon petrolero a comunidades indígenas | PASÓ EN EL PERÚ se publicó en YouTube en este enlace

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.