El congresista Esdras Ricardo Medina Minaya continúa utilizando al personal de su despacho para empujar su campaña política. Roy Kenyo Cobarrubia Vásquez, asistente de su oficina, colaboró en la conferencia del 17 de enero último para anunciar la visita del candidato presidencial Rafael López Aliaga a la región Arequipa. “Yo nunca obligo a nadie. Es voluntario el apoyo, aparte somos amigos”, aseguró el parlamentario esa fecha.
Explicó que Cobarrubia pidió licencia aquel día ante la oficina de Recursos Humanos del Parlamento para colaborar en su objetivo de reelegirse como diputado por el partido de Renovación Popular. “Quienes desean, apoyan voluntariamente”, enfatizó. Meses antes, durante la semana de representación de septiembre del 2025 y con viáticos pagados por el Estado, Cobarrubia contribuyó en la cruzada de organizar la entrega de 10 mil panes con chicharrón marketeando la imagen del cuestionado legislador.

Los asesores
Pero no era el único presente de la oficina congresal de Medina para anunciar la llegada de Aliaga. Hubo dos integrantes en particular que se unieron a la plancha de candidatos para diputados por la región Arequipa. Uno de ellos es Luis Carlos Candia Contreras quien se lanza como diputado. Su decisión no tendría nada de especial, salvo que trabajó bajo las órdenes de Medina.
Empezó como coordinador por S/ 2,227, pasó a ser técnico por S/ 5,100 y obtuvo su mayor remuneración de S/ 10,924 siendo asesor para la comisión de educación que presidió Medina. El abogado cuenta con una sentencia firme por el delito de contaminación ambiental, por el que recibió una pena de tres años de cárcel suspendida.

El otro caso es de Olga Zonia Condori Quispe, quien postula al Congreso también como diputada. Ella es maestra y fue directora de la institución educativa “El Pionero G-2” en el distrito de Cayma, desde el 2001 al 2021. Su incursión en la arena políticatampoco sería extraña, sin embargo, desde que Medina consiguió una curul, trabaja para su oficina.
El legislador dispuso su contratación como asesora principal con un sueldo de S/ 9,499 en 2021 y que se elevó a S/ 12,763 a diciembre del 2025. Durante su labor, la servidora demostró que puede gastar S/ 1,500 en viáticos en cinco días de una semana de representación congresal, más que una remuneración mínima vital (S/ 1,130).

La hermana de la ahora candidata, Deysi Karina Condori Quispe, también fue apadrinada por Medina. Empezó ganando como técnica S/ 5,297 y últimamente se le paga S/ 10,502 por su labor de asesora II en su despacho. Deysi Condori también le echó una mano en su carrera reeleccionista, colaborando a su campaña de entrega de panes con chicharrón en septiembre del 2025.
Ambas familiares presentaron en sus declaraciones juradas que tienen como madre a Fortunata Quispe, viuda de Condori. Solo Zonia Condori declaró que Deysi Karina tenía su sangre, detalle que omitió esta última en el documento que presentó. Las hermanas Condori no son solo trabajadoras al servicio del pastor evangélico, también son sus socias de “siempre”.

Las asociaciones
Junto a Zonia, Deysi Condori y otros, el legislador constituyó la “Asociación de Vivienda Peniel” en 2008 y que tiene como primer fin la compra y venta de terrenos para sus socios. Según la declaración jurada de intereses, el congresista fue el presidente de la asociación entre los años 2020 y 2021. Mientras que Zonia Condori la dirigió desde su creación.
La hermana del parlamentario, Noemi Eladia Medina Minaya, es parte también de la junta directiva. Desde que Medina llegó al Congreso, tres de sus familiares se beneficiaron de contratos con el Estado. Entre ellas, Noemi Medina quien obtuvo diversas órdenes de servicio por asesoría legal a municipalidades distritales arequipeñas. Además, es reemplazo de la lista de postulantes a diputados para Arequipa por Renovación Popular.
Un año después, el 2009, también crearon la “Asociación de Vivienda Quinta Jardín del Amanecer”. Aparte de las Condori, otra de las hermanas de Medina, Elizabeth Eunice, fue acoplada a la sociedad. Igualmente que la anterior asociación, su principal objetivo es la adjudicación y venta de terrenos para sus integrantes. El congresista fue el primer presidente tras su creación. Mientras que Elizabeth Medina Minaya la dirige desde el 2021 a la actualidad.

“Cuando fui elegido congresista tuve que salir de todas las asociaciones que tenía”, manifestó la autoridad. Sin embargo, no está desligado del todo. En la actualidad, la sede legal es la misma que una de las propiedades compartidas con sus hermanos ubicado en el Barrio Marginal Manuel Prado del distrito de Paucarpata. Es a esta última asociación a la que Medina realizó una donación.
La donación
En su reciente hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para buscar reelegirse, el congresista reportó un movimiento sobre las más costosas de sus propiedades: “se realizó la donación de derechos sobre el inmueble (…) a favor de la Asociación de Vivienda Quinta Jardín del Amanecer. En la actualidad la propiedad no me pertenece”. Pero no se trató de un acto de caridad.
Cuando se lanzó al Congreso, Medina consignó nueve propiedades inmuebles por S/ 1,034,240. La que contaba con mayor valor es la denominada “Anaspata Grande” de S/ 710 000, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, cercana a la zona denominada Cerro Juli. Se trata de un predio que empezó teniendo 2.63 hectáreas y fue subdividiéndose con el pasar de los años.
Medina adquirió el 73% de los derechos del predio en el 2011 por US$ 200,000 según consta en los asientos C00002 y C00003 de la propiedad. Trece años después, siendo congresista, Medina entregó en donación la propiedad a dicha asociación, entidad que él mismo fundó.

“Tenía un terreno por Cerro Juli y por equivocación del notario, todo lo pusieron a mi nombre y es una cantidad fuerte de dinero (…) No era tan solo mi dinero, era de todos. Entonces yo tuve que regularizar”, sostuvo el parlamentario. Añadió que la única figura legal para regularizar era la donación. Tampoco se acuerda qué cantidad dio para la adquisición.
Además, Medina evitó contestar sobre quién está detrás de la asociación es su propia hermana Elizabeth Eunice Medina. “Ya no puedo responder por nadie ni por mis hijos porque todos son mayores. Cada uno es libre”, dijo. Tras la donación, la asociación empezó a concretar la venta por partes del predio. En junio del 2025 vendió el 0.46% de los derechos de la propiedad a una pareja de cónyuges por US$ 13,912.

Entre Medina y Zonia Condori hay una predilección común de hacerse dueños de varios terrenos. Incluso ambos cuentan con propiedades coincidentemente en las mismas zonas. Si Medina tiene propiedades en la manzana C y K en el sector La Punta del distrito de Samuel Pastor de la provincia Camaná; Condori también, pero en la manzana W. Y si Condori cuenta con otro predio en la manzana LL del asentamiento humano Miramar II Etapa, también en Camaná; Medina también cuenta con uno en la manzana K. El dúo ahora busca no soltar los beneficios que les otorga seguir en el Parlamento.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.