Presionado por el paro, José Jerí anuncia nueva ley contra extorsiones para el día lunes | Al Vuelo

Entérate además que José Jerí ningunea a profesores al rechazar comparaciones con Pedro Castillo por su reunión nocturna con empresario chino

Por Pamela Zárate M. | 14 enero, 2026

El presidente Jerí, en un arrebato de prontitud gubernamental, anunció que la reglamentación de la Ley 32490 contra el crimen organizado estará lista, «como máximo», este fin de semana, para que entre en vigor el lunes. Así, en cuestión de horas, el país contará con un Grupo Interinstitucional de élite (GIES), cuyos miembros pasarán pruebas de polígrafo semestrales, y con inteligencia financiera para rastrear los “cupos” extorsivos.

Además, la ley contempla un Fondo estatal de riesgo para proteger económicamente a las empresas, inteligencia financiera para rastrear pagos extorsivos, y la incautación de bienes y cuentas usadas para recibir el dinero de las extorsiones. Paralelamente, y como joya de la corona operativa, el MTC detalló la regulación contra las motos con dos ocupantes, modalidad favorita de los sicarios: la primera infracción será «muy grave» con multa y pérdida de puntos; la segunda tendrá una sanción tan ejemplar que te dejará sin brevete para siempre.

La estrategia es clara: si no puedes con el sicario, acaba con su moto.

José Jerí ningunea a profesores al rechazar comparaciones con Pedro Castillo por su reunión nocturna con empresario chino

Las escapaditas de José Jerí siguen trayendo cola. El engreído de Milagros Leiva tuvo que dar la cara por su escapadita nocturna al chifa del empresario chino Jhonny Yang. Sin embargo, al coqueto de palacio se le borró la sonrisa por las evidentes comparaciones con las reuniones del expresidente y ‘prosor’ Pedro Castillo en la icónica Casa de Sarratea. En medio de sus excusas, al presidente Stradivarius se le escapó un tufillo de clasismo al ningunear a los profesores.

Si bien el flamante monigote del pacto reconoció que fue un error su encuentro nocturno, le restó importancia al hecho que Jhonny Yang estuviera fuertemente vinculado a Nicanor Boluarte, aunque su subconsciente lo traicionó y terminó aceptando que es un dinámico. DINA-mico. Parece que esta máquina ya le dieron su aceitada.

IDL logra que el PJ declare inadmisible la polémica ley “antiong” aprobada por el Congreso: ONG sí podrá demandar al Estado

En un giro que, por momentos, hace creer que el derecho todavía respira, el Poder Judicial declaró fundada la demanda de acción de amparo presentada por elInstituto de Defensa Legal (IDL) contra el Congreso por la aplicación de la controvertidaley APCI, también conocida como ley “antiong”.

Esta norma, aprobada con entusiasmo parlamentario, ha sometido a las ONG a la fiscalización y castigo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, imponiendo sanciones de hasta 500 UIT por algo tan peligroso como brindar defensa legal a ciudadanos que decidan demandar al Estado. Un crimen imperdonable, al parecer.

La resolución judicial es clara: IDL no deberá pedir permiso a la APCI y podrá seguir defendiendo a personas sin recursos que necesiten acudir a la justicia frente a abusos estatales. Según la sala, la ley genera un grave impacto contra derechos fundamentales invocados en la demanda, como el derecho a la defensa. Detalles menores para el Congreso, evidentemente.

¿Y quién casi entra en combustión espontánea? Exacto: Fernando Rospigliosi. Fiel a su estilo, el congresista reaccionó reafirmando su amenaza contra el Poder Judicial y sugiriendo que ahora sí es momento de “barrer” con quienes trabajan allí, porque cuando la ley no obedece al Congreso, el problema es la ley… o los jueces.

Por ahora, el marcador queda así: un pequeño triunfo para el derecho y una enorme rabieta política

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.