Cooperación Popular, organización política liderada por Yonhy Lescano, presenta en Arequipa una lista parlamentaria conformada principalmente por trabajadores independientes y profesionales técnicos, aunque marcada por la exclusión de su cabeza de lista al Senado, el excongresista Benigno Cabrera Pino. Tras esta baja, la única representante inscrita para la cámara alta por la región es Gladis Guia Serna, quien reportó ser propietaria de vehículos y terrenos en Lima, pese a no haber consignado ingresos en el último año fiscal.
Para la Cámara de Diputados, la lista está encabezada por Cuber Herrera Ramos, exdirigente provincial con pasado en Acción Popular. Lo acompañan la administradora Vanessa Lazo Valles —secretaria nacional de la mujer del partido— y el ingeniero civil Gean Huaman Julca, quien registra el patrimonio más alto de la agrupación con activos que incluyen una camioneta valorizada en 197 mil soles y acciones empresariales por 50 mil soles. La nómina la completan jóvenes y trabajadores del sector privado como Bryan Ponce Cerpa, Fiorella Condori Ramos y Vilma Gutiérrez Quispe.
Un aspecto distintivo de esta lista es que la totalidad de los candidatos inscritos declaró estar libre de sentencias condenatorias. En cuanto a la experiencia en gestión pública, destacan los perfiles de Huaman Julca y Lazo Valles por sus cargos en Provías y el Ministerio de Energía y Minas, respectivamente. No obstante, ninguno de los postulantes que mantienen su inscripción ha ocupado previamente cargos de elección popular, presentando una renovación de cuadros que combina la militancia fundadora con ciudadanos sin trayectoria partidaria previa.
Candidatos a senadores:
| PARTIDO | CANDIDATO | Nº | EDAD | SITUACIÓN | ||
|---|---|---|---|---|---|---|
| PARTIDO POLITICO COOPERACION POPULAR | ![]() | BENIGNO LEONEL CABRERA PINO | 1 | 72 | EXCLUSIÓN | |
| PARTIDO POLITICO COOPERACION POPULAR | ![]() | GLADIS GUIA SERNA | 2 | 46 | INSCRITO |
Candidatos a diputados:
| PARTIDO | CANDIDATO | Nº | EDAD | SITUACIÓN | ||
|---|---|---|---|---|---|---|
| PARTIDO POLITICO COOPERACION POPULAR | ![]() | CUBER MOISES HERRERA RAMOS | 1 | 62 | INSCRITO | |
| PARTIDO POLITICO COOPERACION POPULAR | ![]() | VANESSA RUBITH LAZO VALLES | 2 | 40 | INSCRITO | |
| PARTIDO POLITICO COOPERACION POPULAR | ![]() | GEAN HUAMAN JULCA | 3 | 40 | INSCRITO | |
| PARTIDO POLITICO COOPERACION POPULAR | ![]() | FIORELLA LIZBETH CONDORI RAMOS | 4 | 38 | INSCRITO | |
| PARTIDO POLITICO COOPERACION POPULAR | ![]() | BRYAN IRVING PONCE CERPA | 5 | 26 | INSCRITO | |
| PARTIDO POLITICO COOPERACION POPULAR | ![]() | VILMA RUTH GUTIERREZ QUISPE | 6 | 37 | INSCRITO |
¿Quiénes son los candidatos por Arequipa de Cooperación Popular?
Los candidatos por Arequipa del Partido Político Cooperación Popular para las Elecciones Generales 2026, según su situación de inscripción, son los siguientes:
Candidatos a la Cámara de Diputados
- Cuber Moisés Herrera Ramos (Nº 1): Con 62 años, nació en el distrito de Chiguata, Arequipa. Cuenta con educación básica completa y se ha desempeñado como trabajador independiente. En su trayectoria política, fue presidente del comité provincial de Arequipa para el partido Verdad y Honradez (2024-2025) y registra una renuncia a Acción Popular en 2010.
- Vanessa Rubith Lazo Valles (Nº 2): Administradora de 40 años egresada de la Universidad César Vallejo. Ha laborado en el Ministerio de Energía y Minas (2025) y en empresas del sector privado. Es fundadora del partido y ocupa el cargo de Secretaria Nacional de la Mujer desde 2024.
- Gean Huaman Julca (Nº 3): Ingeniero Civil de 40 años por la Universidad Nacional de San Martín, con una maestría en Gestión Pública. Su experiencia laboral incluye cargos como gerente de obras en Provias Descentralizado (2025) y director de infraestructura en la Municipalidad Distrital de Yamón (2019-2022).
- Fiorella Lizbeth Condori Ramos (Nº 4): De 38 años y natural de Arequipa, cuenta con estudios secundarios concluidos. Se desempeña como trabajadora independiente, declarando ingresos provenientes del sector privado en el último año fiscal.
- Bryan Irving Ponce Cerpa (Nº 5): Candidato de 26 años, actualmente cursa la carrera de Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En 2024 registró experiencia laboral brindando servicios de publicidad.
- Vilma Ruth Gutierrez Quispe (Nº 6): Con 37 años, es natural de Camaná, Arequipa. Cuenta con educación básica regular y registra experiencia laboral reciente como operaria en una empresa agrícola (2024-2025).
