2335 Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/2335/ Thu, 24 Jan 2013 00:00:00 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 http://localhost:8000/elbuho/wp-content/uploads/2022/10/favicon.png 2335 Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/2335/ 32 32 Candidateando II http://localhost:8000/elbuho/2013/01/24/candidateando-ii/ http://localhost:8000/elbuho/2013/01/24/candidateando-ii/#respond Thu, 24 Jan 2013 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=3093 Padecemos la visión “de cultura nadie se muere” y de un “sector cultural” marginado del debate público. Es tiempo de candidatear. El pasado 11 de enero, Luis Peirano, Ministro de Cultura, recibió una copia del «Informe Preliminar» del #BalanceCultura 2012 realizado en 8 ciudades del Perú (como miembro de culturaperu.org y mascultura.pe, participé como coordinador […]

The post Candidateando II appeared first on El Buho.

]]>
Ministro Peirano con el BalanceCultura -

Ministro Peirano con el BalanceCultura

Padecemos la visión “de cultura nadie se muere” y de un “sector cultural” marginado del debate público. Es tiempo de candidatear.

El pasado 11 de enero, Luis Peirano, Ministro de Cultura, recibió una copia del «Informe Preliminar» del #BalanceCultura 2012 realizado en 8 ciudades del Perú (como miembro de culturaperu.org y mascultura.pe, participé como coordinador en Arequipa). El documento puede ser descargado libremente y en los próximos días se entregará el informe definitivo con copia a gobiernos locales y regionales.

Se pretende reformular tradiciones democráticas, como dice el informe:

Los organizadores, las asociaciones y redes que impulsan esta iniciativa reconocemos que el Balance Anual es un primer paso en un largo de proceso de aprendizaje y organización social para lograr prácticas de evaluación colectiva cada vez más efectivas y maduras. Pretendemos que esta iniciativa inicie debates, y se considere material útil para la reflexión sobre la situación actual de las políticas culturales en nuestro país. De igual manera, estamos conscientes que la visión “desde afuera” de la institucionalidad pública es parcial (como lo es la que viene únicamente desde adentro) y esperamos que esto lleve — en un futuro cercano — a la organización de espacios de encuentro y de trabajo más orgánico para que sociedad civil y el Estado colaboren de manera más efectiva hacia el fortalecimiento del sector en su conjunto.

Esta acción política no partidaria, como otras similares, tiene una amenaza. No incluir, ni generar las “bases ciudadanas” sintonizadas con la relación cultura-desarrollo mantendrá la situación que sufrimos. Esto también va para los que tengan intenciones de constituir «partidos culturales».

Si queremos a La Cultura como candidata, tenemos que considerar al vecino pragmático y contribuir a que las nuevas generaciones no piensen con esquemas que la menosprecien (para contar con una ciudadanía informada y exigente en estos temas) y es un reto cuyos frutos tardaremos en notar. Si nuestra única estrategia para captar simpatizantes consiste en convocar a quienes les gustó el recital o muestra que organizamos y esperar a que, de esa minoría, se unan a la acción, es un actuar iluso e insostenible.

Cada reunión sobre incidencia en políticas culturales se complica por las obligaciones que debe atender cada ciudadano que no ha logrado que su trabajo en cultura sea sostenible, este círculo vicioso dificulta la búsqueda de propuestas para el cambio. Incluso del universo de quienes lograron la sostenibilidad, la mayoría está desinteresada o decepcionada de la política. Le puede interesar, puede comentar, pero la acción exige mucho y lo vale. Incluir, por ejemplo, a colectivos estudiantiles, de todas las vocaciones, en la evangelización por la cultura es importante.

En el #BalanceCultura participaron organizaciones que son Puntos de Cultura o que se plantean participar en dicho programa. La posibilidades que generan estas nuevas colaboraciones son dignas de aprovechar.

——

PD: Definición de Puntos de Cultura (cuyo programa proyecta una serie de necesarios impulsos).

Se reconoce como Punto de Cultura a toda organización, asociación o agrupación artística sin fines de lucro de la sociedad civil, que desarrolle y/o promueva iniciativas en los más diversos campos, tomando el arte como herramienta principal para el desarrollo de capacidades en las personas y como generador de cambios en el entorno de sus comunidades para contribuir a una mejor calidad de vida.

Los Puntos de Cultura son unidades básicas nodales que no tienen un modelo único de gestión, instalaciones físicas, de programación o actividades, pero que tienen en común el objetivo de llevar desarrollo a sus entornos comunitarios a través del arte. Los Puntos de Cultura se articulan en una amplia red de intercambio, reconocimiento y socialización de experiencias que promueve el Estado a través del Ministerio de Cultura.

Esta columna se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

The post Candidateando II appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2013/01/24/candidateando-ii/feed/ 0
Candidateando http://localhost:8000/elbuho/2013/01/11/candidateando/ http://localhost:8000/elbuho/2013/01/11/candidateando/#respond Fri, 11 Jan 2013 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=3020 Empezó la temporada de rumores y citas para armar las candidaturas locales y regionales. En Arequipa, reina el desconcierto por ser una sociedad más adinerada, pero que mantiene un rumbo insostenible, tanto social como medioambiental. La ciudad parece un nuevo rico que no se da cuenta que la burbuja está por reventar. Salvo quieras ser […]

The post Candidateando appeared first on El Buho.

]]>
afredo zegarra juan manuel guillen

Empezó la temporada de rumores y citas para armar las candidaturas locales y regionales. En Arequipa, reina el desconcierto por ser una sociedad más adinerada, pero que mantiene un rumbo insostenible, tanto social como medioambiental. La ciudad parece un nuevo rico que no se da cuenta que la burbuja está por reventar. Salvo quieras ser minero o comerciante, te ha pasado por la mente salir de la ciudad.

Las personas que regresaron temporalmente aprovechando la navidad me dejaron comentarios cuya decepción sintoniza con algunas columnas de Omar Zevallos, por algo llamadas «El Regreso».

Tenemos esta sentencia de Juan Carlos Valdivia:

La conducta del alcalde es un perfecto anti ejemplo de conducta cívica. Cuando un candidato es elegido para dirigir una institución que incluye a todos los vecinos (en el caso de una municipalidad) o a todos los ciudadanos (en el caso del gobierno central) no está obligado a la terquedad o a la porfía sino a la razonabilidad. No debe tomar partido sino trabajar en equipo. Cualquier actitud partidaria, grupal o familiar, que pueda generar una ventaja, privilegio o beneficio privado debe suprimirse completamente, para adoptar la del estadista. Este se coloca por encima de los intereses parciales para asumir el interés público, el interés de todos los vecinos o ciudadanos, como una religión y una fe.

