Columnas>Profanaciones Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/columnas/columnasprofanaciones/ Tue, 07 Aug 2018 00:00:00 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 http://localhost:8000/elbuho/wp-content/uploads/2022/10/favicon.png Columnas>Profanaciones Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/columnas/columnasprofanaciones/ 32 32 Aprender a nombrar el mal es aprender a verlo http://localhost:8000/elbuho/2018/08/07/aprender-a-nombrar-el-mal-es-aprender-a-verlo/ http://localhost:8000/elbuho/2018/08/07/aprender-a-nombrar-el-mal-es-aprender-a-verlo/#respond Tue, 07 Aug 2018 00:00:00 +0000 Profanaciones]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=21756 El lenguaje lo es todo en nuestra vida social. Si no podemos nombrar algo, o como se dice popularmente, poner los puntos sobre las íes, va a ser imposible que siquiera podamos ver su real existencia. Esto es lo que pasa hoy en día principalmente con las mafias que han tomado por asalto la política […]

The post Aprender a nombrar el mal es aprender a verlo appeared first on El Buho.

]]>
El lenguaje lo es todo en nuestra vida social. Si no podemos nombrar algo, o como se dice popularmente, poner los puntos sobre las íes, va a ser imposible que siquiera podamos ver su real existencia. Esto es lo que pasa hoy en día principalmente con las mafias que han tomado por asalto la política en el país no solo a nivel nacional, sino también a nivel de las regiones, de las provincias y de los distritos. Todo ello con la pasividad y hasta se podría decir complicidad de la ciudadanía.

Si bien es cierto los movimientos sociales siempre han estado, de una u otra manera, presentes en la calle, en manifestaciones o paros y huelgas los últimos años, estos no han podido articular un movimiento social real, de base, que pueda tener una agenda mínima y común.  Y lo irreconciliable en ellos muchas veces ha sido cuestión de las denominaciones, de los tecnicismos, de la incapacidad de dialogar. No poder sentarse alrededor de una mesa no solo tiene que ver con las peleas y rencillas por las cuotas de poder o representividad, mientras las mafias, con su accionar concertado y pragmático, han seguido su avance arrollador. Ha sido la dificultad de no poder usar el lenguaje para llegar a consensos mínimos, que aseguren un accionar civil para garantizar que no sean el clientelismo y el pillaje la normalidad en la política nacional.

Lo mismo pasa de cara al reconocimiento de las mafias: al no poder identificarlas de manera clara por su nombre y apellido, la corrupción parece andar en la nebulosa, sin un sujeto al cual se le pueda atribuir tal o cual accionar. Así, el poder sin rostro es el poder perfecto, porque no tiene un nombre o un cuerpo propio contra el cual podamos enfrentarnos, en el cual podamos vislumbrar el rostro del mal. En los años 90, esto fue más claro: la imagen de los gemelos malignos (Fujimori y Montesinos vestidos de manera similar, le puso cuerpo y nombre al enemigo) fue fundamental para poder nombrarlos en el imaginario social. Hoy por hoy, hay tantos nombres involucrados en las marañas del poder y sus relaciones son tan difusas, que todo el mundo puede tener sospechas de todos, pero nadie está realmente seguro de qué podría pasar.

Los audios de la mafia que han salido las últimas semanas, han ayudado un poco a aclarar el panorama. La señora K ya es del dominio público. Lo mismo con el CNM, que era una institución que, para la gran mayoría de peruanos, no representaba necesariamente algo concreto, pero que ahora ha pasado a tener un lugar importante en el imaginario social. Y de seguro con las revelaciones que seguirán saliendo (se estiman más de 200 audios de solo esta escucha que serán difundidos) más nombres se sumarán a esta larga e infame lista.