Candidatos a la Cámara de Senadores
- Gladis Guia Serna (Nº 2): Candidata de 46 años nacida en Apurímac. Tiene educación básica completa y desarrolla sus actividades laborales como trabajadora independiente.
El único candidato que no figura con la situación de inscrito es Benigno Leonel Cabrera Pino (candidato al Senado con el Nº 1), quien se encuentra en situación de exclusión. Es un oficial retirado del Ejército, licenciado en Ciencias Militares y magíster en Planeamiento Estratégico, que anteriormente se desempeñó como congresista por Unión por el Perú (2020-2021).
¿Hay candidatos por Arequipa de Cooperación Popular con sentencias? ¿Quiénes son y cuáles fueron sus delitos?
De acuerdo con las declaraciones juradas de hoja de vida y las listas de inscripción revisadas en las fuentes, ninguno de los candidatos inscritos por Arequipa del Partido Político Cooperación Popular ha declarado tener sentencias condenatorias.
¿En qué organizaciones políticas han militado los candidatos por Arequipa de Cooperación Popular? ¿Quiénes desempeñaron cargos de elección popular?
Los candidatos inscritos por Arequipa del Partido Político Cooperación Popular registran la siguiente trayectoria partidaria y antecedentes en cargos públicos según sus hojas de vida:
Organizaciones políticas y militancia
De los siete candidatos que cuentan con el estado de inscritos (seis para la Cámara de Diputados y una para el Senado), solo dos registran trayectoria o vínculos partidarios previos o actuales en las fuentes consultadas:
- Cuber Moisés Herrera Ramos (Diputado Nº 1): Registra militancia previa en el partido Acción Popular, al cual presentó su renuncia en el año 2010. Asimismo, declaró haberse desempeñado como Presidente del Comité Provincial de Arequipa del partido Verdad y Honradez entre los años 2024 y 2025.
- Vanessa Rubith Lazo Valles (Diputada Nº 2): Declara ser fundadora del actual partido por el que postula, Cooperación Popular, y ocupa el cargo de Secretaria Nacional de la Mujer desde el año 2024 hasta la actualidad. En su declaración jurada no registra renuncias a otras organizaciones políticas.
- Otros candidatos: Los ciudadanos Gean Huaman Julca, Fiorella Lizbeth Condori Ramos, Bryan Irving Ponce Cerpa, Vilma Ruth Gutierrez Quispe y Gladis Guia Serna no registran cargos partidarios ni renuncias a otras organizaciones políticas en sus respectivas declaraciones juradas.
Ninguno de los candidatos inscritos mencionados anteriormente ha desempeñado cargos de elección popular previos.
¿A cuánto ascienden los ingresos y bienes de los candidatos por Arequipa de Cooperación Popular?
De acuerdo con las declaraciones juradas de hoja de vida del año 2025, los ingresos y bienes de los candidatos inscritos por Arequipa del Partido Político Cooperación Popular son los siguientes:
Candidatos a la Cámara de Diputados
- Cuber Moisés Herrera Ramos (Nº 1): Declaró ingresos totales por S/ 38,400.00 en el año 2024, provenientes del sector privado. Posee un bien inmueble (predio) en el distrito de Paucarpata, Arequipa, con un valor de S/ 145,937.03. No registró bienes muebles ni acciones.
- Vanessa Rubith Lazo Valles (Nº 2): Registró ingresos anuales por S/ 33,000.00 por ejercicio individual en el sector privado durante 2024. No declaró poseer bienes inmuebles, bienes muebles ni acciones.
- Gean Huaman Julca (Nº 3): Sus ingresos en 2024 ascendieron a S/ 12,000.00 provenientes del sector público. Es el candidato con mayor patrimonio declarado: posee un inmueble en San Martín valorizado en S/ 200,000.00 y bienes muebles (una camioneta Toyota Hilux y una moto Honda) por un total de S/ 197,015.77. Además, declaró acciones en la empresa Geotecnia Jaen SAC por un valor nominal de S/ 50,000.00.
- Fiorella Lizbeth Condori Ramos (Nº 4): Declaró ingresos de S/ 13,200.00 en el sector privado durante el ejercicio fiscal 2024. No registró bienes inmuebles, muebles ni titularidad de acciones.
- Bryan Irving Ponce Cerpa (Nº 5): Reportó ingresos totales de S/ 13,500.00 en 2024 (S/ 1,500 por ejercicio individual y S/ 12,000 de otros ingresos privados). No posee inmuebles, pero declaró bienes muebles (dos vehículos Jeep Wrangler) valorizados en S/ 80,000.00.
- Vilma Ruth Gutierrez Quispe (Nº 6): Sus ingresos anuales en 2024 fueron de S/ 14,400.00 en el sector privado. No declaró tener bienes inmuebles, muebles ni acciones a su nombre.
Candidatos a la Cámara de Senadores
- Gladis Guia Serna (Nº 2): Declaró S/ 0.00 ingresos en el año 2024. Registró dos bienes inmuebles en Lima (Lurín y Punta Hermosa), aunque consignó el valor de ambos como S/ 0.00 indicando desconocer el monto exacto y el autovalúo. Posee una camioneta Toyota Hilux (en copropiedad) valorizada en S/ 90,000.00.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.







