El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial aceptó este martes el recurso de apelación que presentó la defensa del expresidente Martín Vizcarra contra la sentencia de 14 años de prisión que dictaron en su contra por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Asimismo, el juzgado dispuso “elevar el expediente a la Sala de Apelaciones Nacional, instancia superior que tendrá la responsabilidad de revisar la sentencia y programar la audiencia correspondiente”.
Como se recuerda, a Vizcarra Cornejo lo condenaron el pasado 26 de noviembre por el presunto delito de cohecho pasivo propio (recibir sobornos) por la adjudicación de obras públicas durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. Ante esta sentencia, su abogado interpuso una apelación el 3 de diciembre, alegando vulneraciones al debido proceso.
La aceptación del recurso por el juzgado permitirá que la apelación la analice un tribunal superior, abriendo la posibilidad de que la condena se confirme, modifique o revoque. La Sala de Apelaciones Nacional fijará la fecha de la audiencia, para escuchar los argumentos de la defensa y del Ministerio Público.
«La sentencia se cae a pedazos”, afirma su abogado
La decisión del juzgado se da luego de que Martín Vizcarra reapareciera este lunes en las redes sociales, y denunciara la demora en la tramitación de su recurso.
Según dijo su abogado, el proceso entra en una etapa clave con la revisión por la Sala de Apelaciones. Donde el tribunal ratificará la condena de 14 años o dará lugar a una reducción o anulación de la misma. “La sentencia «se cae a pedazos» y el recurso permitirá evidenciar presuntas irregularidades en el juicio”, refirió.
Asimismo, sostiene que “el exmandatario debe ser absuelto de las acusaciones de corrupción formuladas en su contra o, en su defecto, que el tribunal revoque la condena y varíe el fallo”. Según consta en los escritos oficiales, la solicitud incluye además la excarcelación inmediata.
“Que, se declare la nulidad de la citada resolución; o, como pretensión subordinada, se revoque y, reformándola, se absuelva al ciudadano Martín Alberto Vizcarra Cornejo de la acusación fiscal promovida en su contra; en ambos supuestos ordenando su excarcelación inmediata”, dice el expediente judicial al que tuvo acceso Infobae.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional también admitió las apelaciones presentadas por la empresa Astaldi S.P.A. sucursal del Perú y la Procuraduría Pública Ad Hoc, en el marco de la sentencia impuesta al exmandatario por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
