El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler, advierte que recién el lunes tendremos la gloriosa certeza de quiénes pasan a segunda vuelta. Mientras tanto, la ciudadanía debe resistir la tentación de creer todo lo que se desborda en redes sociales, ese vertedero de “fake news” que tanto daño hace a la democracia, y confiar en los observadores, que para algo están.
El proceso es complejo, la cédula enorme, y las cinco votaciones simultáneas harían sudar hasta al mismo presidente del JNE, por no hablar de los posibles recuentos y recursos legales que podrían alargar el suspenso varios días. Henzler nos ruega no repetir los errores de 2021, cuando muchos cayeron en narrativas de fraude sin sustento. Eso sí, este año hay vigilancia histórica: más de 4 mil voluntarios, 500 observadores internacionales, la OEA, la Unión Europea y hasta el Centro Carter.
Y si hubiera fraude de verdad, ¿como en Venezuela o Bolivia?, ya se encargarían ellos de gritarlo a los cuatro vientos. Pero mientras tanto, a respirar hondo y no difundir cifras mágicas antes del flash electoral.
¡Súmate a la #Buhocomunidad en YouTube!
El periodismo independiente necesita de una audiencia valiente como tú. En un contexto cada vez más hostil para la libertad de expresión, tu suscripción es un acto de resistencia.
Queremos seguir investigando, denunciando y contando lo que otros no quieren que sepas. ¿Nos acompañas?
Suscríbete y activa la campana para no perderte nuestros contenidos.
Únete aquí: https://elbuho.pe/comunidad/
Nuestra web: www.elbuho.pe
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: ElBuho.pe
Instagram: @elbuho.pe
Twitter/X: @elbuho_pe
TikTok: @elbuho.pe
#elecciones2026 #noticiasperu #ultimasnoticias #peru #fyp #loultimo #peru #Congreso #NoticiasHoy #Noticiashoyperu #loultimonoticiasperu

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.