INTENTÓ ADELANTARSE | A José Jerí no le duraron ni dos días las disculpas públicas que ofreció apresuradamente por su reunión encapuchado con el empresario chino Zhihua Yang. El presidente protagonizó otra reunión sospechosa con el mismo empresario el 6 de enero de 2026. Esta vez en un local que había sido clausurado horas antes, hecho que quedó registrado en video.
Jerí aseguró durante sus disculpas públicas que había reflexionado sobre lo ocurrido, insistiendo en que no existió ningún acto irregular. Sin embargo, sus acciones posteriores contradicen sus propias declaraciones y reavivan los cuestionamientos sobre la naturaleza de estos encuentros.
La nueva reunión se realizó en un establecimiento ubicado en la calle Capón, en el Cercado de Lima, el cual había sido cerrado por las autoridades municipales ese mismo día. Pese a la clausura, el local reabrió temporalmente tras la llegada del mandatario, quien ingresó acompañado de su seguridad personal, situación que fue captada por cámaras de seguridad y difundida posteriormente.
Irónicamente, después de la visita del presidente el local, previamente clausurado, volvió a operar con normalidad. Esto incrementó las críticas sobre un posible trato preferencial por parte de las autoridades.
Visitas cuestionadas
El empresario chino, quien cumple arresto domiciliario y mantiene vínculos con investigaciones por presuntos nexos criminales, habría visitado Palacio de Gobierno en al menos tres oportunidades durante los últimos meses, sin que se haya registrado de manera clara el motivo oficial de dichas reuniones.
Yang, también conocido como «Johnny Yang», es un personaje con fuerte influencia en diversos negocios que requieren concesiones estatales. Uno de los casos más cuestionados es el otorgamiento de una concesión para una central hidroeléctrica en 2023, proyecto que hasta la fecha permanece paralizado, aunque la empresa beneficiada mantiene vigencia administrativa ante el Estado.
El empresario que forma parte del entorno cercano del presidente Jerí como para sostener reuniones privadas sin la presencia de funcionarios oficiales ni actas registradas, ha generado fuertes sospechas sobre posibles gestiones irregulares y tráfico de influencias dentro del Ejecutivo.
En estas semanas se reveló que una de las razones por las que el presidente José Jerí se reunió con el empresario chino. Se trataría de una jugosa compra de cámaras de videovigilancia para instalarlas en buses. La empresa de Zhihuo Yang es la que ha realizado decenas de importaciones de este tipo de equipos. Días luego de dicha reunión, Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para exonerar de IGV las importaciones justamente de cámaras de videovigilancia. Fue el congresista Luis Cordero Jon Tay que en 2024 pasó de Fuerza Popular a Somos Perú, quien los presentó.
Aun así, el Ejecutivo mantiene su postura de negar cualquier irregularidad.
¡Súmate a la #Buhocomunidad en YouTube!
El periodismo independiente necesita de una audiencia valiente como tú. En un contexto cada vez más hostil para la libertad de expresión, tu suscripción es un acto de resistencia.
Queremos seguir investigando, denunciando y contando lo que otros no quieren que sepas. ¿Nos acompañas?
Suscríbete y activa la campana para no perderte nuestros contenidos.
Únete aquí: https://elbuho.pe/comunidad/
Nuestra web: www.elbuho.pe
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: ElBuho.pe
Instagram: @elbuho.pe
Twitter/X: @elbuho_pe
TikTok: @elbuho.pe
#noticiasperu #ultimasnoticias #peru #fyp #loultimo #peru #Congreso #NoticiasHoy #Noticiashoyperu #loultimonoticiasperu
#empresariochino #josejeri

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.