Fernando Rospigliosi se ha convertido, al fin, en lo que siempre quiso: un pequeño dictador con cargo institucional. Ahora, como presidente del Congreso, funge de mandamás y se siente con autoridad suficiente para ningunear sobre todos a cualquier investigación periodística que no le guste.
Así, tras el destape de que antes de que acabe el periodo legislativo el Congreso renovará toda su flota de autos para los “padres de la patria”, con un gasto de 1.1 millones de soles por 10 vehículos, al popular “gusano” no se le mueve ni un bigote.
Según la información, el Parlamento destinará 465 mil soles para la compra de cinco vehículos sedán y 707 mil soles para cinco camionetas pickup doble cabina 4×4. Pero, para Rospigliosi, esto es un sencillo. Total, “era necesario”.
¿La razón? Los autos actuales son del 2018, una tragedia nacional para Rospigliosi. Una emergencia humanitaria sobre ruedas. Ojo que también aclaró que no son de lujo. Que sean 2025, 0 kilómetros y recién salidos de concesionaria no los convierte en exclusivos. Son, según él, “comunes y corrientes”. Como cualquier carrito que uno compra un martes cualquiera.
Para Rospigliosi, se trata de un gasto indispensable. Tanto así que casi pierde los estribos cuando la prensa tuvo la osadía de cuestionar esta adquisición. No olvidemos que el Congreso ha duplicado su gasto anual en solo cuatro años. Mientras el erario público adelgaza, ellos se aseguran de darle la bienvenida al Senado con autos nuevos, buffets de lujo, celulares flamantes y laptops relucientes.
Prioridades, le dicen. Vergüenza, le decimos los peruanos.
Patricia Juárez resta importancia a los cuestionamientos contra el presidente José Jerí
En un despliegue de fe ciega, Patricia Juárez ha decidido que los “escándalos” son solo cuentos de hadas mientras no haya un video en 4K del presidente José Jerí recibiendo billetes entre bocado y bocado de un festín. Para la congresista de Fuerza Popular, el “Chifagate” y las misteriosas visitas nocturnas de jóvenes que terminan con jugosos contratos estatales son meras anécdotas sin “certeza absoluta”, protegiendo el honor de las damas con una cautela legalista que ya quisieran otros procesados. Con un tono de indignación refinada, calificó de “arremetida y agresividad absoluta” el ímpetu de Renovación Popular por convocar al pleno extraordinario del martes, donde se debatirán mociones de censura que a ella parecen no quitarle el sueño.
Al parecer, el olfato del fujimorismo para detectar inconductas se ha resfriado ante la “gran preocupación” de que, por un desliz de ética, terminen entregando la presidencia a la “izquierda caviar” o extrema.
Humberto Abanto junto a la madre de Vladimir Cerrón anuncian hábeas corpus ante el TC para que postule con normalidad
Humberto Abanto es uno de esos abogados que honran, sin esfuerzo alguno, el estereotipo más popular de su profesión. Esta vez sorprendió al aparecer sentado junto a la madre de Vladimir Cerrón para exigir que se le revoque la orden de prisión preventiva al prófugo y así pueda hacer campaña rumbo a las elecciones de 2026.
Para ello, anunció la presentación de un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional del Perú, con el objetivo de que Cerrón participe “en igualdad de condiciones” con los demás candidatos.
El defensor agregó que, en un inicio, Cerrón estuvo sometido a comparecencia con restricciones y que cumplía las reglas de conducta impuestas. Además, recordó que dos sentencias fueron declaradas arbitrarias: una por el TC y otra por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Si bien Abanto asumió la defensa del líder de Perú Libre en junio del año pasado, esta es la primera vez que se le ve tan cerca de la familia y del partido del prófugo.
Y es que resulta llamativo que Abanto, caserito de canales como Willax, no tenía reparos en hablar pestes del lápiz, aunque siempre tuvo clientes, por decirlo suavemente, bastante cuestionables.
Entre ellos, el wayki Wilfredo Oscorima, Patricia Benavides, Mateo Castañeda, Jaime Yoshiyama, entre otros. Pero bueno, el mono baila…

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.