Justicia para Colcabamba: Arzobispo de Lima respalda a familiares y cuestiona falta de control en las Fuerzas Armadas (VIDEO)

“Hicieron un prejuicio”. Monseñor Castillo cuestionó el operativo militar en Colcabamba y pidió que no se cierre el caso sin justicia.

Por Pamela Zárate M. | 4 mayo, 2026

Durante su homilía dominical, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, dedicó duras palabras al accionar de las Fuerzas Armadas por lo sucedido en Colcabamba. Empatizando con el dolor de los familiares, Castillo cuestionó que no se haya verificado adecuadamente la situación antes de intervenir. Señaló que decisiones tomadas desde el prejuicio pueden tener consecuencias irreparables. “En vez de verificar, hicieron un prejuicio”, expresó, en referencia a la actuación de los militares.

El arzobispo también advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de intervenciones sin control, subrayando que el deber de las fuerzas del orden es proteger la vida, no ponerla en riesgo por suposiciones.

Mientras tanto, las familias de las víctimas, junto a las comunidades, insisten en que los fallecidos eran inocentes, piden justicia entre lágrimas y que no se cierre el caso sin responsabilidades claras.

Entre testimonios que se contradicen, evidencias cuestionadas y una presión social creciente, Colcabamba se ha convertido en un símbolo de una herida abierta que aún exige respuestas.

El video «CONMOCIONADO POR MASACRE EN COLCABAMBA: Cardenal REPRENDE al ejército por matar de forma impune» se publicó en YouTube en este enlace

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.