Uno de ellos será presidente del Perú: puesto de José Jerí sería ocupado por Maricarmen Alva, hermano de Acuña, Edgar Reymundo o José Balcázar | Al Vuelo

Entérate además que Kyara Villanella le pone un alto a Keiko Fujimori por usarla en su campaña

Por Pamela Zárate M. | 17 febrero, 2026

Censurado José Jerí, ahora toca el deporte favorito del Congreso: elegir a su reemplazo. Uno de ellos asumirá como nuevo presidente de la República hasta el 28 de julio de 2026… o hasta que el Congreso decida lo contrario.

Mientras Jerí optó por el estratégico silencio y los memes hacían fiesta en redes, los congresistas tenían hasta hoy a las 6 de la tarde para inscribir a sus postulantes al sillón presidencial. Y aunque la situación es complicada, ya que una buena parte de congresistas está impedida de asumir el cargo por estar tentando la reelección, los pocos habilitados tampoco parecen muy entusiasmados con cargar el fierro caliente. Con este Congreso y con esos colegas, cualquiera lo pensaría dos veces.

Pero candidatos hay. Y de todos los sabores.

La más polémica es, sin duda, Maricarmen Alva. La acciopopulista quedó habilitada luego de que Acción Popular quedara fuera de las elecciones por sus propios problemas internos. Un partido que no logra ponerse de acuerdo ni en su casa, pero que ahora podría volver a Palacio.

También está inscrito el hermano mayor de César Acuña, representante del lado conservador. Aunque haya intentado deslindar, ya sabemos lo que ha significado esa bancada para el país. No hace falta repasar la lista.

Por el lado de Perú Libre aparece José Balcázar, orgulloso integrante del equipo que eligió a este Tribunal Constitucional. Carta de presentación no le falta.

Y desde las bancadas minoritarias está Edgar Reymundo, quien contaría con el apoyo de Juntos por el Perú, el Bloque Democrático Popular y la Bancada Magisterial. Una apuesta más discreta, pero apuesta al fin. Ustedes, no apuesten pues de todas manera perderemos

Kyara Villanella le pone un alto a Keiko Fujimori por usarla en su campaña: “No estoy de acuerdo con lo que dijo mi madre”

Lo dicho por Keiko Fujimori el fin de semana fue, por decirlo menos, monstruoso. Atribuir a tus propias hijas una decisión tan íntima para reforzar una postura política no solo resultó imprudente, sino también un error que terminó pasándole factura a su candidatura.

Keiko afirmó que había conversado con sus hijas sobre qué harían en el caso hipotético de sufrir abuso sexual y quedar embarazadas. Según contó, les habría dicho que continúen con el embarazo a pesar de todo. La declaración generó una fuerte ola de críticas así como vanos intentos de defensa por parte de algunos sectores sobre todo religiosos.

Sin embargo, ante la exposición mediática, su hija mayor, Kyara Villanella, decidió marcar distancia. A través de un comunicado en su cuenta oficial de Instagram, la joven de 18 años señaló que, al haber sido mencionada públicamente, consideraba necesario pronunciarse.

Kyara aclaró que, al ser mayor de edad, tiene una opinión propia y distinta. Indicó que, en un caso hipotético como el descrito, sí estaría dispuesta a interrumpir el embarazo, ya sea tratándose de ella o de una niña en esa situación. Por lo que no está de acuerdo con lo expresado por su madre.

Además, pidió que la mantengan al margen de la tribuna política, señalando que ese es el espacio de su madre, mientras que ella prefiere enfocarse en su propio camino, vinculado a la medicina.

Una callada de boca épica.

Juramentó como congresista accesitaria Judith Laura Rojas, en reemplazo de Carlos Anderson

El Congreso peruano vive su propio capítulo de “Reemplazos inesperados”, esa teleserie donde las curules se heredan más rápido que una receta familiar, solo que aquí no hay testamento sino resoluciones del JNE. Esta vez, la flamante protagonista es Judith Laura Rojas, quien juró como congresista en reemplazo del fallecido Carlos Anderson Ramírez, en un pleno extraordinario donde Fernando Rospigliosi hizo de maestro de ceremonias con más formalidad que un notario en boda de ricos.

La señora Laura llega al Parlamento gracias a la Resolución N° 0004-2026-JNE, que dejó sin efecto la credencial de Anderson tras su inesperada partida el 26 de diciembre de 2025. Así, entre aplausos protocolares y ese aire de solemnidad, la nueva accesitaria ocupará la curul que dejó vacante el economista hasta el próximo 28 de julio solamente.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.