El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso «fortalecer la realización de una auditoría informática integral y exhaustiva al proceso electoral de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2026», según comunicado que lo explica como «una acción concreta y decidida para reforzar la transparencia, la integridad y la confiabilidad de los resultados electorales».
El comunicado añade que la medida responde a la necesidad de elevar los estándares de control, verificación y trazabilidad de los sistemas informáticos, asegurando que cada etapa del procesamiento electoral sea técnicamente validada bajo criterios independientes, rigurosos y verificables.
Auditoría con expertos independientes
La auditoría contará con el acompañamiento del Comité Académico de Expertos y de Apoyo en materia Electoral. La instancia, integrada por profesionales externos e independientes, tendrá como labor emitir opiniones técnicas especializadas y recomendaciones objetivas. Así, se espera fortalecer la solidez del proceso, informó el JNE.
Asimismo, el ente electoral anuncia que impulsará la participación de especialistas nacionales e internacionales a través de mecanismos de cooperación institucional, con el propósito de garantizar una revisión técnica imparcial, calificada y alineada a estándares internacionales.
«En esta nueva etapa, se ha dispuesto ampliar y fortalecer la conformación del Comité, incorporando expertos nacionales e internacionales en tecnología, ciberseguridad y auditoría de sistemas, consolidando un enfoque multidisciplinario que permita una evaluación técnica de alto nivel.
La independencia del Comité está plenamente garantizada, ya que sus integrantes no mantienen vínculo institucional con el JNE, asegurando así la emisión de criterios objetivos, autónomos y sustentados en evidencia técnica».
El Comité continuará brindando acompañamiento técnico durante la segunda vuelta electoral y las Elecciones Regionales y Municipales 2026, para asegurar «procesos íntegros, auditables y confiables», señalan.
El grupo al que aluden se creó mediante Resolución N.° 00206-2025-P/JNE, con el propósito de aportar análisis técnico y jurídico en la formulación de acciones, estrategias y propuestas en materia electoral.

Acoso y amenazas contra el presidente del JNE
Esto ocurre luego que el domicilio del presidente del JNE, Roberto Burneo Bermejo, fuera objeto de acoso y hostigamiento por parte de grupos radicales que protestan contra el ente. Seguidores del excandidato Rafael López Aliaga, quienes no reconocen los resultados oficiales y abogan por elecciones comlementarias, comandan estas acciones. Ni la policía, ni las municipalidad de San Borja, donde está ubicado el domicilio de la autoridad electoral se han pronunciado sobre los discursos violentos que acompañan estas manifestaciones.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