Es este uso del lenguaje el que es fundamental a la hora de estar claros sobre aquello que queremos como sociedad. Nombrar al mal y darle rostro es imprescindible para poder cambiar las costumbres e ideas políticas en el Perú. En las anteriores elecciones municipales y regionales, semanas antes de la fecha de votación, de las cañerías de todos los hogares arequipeños, salía un agua con olor fétido. Y al hacer una encuesta rápida entre la población, muchas personas no relacionaban este olor fétido con la mala gestión municipal encabezada por el alcalde provincial en funciones en ese momento. Tanto así, que lo reeligieron. Y es que, el no poder nombrar algo, tiene que ver con el no saber relacionar la realidad y el pensamiento. Y si no se trabaja por cambiar esta debilidad de nuestra sociedad, la de saber usar el lenguaje, que es básicamente el saber pensar, no habrá posibilidad de cambiar nada y todo seguirá pasando de manos, de un corrupto a otro, sin futuro posible.

The post Aprender a nombrar el mal es aprender a verlo appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/08/07/aprender-a-nombrar-el-mal-es-aprender-a-verlo/feed/ 0
Las recientes ferias del libro en Arequipa http://localhost:8000/elbuho/2018/06/08/las-recientes-ferias-del-libro-en-arequipa/ http://localhost:8000/elbuho/2018/06/08/las-recientes-ferias-del-libro-en-arequipa/#respond Fri, 08 Jun 2018 00:00:00 +0000 Profanaciones]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=21247 Muchas veces es peor el remedio que la enfermedad. Y esto en la vida cultural de Arequipa parece ser, lamentablemente, la constante. Ya se ha hecho costumbre, en el último año, pasar por la primera cuadra de la calle San Agustín y encontrarse una serie de stands armados ofreciendo libros, acompañados de algún breve espectáculo […]

The post Las recientes ferias del libro en Arequipa appeared first on El Buho.

]]>
Muchas veces es peor el remedio que la enfermedad. Y esto en la vida cultural de Arequipa parece ser, lamentablemente, la constante. Ya se ha hecho costumbre, en el último año, pasar por la primera cuadra de la calle San Agustín y encontrarse una serie de stands armados ofreciendo libros, acompañados de algún breve espectáculo cultural. Para quienes estamos, de una manera u otra, vinculados a las industrias editoriales, las ferias del libro siempre puede ser un buen acontecimiento. Máxime cuando la oferta de librerías en la ciudad es exigua. Pero no por ello se debe permitir que se realice cualquier esperpento en el espacio público, peor aún bajo el auspicio del gobierno local.

No hace muchos años, la Feria Internacional del Libro (FIL) que organizaba Artequipa mostró a toda la región que había dos factores importantes en la ciudad: por un lado, una demanda ávida por novedades y ofertas editoriales, y por eventos culturales de calidad. Por otro lado, la existencia de una movilidad social interesante de productores culturales locales (llámese artistas, escritores, editores, músicos, entre otros). La confluencia de ambos, en el espacio de la FIL, hizo posible durante muchos años que este evento acogiera una gran audiencia que cada edición aumentaba. Sumado al trabajo que se hacía, de la mano de colegios primarios y secundarios, la FIL logró un impacto importante en la región. Pero no todo lo que brilla es oro. Desafortunadamente, la falta de apoyo por parte de las entidades públicas, como el caso del gobierno regional, hirieron de muerte a la FIL que tuvo que desaparecer del mapa, dejando un hondo vacío en la escena local y una demanda en el mercado por espacios en los cuales se pueda encontrar libros y cultura.

De esta demanda insatisfecha se han hecho eco algunos gestores culturales y empresarios que han aprovechado el pánico y han empezado a montar sus carpas y stands para vender libros, de la mano de la gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en unos casos; o de otras instituciones como la UNSA, en otros. Pero, ¿son de por sí buenas todas las ferias de libro? Pues no. Y peor aun cuando están mal gestionadas o lo que quieren es vender gato por liebre.

