Arequipa

Regidor José Suárez exige cambios por desvíos de fondos en Camal Municipal de Arequipa

El regidor José Suárez señaló que el Camal Municipal opera con pérdidas y negligencia, mientras Contraloría investiga desvíos a cuentas personales.

Por Andrés Sebastian Romero Ismodes | 30 diciembre, 2025
camal-municipal-arequipa

El regidor provincial José Suárez informó que una comisión de investigación detectó un manejo negligente en la administración del Camal Municipal. Estos hallazgos provocaron la salida del gerente anterior, además de una renovación total del directorio y la gerencia general. Sin embargo, el concejal señaló que los nuevos funcionarios no han cumplido con presentar un plan de trabajo coherente ante el consejo municipal. Aunque se presentaron hace tres meses, sus propuestas iniciales carecían de sustento y, desde entonces, no han vuelto a comparecer para explicar cómo volverán rentable la entidad. Suárez advirtió que este silencio administrativo sugiere que el recinto ha caído nuevamente en un estado de abandono y descuido.

La crisis en el Camal Municipal no es solo operativa, sino también legal. Un informe de la Contraloría confirmó que existió un destino ilegal de fondos públicos que se utilizaron para pagar deudas y cuentas personales. En este esquema está involucrado directamente el exgerente Frans Pare, por lo que la Contraloría ya ordenó que se inicie una investigación penal. El regidor subrayó que el malestar es generalizado, pues tanto los ganaderos como los usuarios directos del camal reportan un servicio deficiente. Ante las pérdidas financieras constantes, Suárez planteó la necesidad de un estudio técnico-legal para decidir si el municipio debe mantener la administración actual o si es más conveniente optar por una concesión o privatización.

Irregularidades financieras y abandono en el sistema de parquímetros

En cuanto al ordenamiento del tránsito, Suárez impulsa un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad Provincial de Arequipa recupere la gestión de las Zonas Azules. Actualmente, estos espacios de estacionamiento están bajo el control de la Beneficencia Pública, entidad que no ha rendido cuentas sobre el dinero recaudado desde el año 2017. El regidor denunció que la institución desconoce el destino final de esos ingresos y que las zonas de parqueo se encuentran físicamente descuidadas. A este escenario se suma el incumplimiento de pagos y beneficios de ley para el personal que trabaja en estas áreas, lo que agrava la situación administrativa del servicio.

Existe además una contradicción importante en las cifras de recaudación. Mientras que la comisión investigadora calculó ingresos por 180,000 unidades, la gerencia de la Beneficencia solo reportó 100,000. De ese monto declarado, la entidad asegura que utiliza 75,000 para cubrir planillas y mantenimiento, dejando apenas un excedente de 27,000 para sus fines sociales. El proyecto para que el municipio administre directamente estas 26 zonas creadas ya cuenta con el visto bueno de la gerencia de transportes y espera el dictamen de asesoría jurídica. Suárez espera que la propuesta se discuta en el pleno del consejo durante las próximas sesiones para intentar resolver el problema de congestión vehicular en el centro de la ciudad.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Andrés Sebastian Romero Ismodes

Egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional de San Agustín, le interesa la literatura, la fotografía y la crónica periodística