Ángela Delgado nos recuerda que falta un horizonte, solo alcanzable con prospectiva y colaboración. Esto no es un padecimiento exclusivo del gobierno, agregaría que en ciertos temas, como el cultural, a la sociedad civil le falta persistencia.

Todo esto nos sirve para plantear el reto creativo que enfrenta Arequipa.

¿A quienes nombramos como sucesores en el gobierno regional y local? ¿Qué ofrece este pueblo de casi un millón de habitantes?

¿Seguimos esperando el milagro que por fin nos comprendan?

Los trabajadores de la cultura y otros interesados en un desarrollo integral no parecen ser representados por los gremios, colectivos y sindicatos con mayor incidencia en la ciudad. ¿Formarán un nuevo agente que al resto de arequipeños le importe escuchar y les afecte positivamente? ¿Tenemos algo digno de llamar la atención? ¿Cómo convencer al vecino pragmático e individualista y al amigo pasapiolista?

Porque, mas o menos, a los tres o cuatro meses que las nuevas autoridades asumen el cargo, justo acabando el verano (parece que algunos nos tomamos vacaciones de ciudadanía) retomamos la queja mientras comemos el helado solo para incomprendidos, nos quejamos del pueblo bruto y las autoridades más brutas aún.

Demostremos nuestra inteligencia, compartamos respuestas a estas preguntas hagamos planes y compromisos que se noten.

 Coworking, por Javier Jaén

Coworking, por Javier Jaén

Esta columna se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

————————-

Ahora suena: Anita Tijoux – Las Cosas por su Nombre

The post Candidateando appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2013/01/11/candidateando/feed/ 0
La Ciudad y el Perreo http://localhost:8000/elbuho/2012/12/07/la-ciudad-y-el-perreo/ http://localhost:8000/elbuho/2012/12/07/la-ciudad-y-el-perreo/#respond Fri, 07 Dec 2012 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=2839 El título de esta columna es una ocurrencia de uno de los comentaristas de «El Comerrio«, que publicó la imagen que encabeza estas líneas (he decidido ocultar parte del rostro de la que presumo es una menor de edad) a propósito del encuentro “Mario Vargas Llosa conversa con la juventud” a iniciativa del Ministerio de […]

The post La Ciudad y el Perreo appeared first on El Buho.

]]>

Fotomontaje originalmente publicado en el Facebook de «El Comerrio»

El título de esta columna es una ocurrencia de uno de los comentaristas de «El Comerrio«, que publicó la imagen que encabeza estas líneas (he decidido ocultar parte del rostro de la que presumo es una menor de edad) a propósito del encuentro “Mario Vargas Llosa conversa con la juventud” a iniciativa del Ministerio de Cultura. Esta imagen representa esos mundos que coexisten en nuestro país. Pensemos en cual se está imponiendo y que hacemos al respecto.

El diario La República reporta:

“Seguir nuestra vocación es la mejor manera de defendernos de la infelicidad”. Al oír esto, más de mil jóvenes de distintas instituciones educativas de Lima rompieron en aplausos. Las palabras venían nada menos que del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien se había reunido con ellos en el Gran Teatro Nacional, en San Borja, para conversar sobre los inicios de su carrera literaria, el hábito de la lectura, la pasión por la escritura y absolver una serie de preguntas y curiosidades de los estudiantes.

Son coherentes con este encuentro, los esfuerzos en nuestra ciudad llamados Festival del Libro,,la Feria Internacional del Libro de Arequipa, el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Arequipa “Ari Quepay” (con los aportes, a diferente escala en cada oportunidad, del Ministerio de Cultura, gobierno provincial y regional), así como las publicaciones locales y otras iniciativas.

Tenemos como gran posibilidad para trabajar la relación cultura-desarrollo al Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa (me resisto a llamarlo así) que tiene más en común con un centro comunitario combinado con el Jardín de la Cerveza (no tiene nada de malo que existan) que con otros Palacios Culturales.

Ya que el «palacio» hasta ahora no tiene sección propia en la web de la municipalidad, decidí revisar su muro de Facebook (que si bien es útil contar con una página ahí, no debe ser el único canal de comunicación digital, por ser cerrado, su exploración de archivos es engorrosa, tiende a ser bloqueado en ciertas redes domiciliarias, académicas y laborales y no puede ser indexado por Google, el buscador más usado por los peruanos).

En la agenda de noviembre, podemos encontrar actualizaciones sobre la Geriexpo (manualidades y adultos mayores), el concierto de Pimpinela (con envidiable difusión), el tributo a John Lennon, el Snow Park (con promesa de nieve, conciertos y lecturas de cuentos), visitas escolares, el concierto de Jarabe de Palo y el concierto de Los Nocheros, Tito Fernandez «El Temucano» y Amaru. En el resto de meses, aparte de festivales gastronómicos y uno que otro espectáculo de danza folclórica, no encuentro referencias a la pintura, la cinematografía, recitales de poesía o la presentación de libros como continuación de la feria y festival que tenemos (el lugar lleva el nombre de un Premio Nobel de literatura, esperaba más protagonismo de ese arte).

De acuerdo a esa publicación digital, a cargo de la misma MPA, los creadores locales no son los protagonistas de este espacio. Como debería ser, en coherencia con lo que entiendo por un Palacio de la Cultura para nuestra ciudad. Podemos hacer más, aparte del ocasional préstamo de auditorios o de actividades en espacio público a pequeña o mediana escala. Claro, varios han expresado que no ofrecerán su trabajo ahí hasta que se resuelva la controversia con el Ministerio de Cultura, pues sería avalar las observaciones que padece. Apoyo esta postura.

En la agenda de octubre apenas encuentro una librotón (con la participación de 50 colegios) que debería ser más frecuente. ¿Cómo aportar? ¿Qué haremos cuando termine el divorcio entre los creadores arequipeños y nuestros gobiernos (más allá del espectáculo)? ¿Terminará?

 

PD1: Como ya expuse en mi previa columna, la convocatoria (que coordino) del Balance de Políticas Culturales, sigue en marcha (también para Lima, Piura, Trujillo, Iquitos, Puno, Cusco y la comunidad peruana en Miami). Podríamos recabar opiniones y compromisos sobre el mentado palacio. Enlazo a su «evento Facebook».