Si uno presta un poco de atención a las “ferias” de libro que se han levantado los últimos años en la calle San Agustín, uno se puede percatar de la diferencia sustancial entre las que están patrocinadas u organizadas por la MPA (cosa que no se puede distinguir bien en la publicidad que realizan) y entre el Festival del Libro patrocinado por la UNSA. Una de las primeras diferencias que se puede captar es la oferta de libros que existe, por ejemplo, en las primeras, donde la mayoría de expositores, en realidad lo que traen son sobras editoriales que compran en liquidaciones casi al peso y las venden a 10 veces su precio (compran a 1 sol y los venden a 10 soles); sin prestar además ningún provecho adicional al público, como lo hace cualquier otra feria del libro bien organizada. Es más, en las “ferias” del libro que suelen sucederse en San Agustín se pueden ver por lo general distribuidoras de libros y librerías, pero ninguna editorial seria. Y, peor aún, lo que vienen a vender en muchos casos son videos, discos o cualquier material que nada tienen que ver con los libros. Digamos una “feria” de chucherías más que una feria del libro.

Por eso, hacer la comparación entre estas mal llamadas “ferias del libro”, que suelen venir de la mano de la actual gestión de la MPA, y el Festival del Libro que estos días se viene realizando en el mismo escenario, es muy necesario. El Festival del Libro de Arequipa, que ya va por su décimo primera edición, en todas las oportunidades ha sido felizmente patrocinado por la UNSA.  Su oferta no solo son libros (que vienen de la mano de las mismas editoriales entre las que están reconocidos sellos nacionales, universitarios e incluso internacionales), sino que va acompañado de conversatorios, presentaciones de libros, música, cine, entre otros. Pero esto es el resultado de una diferencia fundamental entre uno y otros: en el Festival del Libro lo que hay es una gestión sostenida en un conocimiento real de qué es el libro, de sus valores fundamentales y de los fines que debería perseguir una gestión cultural óptima. Mientras que en las “ferias de libros” que organiza o auspicia la MPA (la diferencia parece que nunca es clara cuando se trata de esta institución) se nota de manera palpable que la finalidad única es la de aprovecharse de los consumidores y maximizar ganancias ofreciendo como libros lo que en realidad son folletines, revistas o cualquier otra chuchería. Deberían cambiar su denominación y denominarse “feria de mamarrachos”.

Es por eso una pena que desde la MPA se apoye a estos mediocres remedos de “ferias”, donde todo lo que se exhibe es una afrenta a quienes estamos vinculados a las industrias culturales de la ciudad, pero, sobre todo, es un insulto a los lectores y ciudadanos de la región. Esperemos que no vuelvan a realizar esos mamarrachos y que la Municipalidad Provincial de Arequipa evalúe mejor a qué actividades apoyar, pues siempre es mejor no hacer nada, a hacer las cosas mal. A no ser que haya otros intereses de por medio, y que este corriendo el dinero por debajo de la mesa. Ya se sabe, más ayuda el que no perjudica. Bastante claro lo dice la sabiduría popular.

The post Las recientes ferias del libro en Arequipa appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/06/08/las-recientes-ferias-del-libro-en-arequipa/feed/ 0
¿Qué estudiaron los escritores? http://localhost:8000/elbuho/2018/01/18/que-estudiaron-los-escritores-2/ http://localhost:8000/elbuho/2018/01/18/que-estudiaron-los-escritores-2/#respond Thu, 18 Jan 2018 00:00:00 +0000 Profanaciones]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=20089 Fin de año escolar y, como nos ha pasado a todos cuando hemos terminado el colegio, el futuro se vislumbra como un terreno inhóspito, árido de esperanzas y contaminado de incertidumbres. Por eso, querido amigo que acabas de terminar la educación secundaria y como única claridad tienes el deseo de dedicarte a escribir, convertirte en […]

The post ¿Qué estudiaron los escritores? appeared first on El Buho.

]]>
Fin de año escolar y, como nos ha pasado a todos cuando hemos terminado el colegio, el futuro se vislumbra como un terreno inhóspito, árido de esperanzas y contaminado de incertidumbres. Por eso, querido amigo que acabas de terminar la educación secundaria y como única claridad tienes el deseo de dedicarte a escribir, convertirte en novelista, poeta, ensayista o todo eso junto, aquí te presento una pequeña lista de aquello que estudiaron algunos grandes escritores de los últimos tiempos. Tampoco es que te digamos que, escritores como Dante, te hagas boticario o que, como Tennyson, abandones la universidad a mitad de tus estudios. Sí te digo que, como lo hicieron ambos, deberías leer, estudiar y aprender a los clásicos. Ya sabes, un consejo hasta de un conejo.

