Parece que se les venció el “contrato de alquiler” en la Base Naval. El INPE ha anunciado que Vladimiro Montesinos y tres “huéspedes” de lujo, los cabecillas terroristas Víctor Polay, Óscar Ramírez Durand (Feliciano) y Florindo Flores (Artemio), tendrán que mudarse. Su estadía en el exclusivo Centro de Reclusión de Máxima Seguridad del Callao culmina con el convenio con la Marina, así que en enero harán las maletas rumbo al penal Ancón II. Eso sí, las autoridades se apresuran a aclarar que no perderán ni un ápice de su “estatus”: el régimen de máxima seguridad, con vigilancia las 24 horas, los seguirá a su nueva residencia, donde incluso les están acondicionando un “ambiente especial”.
Una forma de asegurarse de que estos personajes que tan malos momentos hicieron pasar al Perú sigan purgando sus condenas con el máximo de seguridad, aunque bajo un nuevo techo.
“Una especie de ofrenda”: Fiscal Rafael Vela reacciona a propuesta de Tomás Gálvez de eliminar equipos especiales
Cada vez es más evidente el alineamiento de Tomás Aladino Gálvez con el pacto que controla el Ejecutivo y el Legislativo. Nada más escuchar la genuflexa comparecencia del fiscal de la Nación interino en el Congreso para convencerse de su apoyo funcional al régimen. Las reacciones desde el Ministerio Público no se hicieron esperar, y fue el propio Rafael Vela quien consideró que la propuesta de Aladino por eliminar los equipos especiales de fiscales eran una ofrenda al Chongreso para satisfacerlos.
No es un misterio que casi todas las bancadas temen la labor de equipos como Lava Jato, Eficcop y Cuellos Blancos; por sus investigaciones en contra de partidos políticos, militantes y aliados. ¿Hasta dónde se atreverá a llegar Aladino para complacer a sus patrones?
En medio de protestas y más rechazo a la policía, Dina Boluarte mantiene la cadena de mando y felicita a Oscar Arriola como nuevo jefe mayor de la PNP
Dina Boluarte prefiere mantener a sus amigos a su lado, por más investigación por corrupción o escándalo que exista.
Luego de la penosa salida de Víctor Zanabria como jefe supremo de la PNP por las denuncias de corrupcción que tiene, el que asumió el cargo en su reemplazo fue otro joyón: Oscar Arriola. Designado como el nuevo Comandante General de la PNP, Arriola está cuestionado por aparecer en fotografías con personajes investigados (como el conductor Andrés Hurtado) y está bajo la mira por supuestas conexiones con el caso “El Monstruo”, donde algunos señalan que pudo haber filtraciones internas en la PNP que permitieron que el delincuente se mantuviera prófugo.
La jugada no puede leerse simplemente como una rotación de mando: llega en momentos en que la PNP está bajo presión por escándalos de corrupción interna y vínculos cuestionables entre altos oficiales y redes delictivas, sin contar el repudio ciudadano. Pero ahí va Dina terruqueando a quienes protestan contra ella asegurando que su gobierno sigue siendo 0 corrupción.
No tiene remedio.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.