PD 2: No encuentro comentarios de MVLl sobre este espacio y sus opiniones sobre como se maneja. Después de leer su reciente columna, titulada La ciudadela de los libros (ubicada en México, D.F.), me pregunto si podría referirse así al Palacio y Biblioteca que llevan su nombre en Arequipa. He resaltado un par de líneas:

Cada biblioteca ha sido confiada a un grupo de arquitectos, artistas y decoradores que han reconstruido y ordenado las diferentes colecciones respetando la personalidad –los gustos, las manías, las fantasías y las ocurrencias– de sus antiguos dueños, y, al mismo tiempo, facilitando al máximo la accesibilidad de los libros y la comodidad de los lectores. No exagero si digo que todos estos edificios –muy diferentes uno del otro– son creaciones donde el buen gusto, lo funcional y lo grato de la atmósfera, resultan extraordinariamente estimulantes para el quehacer intelectual. Sé por qué lo digo. Me he pasado la vida leyendo y escribiendo en las bibliotecas de todas las ciudades en las que he vivido y, con la excepción quizás de la antigua British Library –cuando estaba en el Museo Británico, antes de mudarse al mastodonte de St. Pancras– no recuerdo haber sentido tantas ganas de ponerme a trabajar (y hasta quedarme a vivir allí) como en las varias bibliotecas de la Ciudadela mexicana.

Esta columna se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

The post La Ciudad y el Perreo appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2012/12/07/la-ciudad-y-el-perreo/feed/ 0
Despierta, Neo http://localhost:8000/elbuho/2012/11/30/despierta-neo/ http://localhost:8000/elbuho/2012/11/30/despierta-neo/#respond Fri, 30 Nov 2012 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=2793 Cerca al año 2150, Neo acaba de ser desconectado de Matrix, una simulación empleada para esclavizar a la humanidad, que ha sido convertida en una fuente de energía para las otrora serviciales máquinas. En una escena de esta película, Neo aprende quienes son los agentes del sistema. NEO: ¿Y ellos qué son? MORFEO: Programas capaces […]

The post Despierta, Neo appeared first on El Buho.

]]>

Balance de politicas culturales 2012

Cerca al año 2150, Neo acaba de ser desconectado de Matrix, una simulación empleada para esclavizar a la humanidad, que ha sido convertida en una fuente de energía para las otrora serviciales máquinas. En una escena de esta película, Neo aprende quienes son los agentes del sistema.

NEO: ¿Y ellos qué son?
MORFEO: Programas capaces de sentir. Pueden entrar y salir de cualquier software que esté integrado en su sistema. Eso significa que cualquiera, que no desenchufemos puede ser un agente. Dentro de Matrix pueden serlo todos o ninguno. Hemos sobrevivido ocultándonos y huyendo de ellos, pero ellos son los guardianes. Vigilan todas las puertas. Tienen todas las llaves, lo que significa que tarde o temprano alguien tendrá que luchar contra ellos.

NEO: ¿Alguien?
MORFEO: No quiero engañarte, Neo. Todos los hombres y mujeres que han tenido valor, todos los que han luchado contra un agente han muerto. Pero dónde han fracasado, tú triunfarás.

NEO: ¿Por qué?
MORFEO: He visto agentes atravesar un muro de un puñetazo. Algunos han vaciado sus cargadores y sólo le han dado el aire. Su energía y su velocidad, tienen su origen en un mundo basado en reglas y debido a eso, ellos jamás serán tan fuertes ni tan rápidos como lo serás tú.

Hace unos años, con un fresco emprendimiento cultural colectivo, obtuvimos cita con un asesor político, esperando que apruebe nuestra oferta. Este agente nos rebotó la propuesta porque semejante gasto dedicado a cultura no podía ser posible si es que a cambio necesitaba dejar de darles de comer a los niños de un albergue, construir un colegio o restaurar una iglesia. Una respuesta así nos encolerizó pues no propusimos quitarle el desayuno a un niño pobre para iniciar un proceso de cambio. Esta institución, caracterizada por tener un gasto poco efectivo, le rebotaba el presupuesto por no saber ejecutarlo. Por nuestra inexperiencia, no supimos esquivar las balas ni insistir por una denegatoria formal. Cuando lamentamos esta primera muerte, nuestros compañeros nos contaban de bajas similares (de igual o mayor impacto, incluso mejor planteadas).

Todas estas buenas ideas «de abajo hacia arriba» tenían en común que seguían horizontes comunes y no solo proponían un evento. Nuestro error radicaba en que buscábamos resolver problemas multidimensionales y nos respondían como si propusiéramos un espectáculo más. El error también estaba en nuestro planteamiento y en lo solitario del pedido.

Incluso si nos aceptaran la propuesta. ¿Teníamos garantías que el sucesor del agente convencido aceptara algo similar en el futuro?

Mientras puede significar un suicidio profesional/político cancelar el servicio de agua o electricidad a una comunidad que acaba de conquistar ese derecho, tengo mis dudas si las mismas consecuencias se aplican respecto a un derecho cultural. Por eso la importancia de contar con políticas culturales, que no solo son declaraciones legales (a algunos les basta) sino prácticas articuladas. Algo difícil cuando nuestro gobierno central, regional, provincial y distrital está divorciado en materia cultural, los ciudadanos también padecemos este divorcio, somos otros agentes del sistema del que renegamos.

Nuestros mandatarios siguen viviendo bajo las reglas, a veces como carceleros y a veces como prisioneros. Incluso la persona con las mejores intenciones reformistas, puede apagarse en la burocracia si es que está sola.

La sociedad civil, que se supone provee de personal al gobierno del que tanto pretendemos distinguirnos, sigue desarticulada en estos temas. Desconfianza (que puede estar fundada), poca persistencia y preparación, hace que sigamos construyendo novedosos vagones de tren sin ocuparnos de hacia donde van las vías. Esta segregación (como pensar que existe un sector cultural, olvidando que nos concierne a todos) es nuestro principal defecto. Esto es grave, pues cuando hablamos de derechos humanos, los derechos culturales son considerados de menor categoría.

Como ciudadano y como integrante de Culturaperu.org, debo reconocer mi parte en la intermitencia de las acciones en Arequipa y en la conquista de la confianza (queremos formar más relaciones duraderas y constructivas en el Perú y el mundo). Constantemente hemos debatido sobre nuestra incidencia y de la importancia de no quedarnos en la virtualidad (por eso los Encuentros Nacionales de Cultura que organizamos y la participación en citas similares). Adelantamos nuestras promesas de año nuevo y presentamos este esfuerzo por articular y articularnos, la acción en red llamada Balance Anual de Políticas Culturales 2012.

