El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, se refirió a las críticas generadas por sus recientes declaraciones, realizadas en Palacio de Gobierno frente al presidente José Jerí, en las que hizo referencia a «revoltosos». En sus aclaraciones, diferenciaba entre el derecho constitucional a la protesta y los actos de violencia.
El mandatario regional fue enfático en marcar una línea divisoria. Por un lado, señaló que «el derecho a la protesta está garantizado», un derecho que, según sus palabras, es «constitucional, legítimo». Sin embargo, aclaró que este debe ejercerse «siempre y cuando se respete la propiedad privada, la propiedad pública».
Por otro lado, definió su uso del término «revoltoso«. Explicó que «el revoltoso es aquel que forma parte de una revuelta, y la revuelta es un acto violentista». Sobre este punto, fue contundente al afirmar que la violencia hay que rechazarla, venga de donde venga.
Sobre declaraciones del gobernador de Arequipa
El gobernador justificó el tono de su intervención inicial al señalar que estamos en el Congreso Internacional de la Lengua Española y que, según la información de otros colegas gobernadores, «en otras regiones, la situación no está por el lado de la protesta, sino está por el lado de la violencia».
Frente a la coyuntura política, su postura es clara: «¿qué nos corresponde? Respetar el Estado de Derecho». Y dentro de este marco, respetar los procedimientos democráticos. Hizo hincapié en que, al estar en un proceso de elecciones generales convocadas, no se debe paralizar el país, preguntando: «¿Qué va a suceder si todos pateamos el tablero? Oiga, esto es tierra de nadie, y no queremos eso, nosotros queremos que se pueda andar».
Revertir la confrontación con los manifestantes pacíficos fue crucial en su discurso. Aseguró que «aquí nosotros somos muy claros, y acá no hay que hacer ningún escándalo, como lo hemos estado escuchando ahí, que el gobernador se opone a la protesta, no, la protesta es un derecho constitucional, hay que respetarlo».

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.