
Ángel o soldado. Con yelmo, uniforme y trompeta, el Tuturutu se erige en la pileta como guardián de la plaza de Armas de Arequipa. Desde su punto privilegiado, este símbolo de la ciudad ha sido testigo, durante cuatro noches seguidas, de la serie de presentaciones musicales y artísticas realizadas al pie del portal de San Agustín, como parte del programa cultural del X Congreso Internacional de la Lengua Española (X CILE).

Los «Conciertos del Tuturutu» empezaron el lunes 13 de octubre por la tarde, con canto y baile en la plaza. Subieron al escenario los representantes de la Universidad Católica de Santa María: la Tuna de la UCSM, la Rondalla Santamariana y el grupo Viento y Brisas. Estos conjuntos inspiraron al público, que se puso a danzar en ronda. Ese día también hubo espacio para la poesía loncca en la voz de Juan Mario Meza.

El martes 14, la jornada empezó con los músicos de la Universidad Nacional de San Agustín: el Coro Polifónico de la UNSA y el Ensamble de Música UNSAX. Luego, la noche se encendió con la exhibición de Red Bull Batalla, presentación que atrajo a decenas de jóvenes al portal. Se dieron sesiones de rap improvisado con los artistas Stick, Almendrades, Andrómeda, Raz y Delenyer. En la mesa de mezclas estuvo DJ Dmandado. Mucha energía y ritmo callejero para el deleite de los asistentes.

La tercera jornada dio paso nuevamente a la música instrumental. Estuvo la Orquesta de Cámara Duncker Lavalle y luego, ya entrada la noche, se presentó el Coro de la Arquidiócesis del Cusco. Esta misma agrupación interpretó sus cantos horas antes en el Teatro Municipal, frente a su majestad el rey Felipe VI de España, en la sesión solemne de inauguración del X CILE. Para ellos, hubo aplausos reales y también elogios ciudadanos en la plaza

El jueves 16 tuvo lugar el cierre de este ciclo, un fin de fiesta que le puso mucho énfasis a la identidad arequipeña. Primero, tocó la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo. Luego vino la poesía loncca de José Rodríguez y el Grupo de Trovadores del Misti.

La última presentación de la noche la lideraron Delfor Cárdenas, cultor del carnaval loncco de la Acequia Alta de Cayma, y Los Montoneros. Con picardía y alegría, invitaron al público a bailar. Una comparsa de mojigangos animó a los asistentes para dar punto final a estas noches musicales.

Fiesta, baile y un homenaje a nuestras raíces. El Tururutu y el público arequipeño quedaron satisfechos durante estas cuatro jornadas de cultura que encendieron la plaza. Cuatro noches para no olvidar. Cuatro noches que el X CILE vistió a Arequipa de fiesta, cultura y conocimiento.
Con información y fotos de la organización del CILE Arequipa

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.