Esta convocatoria descentralizada tiene los siguientes objetivos:

* Producir un Balance Anual de Políticas Culturales y Acciones de la Sociedad Civil de forma colectiva y descentralizada, utilizando un espacio digital o Zona de Aportes, para acopiar opiniones y propuestas del sector cultural en todo el Perú.

* Promover la realización de reuniones presenciales locales de creadores, gestores y asociaciones culturales a nivel nacional el sábado 15 de diciembre de 6-8pm, con el objetivo de formular un balance anual de las políticas culturales a nivel local y nacional desde la propia ciudadanía, y plantear propuestas a partir de lo sucedido este año en materia de políticas culturales de cara al año que viene.

 La Zona de Aportes estará abierta hasta el 25 de diciembre y la reunión presencial arequipeña acaba de ser confirmada en la Casona Editora Perú (Calle Consuelo 202, Arequipa). Tanto en la zona de aportes como en las citas presenciales, buscamos recolectar avances, retrocesos, logros y problemas. No solo renegando del gobierno, sino para examinarnos como sociedad, por eso pedimos sumar opiniones sobre la sociedad civil. También captamos propuestas y como no, promesas que podamos exigirnos y que otros puedan aprovechar.

Como Culturaperu.org, desarrollaremos una síntesis de los aportes, para su publicación durante  enero de 2013 y su presentación a autoridades del Ministerio de Cultura, gobiernos locales y regionales.

Nos honraría que este sea el inicio de una tradición glocal y que otros se apropien de ella. Están todos invitados a participar, enredarse y recrear esta propuesta. Queremos aprender de todos lados.

Esta columna se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

The post Despierta, Neo appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2012/11/30/despierta-neo/feed/ 0
Parques y Circuitos http://localhost:8000/elbuho/2012/11/22/parques-y-circuitos/ http://localhost:8000/elbuho/2012/11/22/parques-y-circuitos/#respond Thu, 22 Nov 2012 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=2725 A veces, Arequipa es un nuevo rico que cada mañana conduce una camioneta con capacidad para más de 6 pasajeros, como es evidente, consume mucha gasolina y por su “importancia” se estaciona sobre las veredas. Está desnutrido a pesar de que no come poco. Compra cosas que solo usa una vez, tiene un cuarto lleno […]

The post Parques y Circuitos appeared first on El Buho.

]]>

Crédito: wonderlane

A veces, Arequipa es un nuevo rico que cada mañana conduce una camioneta con capacidad para más de 6 pasajeros, como es evidente, consume mucha gasolina y por su “importancia” se estaciona sobre las veredas. Está desnutrido a pesar de que no come poco. Compra cosas que solo usa una vez, tiene un cuarto lleno de ellas. Visita lugares con el fin de enumerarlos en una futura charla, es un conversador aburrido. Todos estos lujos los mantiene con su tarjeta de crédito o el reparto de utilidades de una empresa que en treinta años nos puede dejar (o que ve amenazada su existencia gracias a un candidato antisistema). No le preocupa que la mina nos deje en unas décadas, de acuerdo al plan, sus hijos no vivirán acá. Su prole odia la ciudad y lo odia a él. Llena su casa con modernos aparatos pero su mentalidad choca con estos tiempos (o encaja perfectamente, depende de como lo veas); es xenófobo, agresivamente competitivo y algo hipócrita. La calle es solo para el tránsito, le basta con el parquecito del condominio, los paseos al mall, los viajes a la playa (todas deberían ser como “Eisha”) y los sellos en el pasaporte. Dice “Lo tengo todo, peeeero necesito comprar….”.

Entre visitantes, vecinos y columnistas dedicados a los negocios, los halagos al desarrollo de Arequipa suelen concentrarse sus centros comerciales y sus ventas. Discrepo con esta visión, pues un diagnóstico de la ciudad se puede hacer observando sus espacios públicos. Es triste ver que ante las visitas del PERUMIN o el CADE, los indigentes desaparezcan del centro, no porque se hayan atendido sus problemas, sino que se les espanta por la buena imagen de la ciudad.

En las últimas semanas, retomé conversaciones con personas satisfechas respecto a  las obras en el Patio Puno. Tienen en común que minimizan o perdonan las observaciones paisajísticas/patrimoniales (por el Ministerio de Cultura) y de eficacia/transparencia (formuladas por la Contraloría). «¡Hay que hacer obra!»

Creo que, ignorando estas objeciones, los argumentos a favor del Palacio Metropolitano de Bellas Artes “Mario Vargas Llosa” o Parque Puno, como prefiero llamarlo, son incoherentes.

Tuve un paseo dominical a eso de las 6 de la tarde y en efecto, el lugar es seguro, las familias podían tomarse fotos y llevar sus cosas despreocupadamente, un par de policías recorrían el lugar. Cuenta con baños, aunque me indicaron que debía sacar el agua con balde, paradójico para un espacio que cuenta con un mini Circuito Mágico del Agua. La iluminación no es escasa. Es un espacio sin cerros de basura o desmonte. Nuestros vecinos a favor del Parque Puno ven atendido un clamor: necesitamos espacios públicos, espacios de encuentro.

La incoherencia es que la mayoría los vecinos arequipeños, que consulté sobre la actual gestión en este tema y que estaban contentos con ella, me confesaron que viven cerca a un parque que nunca visitarán (por su mala condición), que no tienen un parque cerca o que se ha convertido en jardín (o un parque por horas o por fines de semana). Los ejemplos de este último caso son:

  • El cercano Parque Melgar: Completamente enrejado, ahora con agradables flores, pero con el candado puesto permanentemente y las bancas ociosas. Un joven podría superar su bajo enrejado, pero un adulto mayor o un niño pequeño no podrían aprovecharlo.
  • El Parque Selva Alegre, con laguna, concha acústica, profusa biodiversidad y sombra, pero que solo abre los fines de semana.

Los vecinos consultados, al principio no veían que lo bueno del Parque Puno podía aplicarse en sus urbanizaciones, en sus barrios. Tampoco consideraron que en un parque podrían debatir la situación de su realidad. No se si un debate puramente vecinal pudiera darse en el Parque Puno, aparte de que se debe pagar entrada, ¿Los dispersarían?

Ojo que en esencia son espacios públicos y no estatales. Que la conexión entre espacios de encuentro público o privado, o de diferentes gestiones es necesaria. El actual Parque Puno, su actividad, no tiene relación con su vecino, el Museo de Arte Contemporáneo, tal vez por la oposición de su director al atentado patrimonial o por una incompleta visión de ciudad. Una mirada integral del espacio público en Arequipa debe velar por rescatar los parques malamente convertidos en jardín, aumentar la cantidad y diversidad de espacios públicos, que se oferten actividades de calidad e incluirlos en las políticas de desarrollo de la ciudad.