 

Alice Munro: Estudió inglés y periodismo en la Universidad de Western Ontario, estudios que abandonó.

Anton Chejov: Estudió Medicina. En una de sus cartas diría: “La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante”.

Charles Bukowski: Cursó estudios de arte, periodismo y literatura durante dos años en la Universidad de Los Ángeles. Los dejó por problemas con su padre.

Edgar Allan Poe: Se enroló en el Ejército y pasó brevemente por la Academia militar de West Point, pero no realizó estudios universitarios.

Ernest Hemingway: No realizó estudios universitarios. Tras graduarse de la secundaria consiguió un puesto como conductor de ambulancia durante la Primera Guerra Mundial.

Fiodor Dostoievski: Estudió Ingeniería en la escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo.

Svetlana Aleksiévich: Estudió periodismo en la Universidad de Minsk.

Marcel Proust: Para satisfacer a su padre, estudió Derecho y se recibió de abogado, pero se negó a ejercer.

Franz Kafka: Estudió Química en la Universidad de Praga, pero se retiró a las dos semanas. Después intentó estudiar Historia del Arte y Filología Alemana. Finalmente se doctoró en Leyes.

Gabriel García Márquez: Estudió Derecho aunque no terminó sus estudios. Tras interrumpir sus estudios, se convirtió en periodista pero no estudió para ello.

Gustave Flaubert: Estudió Derecho, pero no finalizó sus estudios.

  1. G. Wells: Estudió Biología y Zoología en Londres.

Isaac Asimov: Estudió Bioquímica en la Universidad de Columbia.

James Joyce: Estudió lenguas y quiso estudiar Medicina (no lo hizo por razones económicas).

Jorge Luis Borges: No realizó estudios universitarios, aunque fue profesor universitario durante varios años.

Joseph Conrad: No realizó estudios universitarios y se enroló como marinero.

Juan Rulfo, Ray Bradbury, José Saramago: No realizaron estudios universitarios.

Julio Cortázar: Se formó como profesor en Letras y obtuvo título como Traductor Público, título que logra en 9 meses cuando el tiempo normal era 3 años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos.

Julio Verne: Estudia Derecho pero de inmediato se dedica a escribir. Tras casarse y adquirir complicaciones económicas, le pide a su padre dinero para invertir en la bolsa.

Lorrie Moore: Realizó la Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Cornell.

León Tolstoi: Estudió Derecho en la Universidad de Kazan pero abandona los estudios.

Mario Vargas Llosa: Estudió Humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Milan Kudera: Estudió Literatura en la Universidad Carolina de Praga pero se retiró para estudiar Cine en la Academia de Praga.

Anne Carson: Matriculada en el St. Michael’s College de la Universidad de Toronto, abandonó dos veces el curso, para al final doctorarse en dicha universidad.

Oscar Wilde: Se graduó de la Universidad de Oxford en Estudios Clásicos.

Paul Auster: Estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia.

Stephen King: Estudió Inglés en la Universidad de Maine.

Umberto Eco: Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín.

Blanca Varela: Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras y Educación.

 

The post ¿Qué estudiaron los escritores? appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/01/18/que-estudiaron-los-escritores-2/feed/ 0
No tiene fin esta adicción http://localhost:8000/elbuho/2017/11/20/no-tiene-fin-esta-adiccion/ http://localhost:8000/elbuho/2017/11/20/no-tiene-fin-esta-adiccion/#respond Mon, 20 Nov 2017 00:00:00 +0000 Profanaciones]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=19522 Cuando uno pasea por ciudades desconocidas, siempre es grata una buena compañía, tener a la mano alguien que te muestre los nuevos lugares y te cuente las historias que allí sucedieron. Por eso son tan bellos y queridos los libros de viaje. Muchas personas que van de viaje por Europa, sobre todo por España, se […]

The post No tiene fin esta adicción appeared first on El Buho.

