Congreso compró 10 autos de lujo por S/1.1 millones a cinco meses de culminar gestión

Fernando Rospigliosi justifica que hace 16 años no se adquirían vehículos y confirma que es una compra parcial

Por Martha Valencia | 16 febrero, 2026
Fernando Rospigliosi, presidente encargado del Congreso salió a aclarar la información sobre la compra de 18 vehículos para renovar la flota que tiene esta institución, diciendo que solo se han comprado diez, pero que es una compra parcial. Foto: Crónica Viva

De acuerdo con una revelación periodística, el Congreso gastaría S/ 5 millones 900,000 en la compra de 18 vehículos nuevos en el 2026, incluyendo 10 sedán, 6 camionetas pick up 4×4 y 2 SUV 4×4 ejecutivas. Fernando Rospigliosi, presidente encargado del Legislativo, intentó demostrar que el reporte de Cuarto Poder era falso, pero terminó dando la razón al destape.

El congresista Rospigliosi Capurro dijo que “según la información que le habían proporcionado, se han adquirido solo diez vehículos. Que es mentira que sean de alta gama (…) Es falso que sean 5 millones 900 mil soles. Fueron 10 vehículos porque el Congreso desde hace 16 años no adquiere vehículos, no renueva su flota vehicular”, indicó.

Sin embargo, en el reportaje se informó que el Congreso destinará esos casi S/ 6 millones para adquirir 18 vehículos nuevos en 2026, según se detalló al inicio. El gasto podría alcanzar hasta S/ 330 mil por cada unidad, si se divide el monto. Y que, según se ha requerido, todos los vehículos deberán ser cero kilómetros y fabricados como mínimo en 2025.

En tanto el parlamentario fujimorista, refirió que se compraron 5 autos Nissan Sentra y 5 camionetas 4×4 Mitsubishi, a precio de mercado, “como se puede comprobar en la página web de los vendedores”. Es así que en la web de Mitsubishi Perú, una camioneta 4×4 tiene un precio promedio de S/ 111,900, mientras que un Nissan Sentra, oscila entre S/ 83,000 y S/ 99,577.

Adquisición de diez vehículos es «parte de la compra» para renovar flota del Congreso

Según se supo, el Congreso destinará S/465.000 para la adquisición de 5 vehículos sedán y S/707.500 para la compra de 5 camionetas pickup doble cabina 4×4 como parte de la «renovación de la flota vehicular».  Pagará S/1.172.500 por la compra de estos autos de lujo ‘como parte’ de la «renovación de la flota vehicular» de la institución. Tal como lo dijo Fernando Rospigliosi, esta es una compra parcial.

Según los documentos del proceso de compra, la finalidad pública es renovar la flota vehicular con proyección a la bicameralidad y proporcionar vehículos en correcto estado de funcionamiento para los miembros de la Mesa Directiva. Rospigliosi alegó al respecto que “el mantenimiento de los autos que posee ahora el Congreso es caro y no vale la pena mantenerlos”.

Según el dominical, el presupuesto para renovación vehicular subió de 2 millones 689 mil soles en 2025 a 5 millones 900 mil soles en 2026, más del doble. Por ello, se permiten adquirir vehículos de alta gama. En el caso de los SUV se exigen tres filas de asientos, motores de hasta 6 cilindros en V, aire acondicionado con climatización y asientos de cuero. Los modelos sedán y pick up 4×4 incluyen exigencias de comodidad y equipamiento para adquirirlos por parte del Parlamento.

Para los autos sedán, exigen modelo 2025 como mínimo y completamente nuevos. Deben contar con cinco asientos tipo butaca y tener dimensiones no menores a 4,6 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,4 metros de alto. En color negro o gris y funcionar a gasolina.

Y como parte del equipamiento de seguridad, deben contar con sistema antibloqueo de frenos, control y estabilidad de tracción, distribución electrónica de frenado y airbags para el piloto y copiloto, inmovilizador de motor y alarma. Y los asientos serán de cuero o tela.

¿Qué otras exigencias del Congreso hay para las nuevas unidades?

Para las camionetas pickup con doble cabina 4×4 se exige que cuenten con un año de fabricación, como mínimo, del 2025, 0 kilómetros. Su largo tendrá que ser de 5 metros, su ancho de 1.7 metros y el alto no menor de 1.7 metros. El color sería negro, gris o azul, siempre y cuando correspondan a la gama de color oscuro.

Su tipo de combustible será diésel, con una capacidad de tranque de combustible entre 70 y 85 litros. Las camionetas serán mecánicas con 5 o 6 cambios más retroceso. Contará con apertura de puertas con sistema inteligente (Smart Entry) con cierre centralizado a distancia. Además, aire acondicionado, lunas laterales con o sin sistema antiatrapamiento, asientos de tela y un sistema de encendido por llave.

Los vehículos deberán tener una garantía comercial mínima de 3 años o 50.000 kilómetros. El día de la entrega de los autos de lujo, la jefatura del Área de Transporte y Servicios del Congreso suscribirá con el contratista un acta de verificación y entrega. Además, deberá asumir la tramitación de la Tarjeta de Propiedad, Placas de Rodaje y SOAT con vigencia de un año.

Según el Seace, la adjudicación de esta compra parcial se entregó al consorcio Autoniza S.A.C. y Autoniza Perú S.A.C., luego de evaluar las propuestas presentadas. La convocatoria para la buena pro se realizó el pasado 31 de diciembre del 2025, a vísperas del Año Nuevo 2026.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.