La colaboración es clave en estos puntos y todo espacio público en Arequipa puede ser parte de un circuito y proceso de cambio. Algunas propuestas, algo desordenadas:

Ante nuestra problemática de lectura y acceso a los libros:

  • Bibliotecas móviles provistas por la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, las bibliotecas municipales y de los centros binacionales. Que se tramiten en ellas, los carnets para sus bibliotecas base. Los nuevos lectores que formemos con esta experiencia crecerán reclamando más bibliotecas y no las verán como una obra superficial.
  • Aprovechar a nivel distrital la experiencia de la Feria Internacional del Libro de Arequipa y el Festival del Libro, exportarlas a otras producciones culturales. Es urgente tomar en cuenta a las empresas culturales que se benefician de estas actividades.

Cultura es también modos de vida y salud.

  • En Campo Redondo, San Lázaro, se celebró hace unas semanas una sesión de Tai Chi con participación de adultos mayores. Esta sesión organizada por la Municipalidad Provincial es algo digno de replicar permanentemente. Actualmente ya tenemos campañas de vacunación y concientización que debemos continuar. Tampoco estamos en cero.

Ante visiones culturales dominantes.

  • Hoy inicia el Festival de Cine Creative Commons en Arequipa y se realiza al aire libre. La Orquesta Sinfónica de Arequipa necesita, para su práctica y sostenibilidad, más presentaciones (y que les paguen por tocar), más allá de sus escenarios habituales (la OSA ya se presentó en un pueblo joven). Estas acciones y festivales de cultura viva garantizarán el acceso a la cultura que los intereses comerciales no atienden. Su invitación a la participación reconoce al ciudadano como consumidor y productor de cultura.

La transversalidad de la cultura es tal, que nos puede hacer replantear el concepto de parques y jardines a la hora de pagar los arbitrios municipales (y de explorar nuevas formas de financiamiento). Nuestros espacios públicos, como estandartes del desarrollo de la ciudad, pueden hacer que Arequipa no sea esa persona desagradable que describí al principio de estas divagaciones. Un propósito de año nuevo para todos.

Esta columna se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

The post Parques y Circuitos appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2012/11/22/parques-y-circuitos/feed/ 0
Play The Game http://localhost:8000/elbuho/2012/11/15/play-the-game/ http://localhost:8000/elbuho/2012/11/15/play-the-game/#respond Thu, 15 Nov 2012 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=2674 La semana pasada me la pasé jugando en Cochabamba junto a medio centenar de actores culturales, tanto de Bolivia (que buscan enredarse con el recién estrenado telArtes), como de Venezuela y Brasil. Era un momento del proceso llamado Cultura de Red, del que ahora me siento parte. Asistí como miembro de culturaperu.org. Es usual categorizar […]

The post Play The Game appeared first on El Buho.

]]>

La semana pasada me la pasé jugando en Cochabamba junto a medio centenar de actores culturales, tanto de Bolivia (que buscan enredarse con el recién estrenado telArtes), como de Venezuela y Brasil. Era un momento del proceso llamado Cultura de Red, del que ahora me siento parte. Asistí como miembro de culturaperu.org.

Es usual categorizar erróneamente al sector cultural como el conformado por “solo artistas”. Todos tenemos múltiples dimensiones. En ciertos momentos del día podemos ser activista, maestro, aprendiz, pared o ventana. Cosa de elegir tu rol en el juego.

Entre las acepciones de juego, encajan con mi experiencia:

  • Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.
  • Entretenerse, divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidos a reglas, medie o no en él interés.
  • Dicho de una pieza de una máquina: Ponerse en movimiento para el objeto a que está destinada.
  • Intervenir o tener parte en un negocio.
  • Arriesgar, aventurar.

Varios momentos de la semana encajaron con estas diferentes acepciones, incluso las que parecían contradictorias, como la primera y la cuarta (entendiendo negocio como ocupación, quehacer o trabajo).

En Cultura de Red se busca instalar en las mentes de los jugadores, las claves necesarias para vivir en este siglo y que no son tan nuevas, pues se manifiestan en actos culturales como los aynis y las mingas. Estas lógicas están presentes en emprendimientos sociales recientes como el desarrollo del software libre (desde los 1980’s), las licencias creative commons (desde los 2000’s), el crowdsourcing y el crowdfunding. Estas son resurrecciones de viejas prácticas.

Entre las capacidades que Howard Rheingold agrupó como “alfabetización digital”, tenemos la atención, participación, colaboración, comprensión crítica de la información e inteligencia de redes. Una conexión a internet no basta para cambiar el mundo y tener a la gente interesada. Gracias a las herramientas digitales, alcanzar interés, es un logro cada vez más fácil de alcanzar (usando memes, wikis o videos virales, como la reciente Pandora).

Mientras admiraba la facilidad para tomar acuerdos entre los vecinos bolivianos (y a pesar de eso, su latente necesidad de articularse entre ellos y el resto de la sociedad), trataba de pensar en porque en Arequipa nos cuesta tanto.

Algunas de las respuestas estaban en las experiencias de los asistentes. En Fora do Eixo (Fuera de Eje) lo explican así:

¿Cómo se sostiene el equipo de Fora do Eixo?
Hemos desarrollado una tecnología social que es vital para nuestra estructura. Es un paquete con tres tecnologías. Dedicación exclusiva, que es cuando la gente comprende que la sostenibilidad del sector cultural sólo viene después de que tu le pones toda la dedicación. Vivimos juntos (integrantes de Fora do Eixo) para trabajar todo el tiempo. No hay una separación entre trabajo y vida. Pero no hay ocho horas de tortura y ocho horas gastando consumo para anestesiar esa tortura. Tenemos 16 horas de vida y ocho horas de sueños. Y eso es viabilizado por una casa colectiva. Nadie que trabaja en la organización recibe un sueldo fijo. Todos los recursos que ingresan son de todos; todos tienen igual derecho de retirarlas. Y con eso estamos financiando todo lo que necesitamos, viajando, conectando y produciendo.

¿Cómo funciona orgánicamente Fora do Eixo?
Es una red horizontal. Pero esto no quiere decir que no se tenga una jerarquía, pero que se basa en el principio de legitimidad. Quien trabaja, tiene el derecho a proponer y hablar. Es un mecanismo de legitimidad colectiva. Somos 2000 personas directamente involucradas con la iniciativa. Hay casas regionales, cinco, en cada una de las macroregiones de Brasil.