]]>
Cuando uno pasea por ciudades desconocidas, siempre es grata una buena compañía, tener a la mano alguien que te muestre los nuevos lugares y te cuente las historias que allí sucedieron. Por eso son tan bellos y queridos los libros de viaje. Muchas personas que van de viaje por Europa, sobre todo por España, se dejan guiar y acompañar por ejemplo con los libros de Cees Nooteboom, que no solo cuenta lo que ve, sino que te puede llevar por otros caminos e iluminarte nuevos paisajes lleno de digresiones como ramas de un frondoso árbol que crece queriendo rozar el cielo.

Cornelis Johannes Jacobus Maria Nooteboom, conocido en el mundo de las letras como Cees Nooteboom, es desde hace varios años un candidato fijo al premio Nobel de literatura, y con cada libro que publica, se refuerzan los votos por él. Su obra abarca la novela, los libros de viaje, el periodismo, las traducciones y la poesía, la cual, según propia confesión “es la sede de mi empresa; el resto de mi obra son sucursales”, incidiendo en el hecho de que lo esencial para él es aquello que se puede decir más allá del lenguaje mismo, aquello donde la palabra puede iluminar nuevos horizontes y experiencias.

Nooteboom, cuyo apellido significa “nogal” en su neerlandés, árbol asociado con los poderes de la adivinación y la renovación de la vida, también ha viajado por América, escribiendo sobre varias ciudades por donde pasó, renovando con su visión nuestros paisajes que de tan trajinados nos parecen comunes o normales, es decir, tristes. Desde que salió de su casa, en la década de los 50, para viajar por el mundo y contarlo, se le puede contar más de 40 títulos publicados. Tenía 17 años cuando, sin haber acabado el bachillerato, empacó sus pertenencias y sus locas ganas de conocer el mundo en una maleta, y dejó su país alejándose también de toda una generación de autores de su país, desmarcándose de los temas comunes de sus contemporáneos, quienes fueron influidos por la época de la posguerra. Por ese permanente viaje también es considerado tanto nómade como escritor.

Su editor en español, Jacobo Siruela, lo define como “un hombre mundano con una sensibilidad metafísica”. Es esta sensibilidad la que ha hecho de su obra una de las más singulares dentro de la literatura contemporánea. Fue su novela Rituales, llevada luego al cine, la que lo convirtió en un autor leído en todo el mundo y traducido a varios idiomas, lo cual se sumó al reconocimiento que los premios literarios le dieron desde sus obras más tempranas, como el premio europeo Aristeion, que le conceden en 1993 por La historia siguiente, y el Premio de las Letras Neerlandesas, la principal distinción literaria del ámbito lingüístico neerlandés.

En una entrevista no hace mucho, Nooteboom habla sobre lo que considera que es su oficio de escribir: “Creo que lo que hago cuando escribo novelas no lo habría hecho de esa manera sin la poesía. Yo aprendo mucho de la poesía. La poesía –y esto tiene que ver con lo que no es comprensible de manera lógica– se aventura en el territorio de las palabras, va muy lejos y descubre cosas que puedes hacer. La prosa no. La prosa solo hace eso cuando la poesía ya ha estado ahí. La poesía inventa cosas y viaja más allá, a territorios desconocidos de palabras y de posibilidades del lenguaje”.

Y es su poesía una honda, sutil, artesanal en el mejor sentido del término; y, a momentos, llena de dificultad (incluso para sus más fervientes lectores y traductores), colmada de referencias culturales y juegos de palabras; y a momentos ronda la coloquialidad, sin dejar de prestar atención a lo esencial de lo humano. Como dice en su poema Cebo: “Las palabras, con sus formas claras u oscuras, me volvieron más oscuro o más claro”.

Con sus 84 años encima, Cees es un testigo privilegiado y legítimo de nuestro tiempo, que ha sabido plasmar su visión particular del mundo en sus libros para enseñarnos a ver. ¿Para qué ver? Como dice en el poema ya citado: “Yo pude verlo y verme”. Y tal vez así, en esa mirada, poder no estar solos, sino todo se lo llevarían los gusanos.

