El Pleno del Congreso no logró inhabilitar a Delia Espinoza en un inicio. Los resultados tardaron varios minutos en anunciarse y, cuando finalmente se revelaron, la denuncia quedó rechazada, dejando desconcertados a varios congresistas. Jorge Montoya había insistido en que Espinoza era “un peligro para la ciudadanía” y que por eso debían votar a favor, pero ni así alcanzaron los votos necesarios.
Durante el debate, Susel Paredes y Flor Pablo salieron en defensa de la fiscal suspendida. Paredes recordó que se intenta manchar la trayectoria de Espinoza, mientras en el pasado se protegió a otra fiscal que ni tenía tesis y que, cuando finalmente apareció, estaba llena de plagio. La comparación dejó en evidencia la forma en que varios congresistas han sostenido estos procesos.
Delia Espinoza, fiel a su estilo frontal, respondió desde el hemiciclo con un contundente: “A mí no me tiran piedras”. Encaró a los legisladores que arrastran cuestionamientos y que ahora buscaban inhabilitarla por 10 años. Les preguntó directamente: “¿Así buscan ir a la reelección?”. Además, los invitó a leer sus tesis y revisar su trayectoria, recordando que en toda su carrera no registra sanciones administrativas.
Aunque la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente aprobaron el informe que recomendaba su inhabilitación, el Pleno no alcanzó los 68 votos requeridos. Con 63 votos a favor, la sanción quedó descartada. Lo que sí aprobaron fue levantarle el fuero y que la fiscalía de la Nación la denuncie penalmente por abuso de autoridad.
Actualización: La fiscal fue inhabilitada por una reconsideración presentada en horas de la tarde que consiguió 71 votos.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.