Hernán Casciari, director de la revista Orsai, nos enseña que el mundo cambiará a fuerza de muchas iniciativas (pequeñas) articuladas. Estas casas, estos puntos, como las de Fora do Eixo y de la Fundación COMPA en El Alto. En sus propias dimensiones, que pueden percibirse como grandes en sus comunidades, son pequeñas ante el mundo, pero se asumen como nodos en el globo. Esta visión puede hacer la diferencia cuando hablamos de su sostenibilidad e incidencia.

Ya en casa, el modelo/nodo arequipeño para jugar a cambiar el mundo puede ser una remezcla compuesta por el Tambo de Bronce (cultura comunitaria), ASIM’TRIA (cultura libre), El Festival Construye (debates y exposiciones) y la FIL (incidencia).

Y el encanto de esto, es que todo podemos ponerla en marcha, como desarrollando software libre. Un asunto de intercambios, convertir los picos de actividad en modo de vida y en abrir el código.

Espero poder ampliar estas ideas y contarles lo que estoy haciendo al respecto.

Esta columna se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

Ahora suena:

The post Play The Game appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2012/11/15/play-the-game/feed/ 0
Adoquinado rápido y buenos volcanes http://localhost:8000/elbuho/2012/11/02/adoquinado-rapido-y-buenos-volcanes/ http://localhost:8000/elbuho/2012/11/02/adoquinado-rapido-y-buenos-volcanes/#respond Fri, 02 Nov 2012 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=2563   En otro universo, estas ideas se materializaron primero en Arequipa, en este universo podríamos hacerlo mejor que en otros lados. 300m² de adoquines al día Esto es lo que ofrece la empresa holandesa Vanku BV con su Tiger-Stone. Las calles adoquinadas en Arequipa han probado su eficacia, incluso en las peores épocas de lluvia. […]

The post Adoquinado rápido y buenos volcanes appeared first on El Buho.

]]>
 

En otro universo, estas ideas se materializaron primero en Arequipa, en este universo podríamos hacerlo mejor que en otros lados.

300m² de adoquines al día

Esto es lo que ofrece la empresa holandesa Vanku BV con su Tiger-Stone. Las calles adoquinadas en Arequipa han probado su eficacia, incluso en las peores épocas de lluvia. Con una máquina así, mantenemos esta vieja solución y dejamos en el pasado los siguientes pesares:

  • Obreros con poca calidad de vida por las lesiones en sus espaldas (dudo que cuenten con una cobertura de salud acorde a sus necesidades).
  • Retrasos laborales, consecuencia de prolongados desvíos de tránsito y congestiones. Perdemos tiempo y dinero por esto.
  • Malestar prolongado de los vecinos para acceder a sus propias casas.
  • Uso ineficaz de la mano de obra.

Banku BV asegura que su máquina podría ser operada por personas con discapacidad parcial. ¿Nuestras universidades podrían desarrollar una solución superior?

«Nos vemos bajo el parque»

Tenemos este problema (Diario El Pueblo):

En 5 años perdimos 1,200 hectáreas de áreas verdes

En los últimos cinco años, y en la región Arequipa, se han perdido mil 285 hectáreas de áreas verdes para ser reemplazadas en las zonas urbanas o inmediatas a ellas, por construcciones.
La consecuencia es que se ha reducido de 12 a 4 metros cuadrados por habitante de ciudad, el área verde de la que podía disfrutar.
La Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, a través de su administrador técnico Carlos Solís García, demandó iniciar un proceso de reforestación que significa una inversión millonaria para recuperar las áreas perdidas, en las lomas y pampas.
La primera consecuencia de continuar con el panorama existente se empezará a sentir dentro de tres años, con un déficit de oxígeno, menor humedad y más fuerte radiación.

Aparte del trabajo en lomas y pampas, no nos rindamos con la ciudad. No todo depende del sector público. En Italia, el arquitecto Renzo Piano diseñó un mall inspirado en el Vesubio (vía ALT1040):

Vulcano Buono es interesante por varias cosas. La estructura cónica, con un diámetro total de 320 metros, tiene un corredor interno donde se sitúan 155 tiendas, 9 salas de cine y un hotel (entre otras cosas), el cual está “tapado” por un manto vegetal que sirve de aislante natural y hace que el impacto visual del edificio en el entorno sea reducido. El “techo verde” cuenta con una serie de tragaluces para que se filtre la luz natural al interior y ahorrar así energía.

Este centro comercial tan poco habitual cumple también otra importante función. Está situado en el distrito comercial de la ciudad italiana de Nola donde como imaginareis la contaminación es importante. Pues bien, alrededor de la edificación hay más de 2.000 árboles lo que lo convierten en un auténtico “pulmón” para la zona.

La mención al monte Vesubio no es una superficial referencia popular. Este mall se ubica en Nola, ciudad de la provincia de Nápoles, situada en la llanura entre el monte Vesubio y los Apeninos. ¿Les preocupa la alta actividad sísmica de nuestra región? Eso no ha detenido a los japoneses para construir rascacielos.

Un cambio necesario sería repensar los requisitos para cualquier obra pública de nuestra jurisdicción (escuela, nueva sede municipal, centro cultural, hospital o parque) una gestión eficiente de su energía, agua, transporte y cuota de área verde. Que Arequipa cuente con espacios públicos y privados como Vulcano Buono podría recuperar ese viejo encanto de la ciudad.

El sector inmobiliario puede aportar pilotos de ecobarrios. La clave es orientarnos a que la ciudad no pueda crecer de otra manera que en armonía con la naturaleza. Ganamos todos.

Esta columna se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

The post Adoquinado rápido y buenos volcanes appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2012/11/02/adoquinado-rapido-y-buenos-volcanes/feed/ 0
Anima este huaco y hazle una canción http://localhost:8000/elbuho/2012/10/26/anima-este-huaco-y-hazle-una-cancion/ http://localhost:8000/elbuho/2012/10/26/anima-este-huaco-y-hazle-una-cancion/#respond Fri, 26 Oct 2012 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=2504   Cada Día Internacional de los Museos, se anuncia el ingreso libre o con descuentos a estos recintos de nuestra ciudad. Los agentes turísticos quieren que nuestros visitantes permanezcan en Arequipa más tiempo que el promedio, 1.7 días. Tenemos padres preocupados porque sus hijos cultiven su identidad ante este mundo cada vez más conectado y […]

The post Anima este huaco y hazle una canción appeared first on El Buho.