 

The post No tiene fin esta adicción appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/11/20/no-tiene-fin-esta-adiccion/feed/ 0
Hace falta más feminismo http://localhost:8000/elbuho/2017/08/30/hace-falta-mas-feminismo/ http://localhost:8000/elbuho/2017/08/30/hace-falta-mas-feminismo/#respond Wed, 30 Aug 2017 00:00:00 +0000 Profanaciones]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=18460 Sabes que todo está desencaminado cuando la ministra de la Mujer no entiende cómo llegó a conformarse el ministerio del cual es titular y cuáles fueron las necesidades sociales que motivaron que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social pase a denominarse Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Cinco años de gestión del Ministerio […]

The post Hace falta más feminismo appeared first on El Buho.

]]>
Sabes que todo está desencaminado cuando la ministra de la Mujer no entiende cómo llegó a conformarse el ministerio del cual es titular y cuáles fueron las necesidades sociales que motivaron que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social pase a denominarse Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Cinco años de gestión del Ministerio de la Mujer y, cómo se vio en la entrevista que le hicieron a la flamante ministra en Canal N, aún la clase política en el país no es consciente o no quiere enterarse de la situación de precariedad en que se encuentra las mujeres peruanas y toda la violencia y discriminación de que son objeto.

Dice Ana María Choquehuanca que cree firmemente en la igualdad, pero en una que sea promovida por la capacidad de tener dinero en el bolsillo, una donde el hecho de tener mayores recursos económicos haga independientes a las mujeres, independencia que dice bajará las tasas de violencia porque hará más iguales a las personas.

Se olvida la ministra, o nunca se lo dijeron, que los derechos de las personas no están ni tienen que estar subordinados a sus posibilidades económicas; que una persona, aunque rica o pobre, debe tener iguales derechos y el Estado tiene que velar porque tenga una vida digna. Alguien tendría que decirle que esto último es el objetivo de la cartera que ahora dirige, como lo dice en el portal web de la institución: “Mujeres ejercen sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades para lograr la igualdad de género y reducir la violencia familiar, sexual y otras formas de violencia de género”.

Como se ve, no se trata simplemente de que las mujeres tengan más o menos dinero, sino de algo más radical y profundo, que es un cambio en las condiciones sociales en las que nos desenvolvemos en el país, cambio sobre la posibilidad de ejercer derechos, no solo de poder o no comprar.

En la entrevista en Canal N, Choquehuanca dice otra cosa interesante: que es preciso hacer un mea culpa. El mea culpa que ella espera es el que las mujeres, que son “quienes educamos a los hijos varones” cambien de actitud respecto al machismo. Y aquí podríamos pasarnos varios párrafos tratándole de explicar a la ministra que ese es un rol asignado socialmente a las mujeres como un estereotipo en el cual está inmerso el machismo, pues se deduce de lo dicho en la entrevista que solo es rol de las mujeres dedicarse a criar a los hijos mientras los varones no lo deben hacer, y las implicancias que esto tiene en el desarrollo de las mujeres y en cómo son tratadas y relegadas a labores solo del hogar, explicación que no haremos, pues ya las propias mujeres se encargaron de explicárselo.

Esto último se debió sobre todo a las declaraciones que, al minuto siguiente, da en la entrevista, afirmando que no tiene un sesgo feminista, y al equiparar feminismo y machismo, como si ambas fueran en sí mismas malas prácticas, planteando que ella aboga solo por la igualdad de oportunidades. Y aquí, más que en cualquier otra declaración, se le nota por todos lados que no entiende nada acerca de qué es el feminismo. Los twitters con que la trataron de aleccionar bajo el hashtag #MinistraFeminismoEs de seguro le van a valer más que todos los postgrados que haya podido estudiar para el cargo que tiene que desempeñar.

Asumo que desde mi posición de columnista varón puedo caer en un fácil mansplaining, pero haré la salvedad que aquí solo estoy tratando de analizar el discurso presente en lo dicho por la ministra, pues su nombramiento frente a la cartera de la Mujer es fundamental sobre todo cuando estamos a un año de la marcha NiUnaMenos, que visibilizó muchos casos de violencia contra la mujer que de otra manera nunca hubieran visto la luz.

