Tras la decisión judicial de suspender a Víctor Zanabria como Comandante General de la Policía por presuntos actos de corrupción en el marco del caso ‘Policías Albañiles’, la PNP resolvió pasarlo al retiro y designar al teniente general Óscar Arriola en ese cargo.
Según la resolución de la Policía Nacional del Perú (PNP), emitida este lunes 15 de septiembre, se dispone el pase al retiro del teniente general Víctor José Zanabria Angulo y, entre en un periodo de adaptación a la vida civil entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2025”.
En el documento oficial hacen notar que Zanabria cumplirá cuarenta años de servicio el 1 de enero de 2026, por lo que se le concede tres meses de transición, sin nuevas funciones asignadas, periodo que fue comunicado al Ministerio del Interior por la Comandancia General en un oficio, para que se informe también a la presidenta Dina Boluarte, jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Como se informó, la jueza Janet Lastra Ramírez, del Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, resolvió acoger el pedido de la Fiscalía y suspendió por 18 meses a Zanabria Angulo de sus funciones. A quien se le investiga por los presuntos delitos de peculado, colusión agravada y abuso de autoridad en el denominado caso “policías albañiles”, ocurrido en 2020, cuando era jefe de la IX Macrorregión Policial de Arequipa.
Oscar Arriola es el nuevo comandante general de la PNP
Frente a esta situación y según lo estipulado por el Decreto Legislativo 1149, el jefe del Estado Mayor debe asumir provisionalmente la comandancia general en escenarios de suspensión o imposibilidad del titular. Ese cargo corresponde al general Óscar Arriola, quien lideraba la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y ejerció como vocero institucional.
A Arriola Delgado como Zanabria Angulo, se les relacionó por presuntamente intimidar a testigos protegidos en el marco de la investigación por el caso Ícaro.
Como se conoce, el fiscal Carlos Ordaya, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), formalizó una denuncia penal contra los suboficiales Jesús Guerrero Rodríguez y Jhonny Olano Tito, acusados de “cometer actos de obstrucción a la justicia, marcaje y amenazas contra un testigo protegido en el marco del caso Ícaro”.
A Guerrero Rodríguez, seguridad personal del testigo protegido, se le imputa hacer preguntas específicas sobre el exjefe de la Diviac, Harvey Colchado. Además de saber si las diligencias actuales se relacionaban con expedientes previos donde se le citaba al coronel.
¿Qué declaró el testigo en la Fiscalía?
“El testigo interpretó estas consultas como una posible solicitud de información a favor de los superiores policiales, entre ellos el comandante general Víctor Zanabria Angulo y el jefe del Estado Mayor, Óscar Arriola”, porque en la denuncia consta la advertencia: “Mire, mejor usted ha pensado en dejarlo, quizá esto se salga, su vida está en riesgo… él va a notificar a Arriola, también a Canario”, según la declaración ratificada posteriormente ante el Eficcop.
Existe la posibilidad de que la presidenta Dina Boluarte, por sugerencia del ministro, pueda cambiar a los tres primeros oficiales del alto mando, por los generales que le siguen.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