]]>
 

Cada Día Internacional de los Museos, se anuncia el ingreso libre o con descuentos a estos recintos de nuestra ciudad. Los agentes turísticos quieren que nuestros visitantes permanezcan en Arequipa más tiempo que el promedio, 1.7 días. Tenemos padres preocupados porque sus hijos cultiven su identidad ante este mundo cada vez más conectado y que requiere un equilibrio entre lo global y local. Una carencia reconocida de nuestros museos es la falta de recursos y poca difusión, así como su desconexión con la comunidad.

Una receta de solución puede ser «ponga en la licuadora unas piezas de museo y cantantes pop, preséntelos animados». Sale algo como Tikitiklip.

Este microprograma tuvo una temporada con personajes basados en la artesanía tradicional chilena y otra con piezas precolombinas como protagonistas. Se apropia de algunas reglas usadas por corporaciones hollywoodenses. Se suelen lanzar películas con una estrategia comercial más allá de la exhibición, consideran juguetes, libros, videojuegos, ropa y hasta muebles basados en carismáticos personajes. Los niños, ante películas como Cars o Transformers, llegan a sentir apego por sus personajes, imaginan nuevas historias y quieren aprender de sus universos. Podemos adaptar una estrategia, originalmente construída para el consumismo, para fines inclusivos, interculturales.

El Informe sobre Programación Cultural en Televisión Abierta, a cargo del Consejo Nacional de Televisión (Chile) presenta a Tikitiklip como:

Serie infantil animada financiada por el Fondo CNTV 2007, cuyos personajes protagónicos son piezas del Museo de Arte Precolombino de Santiago. A través de un cuento musicalizado o videoclip, los personajes relatan historias ligadas al mundo de los pueblos originarios, dando a conocer símbolos y significados de nuestros antepasados. El espacio, además de transmitir información e impulsar el conocimiento sobre las culturas precolombinas, aborda en cada capítulo una historia particular que habla sobre relaciones y conflictos propios de los niños, así como también la relación y responsabilidad con la naturaleza y temas relativos al desarrollo de los infantes. De esta manera, el espacio permite generar un vínculo lúdico y emocional entre los niños y el arte precolombino, lo que es un aporte valioso para que los más pequeños tengan interés por conocer más de estas culturas.

La temporada precolombina es protagonizada por Inés, una niña inquieta que imagina historias con los objetos que su padre, un arqueólogo, estudia. Nuestras culturas tenían una relación muy intensa y armoniosa con la naturaleza, por lo que estas historias también pueden servir para abordar temas medioambientales.

Mis Tikitiklips preferidos son:

Colibrí y la lluvia, interpretado por Gepe (que acaba de lanzar un nuevo disco). Basado en la Pintura Cerámica de la Cultura Nasca.

Niño Samik, interpretado por Javiera Mena. Basado en la cerámica de la Cultura Chorrera.

El Jilakata y la llamita, interpretado por Ismael Oddó. Basado en los textiles, el sitio arqueológico y la cultura Tiahuanaco.

Las producciones millonarias gringas pueden cerrar el círculo consumista con parques temáticos como los de Los Simpsons, Harry Potter o Disneylandia. Volvemos a la triste realidad cuando nos preguntamos si nuestros museos podrían dar la talla como espacio temático de tan variadas culturas. Con el mísero presupuesto y preparación con que cuentan nuestros museos, vuelve a ser urgente invertir en ellos. En las quejas sobre los museos se menciona mucho la difusión, pero sin la debida gestión museística, solo tendríamos decepciones. Con estas líneas, me gustaría involucrar a los agentes turísticos, para unirse a padres, educadores y vecinos en general en la gran tarea de repensar nuestros museos y que estos dejen de ser pasivos escaparates del pasado. Sus queridos turistas y asistentes a convenciones les estarían agradecidos y dejarían a cambio coloridos billetes.

A ratos pienso en TVUNSA como una canal de TV experimental donde, colaborando con una escuela de negocios, su facultad de turismo, la de educación y otras instituciones/empresas, salgan al aire iniciativas como esta y que se complementen, para empezar, con el museo que administra.

Un saludo a las mentes creativas locales que puedan apropiarse de estas ideas tan graciosamente ejecutadas en nuestro vecino país.

Esta columna se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

The post Anima este huaco y hazle una canción appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2012/10/26/anima-este-huaco-y-hazle-una-cancion/feed/ 0
Una rutina con espejos negros http://localhost:8000/elbuho/2012/10/19/una-rutina-con-espejos-negros/ http://localhost:8000/elbuho/2012/10/19/una-rutina-con-espejos-negros/#respond Fri, 19 Oct 2012 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=2449 Joaquín se siente un poco mayor, ya está imaginando que quiere ser de grande. El año pasado regaló a su padre un cenicero que moldeó con sus propias manos, su sentido crítico se manifestó días después de aquel tercer domingo de junio: “papá debe dejar de fumar”. Aquel cenicero se exhibe en casa y lleva […]

The post Una rutina con espejos negros appeared first on El Buho.

]]>

Joaquín se siente un poco mayor, ya está imaginando que quiere ser de grande. El año pasado regaló a su padre un cenicero que moldeó con sus propias manos, su sentido crítico se manifestó días después de aquel tercer domingo de junio: “papá debe dejar de fumar”. Aquel cenicero se exhibe en casa y lleva encima caramelos. El momento favorito de Joaquín es cuando usa la impresora 3D de la escuela, quiere regalarle a su padre una máscara en navidad. Sus diseños parten de los diablos caporales, una tarea difícil para alguien de su edad. Eso no impedirá que lo intente, tiene actitudes hacker como su padre.

Con las impresoras 3D se pueden fabricar guitarras, coches y reconstruir huesos. ¿Joaquín se convertirá en médico, músico o diseñador de autos? Falta mucho para responder esto.

Mientras Joaquín visita la web del Museo Binacional de Culturas Altiplánicas en busca de diseños de máscaras, su hermana Luciana atiende notificaciones en su tablet, algunos de sus textos formativos se han corregido. Ella monitorea fuentes relevantes para su exposición bimestral con ayuda de Google Noticias. Un político relevante acaba de fallecer, por lo que su biografía se actualizó y se ha creado un foro sobre el tema. Luciana tiene una exposición programada para el lunes sobre el político y su reciente ganada reelección. Quiere pedir una prórroga para considerar los cambios recientes (y no perderse la fiesta del sábado), redacta un email al profesor y cruza los dedos. Necesita pulir su oratoria, planea pedirle ayuda a una amiga que le gusta durante la fiesta, es la más elocuente de la clase.

Luciana quiere ser arquitecta y su próximo viaje a Barcelona la tiene entusiasmada. Durante su primera visita a Europa, conocerá la Sagrada Familia de Gaudí. Con ayuda de Street View puede explorar sus alrededores. En su cuarto hay dibujos hechos con lápiz, donde vemos rascacielos, semejantes a aquella basílica, unidos por puentes.

