Luego que el pacto consiguiera el anhelado control de la Fiscalía, ahora peligran las investigaciones fiscales por los casos Lava Jato, Cocteles, Cuellos Blancos, entre otras. El infame Tomás Aladino Gálvez, nuevo fiscal de la Nación, confirmó que evaluará la permanencia de José Domingo Pérez y Rafael Vela en el Equipo Especial Lavajato.
Tras las declaraciones, la reacción del fiscal Pepe Sunday estuvo entre el estoicismo y la resignación. Pérez aún tiene la esperanza que Aladino les dé continuidad en el caso Lava Jato, así como independencia y autonomía. Además, rechazó las anteriores críticas en su contra de parte del hoy fiscal de la Nación interino, considerándolas ofensivas y calumniosas. Hay drama para rato.
Fiscal de la Nación interino afirma que no le teme a nada, tras haber logrado superar el covid-19
El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, ofreció una peculiar hoja de ruta. Reconoció que, tras cinco años alejado y asignado a una fiscalía familiar a su regreso, todavía no tiene claro qué va a realizar y debe “ponerse al día”. Sobre los persistentes señalamientos de sus vínculos con la red “Cuellos Blancos”, desestimó las acusaciones como un “invento” de fiscales de Lima y Callao manejados por “intereses externos”. Para resolver la crítica falta de presupuesto, esbozó una innovadora estrategia: “tal vez tenga que hipnotizarlos” para convencer al gobierno de asignar más recursos.
Aseguró que nada lo asusta, apelando a un dramático relato de resiliencia: haber “regresado de la muerte” tras sobrevivir 45 días en UCI por COVID-19 y luego de que el Tribunal Constitucional anulara su destitución. Finalmente, respecto al futuro de fiscales emblemáticos como Vela y Pérez, optó por la ambigüedad, dilatando un pronunciamiento y apeló a un diagnóstico previo para terminar con la “confrontación” interna.
Morgan Quero justifica usar la caja chica del Ministerio de Educación para gastos personales: “Invitamos agüita de jamaica a los representantes, son gastos protocolares”
Mientras Dina anda codeándose con líderes mundiales en la ONU, victimizándose en cada foro y pintando un país de fantasía, acá la realidad sigue igual de escandalosa. La última perlita de su gabinete: Morgan Quero, otro de los engreídos de Boluarte, fue descubierto usando la caja chica del ministerio para compritas bastante “urgentes”: camisas nuevas, galletas de todos los sabores, lavanderia y otros gustitos.
Según él, todo está debidamente registrado, así que no habría ninguna irregularidad. Asegura que esos pagos no son gastos personales sino “protocolares”:
“Recibimos a representantes de profesores, padres de familia y universidades. Las atenciones son un gesto de cortesía y buscan facilitar el diálogo”
Es mas, aprovechó para regañar a la prensa, pidiéndoles que sean más responsables con lo que publican. Y para calmar las aguas, anunció que pedirá a la Oficina de Control Interno que revise los gastos observados.
El detalle es que estas “cortesías” suman entre 300 y 800 soles en un solo día. Una generosidad tremenda… con la plata de todos.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.