Somos Perú, el “partido oficialista” buscaría este martes dilatar la decisión de los congresistas en el pleno extraordinario planteando una cuestión de orden antes del debate y así darle a José Jerí, su secretario general, un par de semanas para buscar mayores respaldos a su continuidad como presidente interino sin considerar el ‘Chifagate’, las contrataciones de amigas en Palacio y su conducta sexual patológica no tratada.
De acuerdo con El Comercio, fuentes cercanas al partido de Patricia Li indicaron que la congresista de sus filas, Ana Zegarra y una de las principales operadoras del gobierno, plantearía una cuestión de orden. Esto con el propósito de solicitar un informe a la Comisión de Constitución, presidida por Fuerza Popular, que defina si un presidente del Congreso que asume la presidencia por sucesión constitucional le corresponde una vacancia o censura para retirarlo del cargo.
Al respecto, las mismas fuentes dijeron que el Reglamento del Parlamento no se ha puesto en este supuesto y que existe un vacío legal que debe ser cubierto. Y que, si la cuestión de orden se llega a aprobar por la mayoría de los parlamentarios presentes en el pleno extraordinario, la sesión tendría que levantarse y no se votaría la censura.
Asimismo, advirtieron que, si la Mesa Directiva permite que se vote la censura, sin un informe previo de la Comisión de Constitución, serían pasibles de una denuncia constitucional.
Pleno Extraordinario podría quedar en nada y se pasaría a la siguiente Legislatura
Como se sabe, este martes Jerí Oré enfrenta siete mociones de censura en su contra por sus reuniones no registradas con empresarios chinos. Una de ellas al salón Xin Yan del chifa de su amigo Zhihua Yang, en San Borja, donde también estuvo Ji Wu Xiaodong, y a donde el mandatario llegó encapuchado, el 26 de diciembre de 2025. Este hecho se ha denominado “chifagate”.
El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, -partido que ha manifestado que no votará a favor de la censura- dijo que, “si la mayoría de los parlamentarios considera que lo que corresponde es una vacancia y no una censura, terminamos ahí el pleno y esperamos al 1 de marzo, cuando inicie la nueva legislatura”.
Rospigliosi Capurro dijo que, “al empezar la legislatura, ahí de todas maneras se va a discutir la moción de vacancia, en caso no se apruebe la censura […] Si los congresistas deciden censurar a José Jerí, será censurado y habrá otro presidente; si los congresistas deciden que hay que ir por la vacancia en el siguiente pleno se va a discutir”, aseguró.
El presidente de la Mesa Directiva dijo además que son 10 los congresistas que se encuentran de licencia por viaje, enfermedad u otro aspecto. Luego, con 61 congresistas, la mitad más uno de los 120 hábiles, se llegaría al quórum para iniciar la sesión. Y al cierre de esta nota, sin contar a Somos Perú, Fuerza Popular y APP, la censura contra Jerí tendría 66 votos a favor

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.