Política

Donald Trump: Ya son catorce los países a los que ha hecho «advertencias» y comentarios

También ha acusado sin pruebas a algunos mandatarios, mientras el Congreso de los Estados Unidos trata de contener sus exabruptos sin mucho éxito

Por El Búho | 18 enero, 2026
Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, ha lanzado duras advertencias a catorce países y calificativos a algunos de sus mandatarios.

Desde la captura de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses, el 3 de enero, el presidente Donald Trump ha emitido una serie de advertencias a múltiples naciones y territorios e incluso se ha referido a algunos mandatarios lanzando fuertes calificativos y acusaciones sin mostrar pruebas.

Basta recordar que, al día siguiente de la incursión militar, Trump lanzó un mensaje a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, que “pagaría un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro si no hacía lo correcto”, y añadió que su administración “no toleraría lo que él describió como tu desafiante rechazo a la intervención estadounidense”.

No solo eso, también dijo que Estados Unidos «gobernará» Venezuela hasta que se estabilice la situación política en el país e insinuó que esta “no sería la última nación en enfrentarse a la presión de Estados Unidos”, lo que hizo suponer que habría otras intervenciones más allá de América Latina.

Desde entonces a la fecha, el mandatario estadounidense ha amenazado a Colombia, México, Cuba, Irán y, en los últimos días, a Groenlandia, país que quiere anexar o incluso comprar por una supuesta seguridad nacional frente a la influencia rusa y china. Justamente, este sábado 17 advirtió con imponer nuevos aranceles a los países que se oponen a sus planes de anexión de Groenlandia, refiriéndose a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.   

Tensiones con Colombia

Al día siguiente de la captura de Maduro, el 5 de enero, Donald Trump dirigió sus amenazas a Colombia. Acusó sin pruebas a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, “de supuestas actividades de narcotráfico” y advirtió que “podría ordenar una operación en ese país, similar a la que el sábado lanzó en varios puntos de Venezuela y que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro”.

“Colombia está muy enferma también, gobernada por un hombre enfermo, al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos. Y eso no lo va a estar haciendo por mucho tiempo”, dijo a los periodistas. Y días después, en un mensaje directo, a Petro le dijo que debía “cuidarse el trasero”.

El presidente Petro ha rechazado las amenazas y acusaciones de Trump de forma tajante sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico. “Rechazo profundamente que Trump hable sin conocer. Mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico, ni de antes ni del presente. Deje de calumniarme, señor Trump”. “Así no se amenaza a un presidente latinoamericano”, publicó.

Además, señaló: “Yo aprendí a no ser esclavo y rechazo sus frases, asignándonos unilateralmente como campo de su dominio. Nosotros, los latinoamericanos, somos republicanos e independientes, y muchos, revolucionarios”.

¿Qué dijo Trump sobre Cuba?

Al día siguiente de la captura de Maduro, el presidente republicano Donald Trump arremetió contra Cuba y dijo que ese país…»parece que está a punto de caer, se está hundiendo definitivamente. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano», aseguró. Y añadió: “Muchos cubanoamericanos van a estar muy contentos con nosotros. Vamos a acabar hablando de Cuba, porque está en decadencia y queremos ayudar a la gente», resaltó.

Y ahondando sobre la “mala situación económica en la isla”, dijo: “No creo que necesitemos ninguna acción», aunque un día antes declaró a la prensa que consideraba que el gobierno cubano era «muy similar» al venezolano.

Y el secretario de Estado, Marco Rubio, exsenador por Florida e hijo de inmigrantes cubanos, dijo sobre la isla que «el Gobierno cubano es un gran problema». «Esto es el hemisferio occidental. Aquí es donde vivimos, y no vamos a permitir que el hemisferio occidental sea una base de operaciones para los adversarios, competidores y rivales de Estados Unidos«, agregó.

“No estoy contento con México”, dice el presidente estadounidense

El presidente Donald Trump aseguró el 8 de enero que su país estaba por iniciar ataques «en tierra» contra los carteles del narcotráfico, que según afirmó «están dirigiendo México».  Ya en noviembre del 2025, dijo que «no estaba contento con México” y que no descartaba un ataque contra los carteles.

«Los carteles están dirigiendo México. Es muy muy triste ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país. Pero los carteles lo están dirigiendo y están matando a 250.000 o 300.000 personas en nuestro país cada año», dijo.

Desde que inició su segundo mandato, Trump ha dicho que “hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México», refirió.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, declinó sus propuestas sosteniendo que México es un país soberano y que su Ejecutivo apuesta por una solución pacífica. «Cooperación sí, subordinación e intervención no», dijo. Se mostró sorprendida por los comentarios de Trump y recordó que funcionarios estadounidenses habían reconocido recientemente la cooperación bilateral. “Hace dos o tres días el propio secretario Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México».

Pasados unos días, Trump alabó a su homóloga mexicana, pero consideró que «está preocupada» y «tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando México». Insistió en que Washington no dudará en usar su poderío militar para defender su seguridad nacional, amenazada por los carteles mexicanos.

Trump amenazó con “actuar” si había represión a manifestantes en Irán

El presidente estadounidense advirtió a Teherán que “Washington podría actuar si hay represión contra manifestantes”. Inmediatamente, las autoridades iraníes rechazaron cualquier injerencia y alertaron de una escalada regional en un contexto de disturbios, inflación y tensiones geopolíticas.

Las protestas se dan por el deterioro del poder adquisitivo en Irán. La semana pasada alcanzaron una situación crítica con cientos de muertos y decenas de arrestos.

Trump afirmó que su país “acudiría al rescate de los manifestantes iraníes si las fuerzas de seguridad de la República Islámica les disparaban y los mataban”. Una amenaza que avivó la confrontación verbal con altos funcionarios iraníes y reavivó el temor a una escalada en una región ya tensa por los ataques a instalaciones nucleares iraníes ocurridos en junio.

Las declaraciones de Trump, tras varios días de disturbios, tuvieron mensajes duros desde Irán. “Cualquier intervención estadounidense en asuntos internos equivaldría a desestabilizar toda la región y a poner en peligro los intereses de Washington”.

Trump pretende anexar Groenlandia a Estados Unidos

El mandatario estadounidense reiteró su intención de anexionar esta isla por razones de seguridad nacional, alegando que está «cubierta de barcos rusos y chinos» y que Dinamarca no puede protegerla.

El primer ministro de Groenlandia calificó esta retórica de «inaceptable» e «irrespetuosa», reafirmando que son una democracia y no un objeto de las potencias. Además, las manifestaciones de los ciudadanos en contra de sus pretensiones no se han dejado esperar. “Ni estadounidenses, ni dinamarqueses, somos Groenlandeses”.

Trump ha dicho que tiene una “muy buena relación” con Dinamarca y que creía que ambos gobiernos encontrarán “una solución” a sus intenciones de hacerse con el control de Groenlandia por su ubicación estratégica, sus recursos naturales y para evitar que Rusia o China la ‍ocupen. “No voy a renunciar a ninguna opción”, ha recalcado.

Y este sábado advirtió de imponer aranceles a los países europeos que no estén de acuerdo con su propuesta de hacerse de Groenlandia. Las naciones afectadas serían Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. Advertencia que lanza cuando Francia y Reino Unido ya enviaron fuerzas especiales a Groenlandia para unos ejercicios conjuntos.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

El Búho

Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.