Política

Abren proceso disciplinario a José Domingo Pérez por caso Cócteles contra Keiko Fujimori

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que «el proceso disciplinario es parte de una represalia anunciada por Fuerza Popular»

Por Martha Valencia | 23 octubre, 2025
El fiscal José Domingo Pérez está bajo proceso disciplinario por disposición de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Foto: El Búho

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público abrió un nuevo proceso disciplinario por 60 días hábiles contra el fiscal José Domingo Pérez por el «caso Cócteles», seguido a Keiko Fujimori. 

La ANC sostiene su medida contra Pérez Gómez, porque presuntamente el fiscal cometió errores en la acusación por este caso, que dejó sin efecto el Tribunal Constitucional elegido por este Congreso y, desde donde señalaron que la imputación carece de sustento jurídico.

El cuestionado Juan Antonio Fernández Jerí, fefe de la ANC determinó que se abra el proceso al fiscal del equipo Lava Jato, a quien el Tribunal Constitucional anuló el juicio que llevaba a la lideresa de Fuerza Popular por lavado de activos.

Como se informó, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó este lunes 20 de octubre, archivar la investigación conocida como ‘Caso Cócteles’, que involucraba a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a otras 14 personas, por presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Fue una decisión dada por mayoría. Cinco de siete magistrados determinaron que “las acusaciones relacionadas con los aportes a las campañas presidenciales de 2011 y 2016 carecían de sustento jurídico”, pese a no existir bancarización, haberse “pitufeado” los aportes y los testimonios de quienes concertaron con distintas personas para que se presentaran como aportantes cuando no lo fueron.

Rafael Vela: «Proceso disciplinario es parte de una represalia anunciada por Fuerza Popular»

Frente a esta disposición de la ANC, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que «el proceso disciplinario contra José Domingo Pérez es parte de una represalia anunciada por Fuerza Popular».

“Este hecho no es más que un acto de represalia por parte de Fuerza Popular por los más de 10 años que duró este caso y el cual fue recientemente descartado tras una polémica resolución del Tribunal Constitucional”, dijo.

«La señora Fujimori dijo que no iba a proceder, pero que no podía controlar a 40 militantes. Se conoce de las vinculaciones del señor Fernández Jerí con la política, con la señora Patricia Benavides».

Recordó que fue también fue suspendido por Fernández Jerí por 8 meses y 15 días y que pudo regresar luego de una medida cautelar del Poder Judicial. «Lo mismo pasó con el fiscal Pérez, que estuvo suspendido alrededor de 41 días», añadió.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.