Ipsos y Datum daban de favorito a Lescano a fines de marzo de 2021; Pedro Castillo figuraba sétimo

Campañas de candidatos preferidos “ghostearon” a quienes los superaban en intención de voto hace cinco años. ¿Estará sucediendo lo mismo ahora?

Por Martha Valencia | 30 marzo, 2026
Las encuestas que se realizaron en el 2021 y las de este año 2026 tienen una similitud en el comportamiento de la intención del voto, de acuerdo a los resultados de las empresas IPSOS y Datum.

Las encuestas realizadas por las empresas IPSOS y Datum que se han dado a conocer este fin de semana muestran un comportamiento similar en la intención del voto, en el mismo mes y hacia la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, cuando el primero era Yonhy Lescano en ambas encuestadoras. primeros puestos eran disputados aparentemente por otros “preferidos” como George Forsyth, Hernanod de Soto y Verónika Mendoza, además de Keiko Fujimori (11,2%) y Rafael López Aliaga (8,2%).

Yonhy Lescano en la última semana de marzo estaba puntero, superando a todos con un 14,7% de intención de voto, seguido de Hernando de Soto (13,9%) y Verónika Mendoza (12,4%). Incluso George Forsyth estaba poco más arriba que Fujimori (11,9%) y por encima de López Aliaga, según IPSOS.

Y según Datum se repetía más o menos lo mismo, siendo Lescano puntero con 19,1%, mientras que Fujimori tenía un 12,6%, George Forsyth 11,8% y Rafael López Aliaga 11,4%.

Pedro Castillo, en esa última semana de marzo, si bien repuntó en la preferencia de los ciudadanos peruanos, apenas asomaba con un 7,9% en IPSOS y en Datum con 5,9%. Tenía una diferencia de entre 4 hasta 7 puntos, con Keiko Fujimori, quien quedaría segunda. Al menos en los números, nada hacía presagiar que luego el candidato del ‘sombrero’ remontara a la primera posición, llegando a ser el presidente de la República.

Este año empresas IPSOS y Datum han hecho más encuestas

A diferencia de este año 2026, las encuestadoras en el 2021 realizaron menos estudios o sondeos de intención de voto en marzo. Y ahora, antes y después de la primera jornada del Debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones. Oportunidad para que el numeroso grupo de candidatos presidenciales den a conocer sus planes de gobierno y la gente los conozca ‘en la cancha’.

Según las encuestas actuales de marzo de 2026, tanto Keiko Fujimori como Rafael López Aliaga están punteros. Fujimori con 13,0% en Datum y 11,0% en IPSOS. López Aliaga -quien por meses estuvo en el primer lugar- tiene ahora, 11,7% según Datum y 9,0% con IPSOS.

Los siguen: Carlos Álvarez con 6,9% en Datum y 7,0% en IPSOS. El candidato artista es seguido de Alfonso López Chau con un 6,1%, Jorge Nieto con 5,9% y Roberto Sánchez con 4,9% según Datum. Y de Jorge Nieto con 5,0%, Alfonso López Chay y Roberto Sánchez con 4,0%, todos en IPSOS.

Pero todo puede cambiar en los 13 días que faltan para la elección.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.