José, el hermano mayor, aún no sabe que quiere hacer cuando termine la escuela. Durante la cena conversa con sus padres sobre la época en que compraban casi tres kilos de papel al año para contar con todos los libros exigidos. Mucho más que esa información, conectividad y sensores caben ahora en un pedazo de vidrio y plástico de unos 300 grs. Cualquier tema es bueno mientras se arma de valor para pedir ayuda. Su padre le ha regalado una vieja edición impresa de Siddhartha, de Hermann Hesse.

– Me lo dio tu abuelo. El tamaño del texto no se ajusta y tienes que usar un marcador de cartón, pero creo que es el libro que necesitas. Sabes que mañana parto y regreso en diciembre. Me puedes llamar a cualquier hora del día por si necesitas algo urgente, me conectaré para poder conversar todas las noches contigo, a partir de las 10. Mamá no está con nosotros, por eso me esforzaré el doble.

—————-
Parte de esta relato es posible actualmente, pero solo para una minoría. Nuestra realidad es que tenemos libros de texto y computadoras mal empleados, algunos con errada o nula distribución y sin planes de uso. El poco rigor o la corrupción, como lo denunciado respecto a las computadoras OLPC y los kits de robótica nos deparan un futuro que extiende este triste presente: Bienestar y acceso a la tecnología para unos pocos.

Mientras tanto, en España: El debate de la Mochila Digital.

Esta columna se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

The post Una rutina con espejos negros appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2012/10/19/una-rutina-con-espejos-negros/feed/ 0
Zona de Promesas http://localhost:8000/elbuho/2012/10/12/zona-de-promesas/ http://localhost:8000/elbuho/2012/10/12/zona-de-promesas/#respond Fri, 12 Oct 2012 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=2393 Mario Vargas Llosa, «ciudadano del mundo», ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo» es el agujero negro supermasivo que atrae la atención y orgullo de muchos arequipeños. Repaso un par de promesas incumplidas relacionadas […]

The post Zona de Promesas appeared first on El Buho.

]]>

Mario Vargas Llosa, «ciudadano del mundo», ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo» es el agujero negro supermasivo que atrae la atención y orgullo de muchos arequipeños.

Repaso un par de promesas incumplidas relacionadas a Super Mario.

1. El monumento (7 de octubre, 2010).

Un monumento en homenaje al premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, será construido próximamente en la ciudad de Arequipa, en reconocimiento a su labor, informó el alcalde Simón Balbuena.

Durante una breve ceremonia realizada en la plaza de Armas, como primera actividad de celebración por el Nobel, Balbuena dijo que el monumento podría ubicarse en el sector Patio Puno, en la avenida Parra, donde nació el novelista.

La autoridad edil señaló que esta propuesta será conversada y definida con la comisión especial que se formará para elaborar un programa de actividades en honor al autor de “La ciudad y los perros”.

Balbuena Marroquín invitó a las autoridades locales a participar de la referida comisión y ser parte de los actos conmemorativos.

En el video que acompaña la nota enlazada, Carlos Meneses Cornejo y Eusebio Quiroz Paz Soldán comentan acertadamente los méritos personales de MVLl, apuntes incompatibles con el provincianismo que paradójicamente genera. Estos méritos son independientes de que nos guste o no lo que escriba o lo que predique: trabaja duro en lo que le gusta. Personalmente me molestó enterarme de esta promesa, pensando que era la única de aquel contexto (mejor que no se haya realizado). Luego se soñó con:

2. La casa convertida en museo (18 de noviembre, 2010).

La casa donde nació Mario Vargas Llosa se convertirá en un museo, anunció hoy el ministro de cultura Juan Ossio, quien participó en la ceremonia de declaración de la vivienda como patrimonio cultural del Perú. El encargado de la implementación será Luis Llosa, cineasta y sobrino del Premio Nobel de Literatura 2010.

“A la casa me la imagino convertida en un lugar histórico, ambientado de la mejor manera. Será un lugar adicional a los múltiples lugares bellos que tiene Arequipa, que son fuente de atracción turística. Será un nuevo espacio donde los turistas podrán venir, eso significará mayores ingresos económicos para la ciudad”, refirió Ossio.

Luis Llosa será el encargado de dirigir los arreglos del lugar. El cineasta indicó que la implementación de la vivienda estará lista a fines del 2011 y hasta tendrá proyecciones en 3D gracias al apoyo de la empresa privada.

Visité muniarequipa.gob.pe para realizar un seguimiento sobre esta promesa y al ingresar «Mario Vargas Llosa» como término de búsqueda, solo obtuve dos resultados, estos no eran relevantes para mi consulta (captura de pantalla). Los títulos que obtuve fueron: 15 BELLAS CANDIDATAS SE DISPUTARAN EL CETRO MISS AREQUIPA 2012 y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL INPECCIONA LOCALES EN APLICACIÓN DE LA LEY Nº 29392 DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (si, dice inpecciona en vez de inspecciona). Estas noticias incluyen el nombre del arequipeño en cuestión porque se desarrollan en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes y la biblioteca en su honor.

¿Por qué solo tenemos dos resultados entre todos los archivos que debería tener la web provincial? Considerando que deberían constar documentos de, al menos, la gestión pasada, cuando se gestó la idea. La sección OBRAS/PROYECTOS tampoco nos sirve pues fue actualizada por última vez el 3 de agosto de 2011 (captura). Uno tiene que ingresar en Google los términos «Mario Vargas Llosa muniarequipa.gob.pe» para encontrar algunos pdf que deberían mostrarse con ayuda del buscador de la web oficial. ¡Pero que se alojan en ella! Solo así pude encontrar el acuerdo municipal donde se deja sin efecto la expropiación de la 101 de la Av. Parra.

El asunto no se arregla con que justo mañana aparezca una nota en Facebook con novedades del museo prometido, sino que esta y otras obras puedan monitorearse y entenderse las razones de su demora o cancelación, por medio de documentos de gestión que sean accesibles. Esa es la gran falla de aprovechar Internet solo como herramienta de relaciones públicas, dejando de lado sus posibilidades respecto a un gobierno abierto. ¿El museo, va o no va?

La gran promesa sería formar ciudadanos del mundo más allá del culto al arequipeño más ilustre de los últimos tiempos. No clones, ciudadanos. Sobre esto hay otras búsquedas y promesas que comentar.

Esta columna se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

The post Zona de Promesas appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2012/10/12/zona-de-promesas/feed/ 0