La Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) confirmó que participarán del paro de transportistas, convocado por la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano para Lima y Callao (Cetu) para este jueves 2 de octubre.
Son más de 46 trabajadores del transporte asesinados a manos de sicarios por no pagar los cupos diarios de la extorsión. Por eso, ante la impotencia e indignación, esta medida de fuerza se llevará a cabo “por la ola de inseguridad, cobro de cupos y sicariato en contra de los trabajadores del sector y la ciudadanía en general”, denunció el presidente de Anitra, Martín Valeriano.
«Es una bandera o plataforma que estamos enarbolando desde setiembre de 2024 y que nos ha llevado a estar en las calles reclamando a nuestras autoridades que realicen su trabajo de brindar seguridad y bienestar a la ciudadanía en general. Toda acción cívica que se realice con ese objetivo por cualquier ciudadano u organización es visto por Anitra con buenos ojos, apoyamos y nos autoconvocamos para estar ahí», manifiesta Anitra en un comunicado.
¿Qué exigen los gremios de transporte?
Los gremios de transporte urbano de Lima y Callao exigen mayores medidas de seguridad contra el crimen organizado. Este se traduce en una creciente ola de extorsiones, asesinatos y amenazas que afecta a choferes y empresas.
Plantean la creación de una Unidad de Élite conformada por la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Esta debe dedicarse exclusivamente a enfrentar al crimen organizado en el sector, como parte de sus demandas.
“Pese a reuniones con el Gobierno, no se han logrado avances concretos”, refieren los dirigentes. Y cuestionan la falta de resultados de medidas como la instalación de cámaras de seguridad y las declaratorias de emergencia. Por eso buscan que esta nueva movilización “sirva para ser escuchados por el Congreso y los principales funcionarios del Ejecutivo”.
El dirigente dijo que los transportistas protestarán con el objetivo de exigir a las autoridades de los diferentes poderes del Estado realizar las acciones necesarias para enfrentar la delincuencia y criminalidad, además, para exigir que escuchen sus pedidos e hizo un llamado a los ciudadanos para que se sumen a la movilización de este 2 de octubre y exijan al Gobierno garantizar la seguridad y bienestar de todos los peruanos.
«Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, no solo a los transportistas. Hasta nuestros usuarios está siendo víctimas de estas bandas criminales que asesinan sin piedad», manifestó.
Paro podría ser indefinido
Mientras algunas universidades e institutos de Lima ya han determinado pasar a la virtualidad este jueves 2 de octubre porque no habrá unidades de transporte, los dirigentes han adelantado que el paro de transportistas “podría ser indefinido si autoridades no responden a las demandas”.
Aseguran en su comunicado que los gremios del sector de transporte presentarán sus reclamos e iniciativas de manera pacífica ante las autoridades. «Los gremios del sector tenemos la obligación y responsabilidad de llevar la voz de nuestros agremiados a las instancias correspondientes con decisión, energía y liderazgo».
Asimismo, dijo que, de no obtener respuesta a sus demandas, los transportistas «radicalizarán» su medida de fuerza y tomarán la decisión de iniciar un paro indefinido.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.