Por eso, sin ir más lejos, al parecer el mea culpa debería comenzar por usted misma, estimada ministra, y tratar de darse cuenta que como parte del gabinete ministerial que ahora integra, lo que dice es parte de lo que dice y piensa el Gobierno, y debería reconocer que en sus palabras y comportamientos aflora el machismo, y peor aún, repite consignas de aquellas instituciones y personas que no quieren que temas como la igualdad de género o la necesidad del feminismo sean tocados, siquiera mencionados.

The post Hace falta más feminismo appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/08/30/hace-falta-mas-feminismo/feed/ 0
La tierra es plana, el fujimorismo y otras mentiras http://localhost:8000/elbuho/2017/07/25/la-tierra-es-plana-el-fujimorismo-y-otras-mentiras/ http://localhost:8000/elbuho/2017/07/25/la-tierra-es-plana-el-fujimorismo-y-otras-mentiras/#respond Tue, 25 Jul 2017 00:00:00 +0000 Profanaciones]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=17949 Un amigo vino con la noticia: los tierraplanistas están cada vez más organizados y se andan reproduciendo a través de foros de internet, de redes sociales, cada vez convenciendo a más gente de sus creencias. Los vi con cierta curiosidad, pues aunque parezcan absurdas sus afirmaciones (que la tierra es plana y que aquellos que […]

The post La tierra es plana, el fujimorismo y otras mentiras appeared first on El Buho.

]]>
Un amigo vino con la noticia: los tierraplanistas están cada vez más organizados y se andan reproduciendo a través de foros de internet, de redes sociales, cada vez convenciendo a más gente de sus creencias. Los vi con cierta curiosidad, pues aunque parezcan absurdas sus afirmaciones (que la tierra es plana y que aquellos que piensan lo contrario es porque están manipulados producto de una conspiración a nivel global para mantenernos en la ignorancia), hay gente que de tanto repetirlas se cree el cuento y edifica todo tipo de argumentos, con apariencia de lógica, sobre que es un hecho comprobable; pero que en realidad solo se trata de una compleja tergiversación de la información, sobre todo científica. Por extensión, se les llama tierraplanistas a todas las personas que viven ancladas en creencias anticientíficas y absurdas.

Tierraplanistas se les podría decir por ejemplo a aquellos que aún creen en los horóscopos y en que la posición del sol, de la luna y de los planetas en cierto momento, definirá tu carácter y lo que te pase durante toda la vida; o también a los que piensan que la homosexualidad provocó el diluvio bíblico y que deben ser exterminados o son enfermos que deben de ser curados; tan parecidos a los que piensan que si se rompe un espejo tendrás 7 años de mala suerte.

En el Perú de los ’90 había una mentira muy extendida: nuestro presidente, el ahora reo Alberto Fujimori, había nacido el mismo día de la Declaración de la Independencia, el 28 de julio, y por ello sus cumpleaños, como en ningún otro caso en nuestra reciente vida republicana, se celebraban apoteósicamente, con mitin incluido y pantagruélico pastel de varios pisos, en la Plaza de Armas de la capital. Se transmitía por casi todos los canales de televisión.

Todos los que aún tenemos memoria de esos años recordamos cómo, miles de personas, eran movilizadas en buses para llenar la plaza y cantarle el cumpleaños feliz. Pero luego todo se reveló: en realidad había nacido en otra fecha y así está inscrito en sus documentos japoneses con la firma de su propio padre. Esa es historia ya conocida. Ya todos sabemos que durante la década fujimorista nos llenaron de esas y otras mentiras, difundidas por medios de comunicación creados para el caso: una maquinaría de prensa amarillista cuyos titulares eran: “Se descubrió la puerta del infierno” y “Nacen mutantes de dos cabezas”. Pero hay otras mentiras que aún se siguen repitiendo a viva voz, y cada vez más alto, haciéndolas pasar por verdades cuando los hechos demuestran lo contrario.

Por ejemplo, la mentira sobre que Fujimori venció el terrorismo o que es inocente de los crímenes por los cuales está preso, cuando no solo la justicia peruana, sino a nivel mundial se ha reconocido los delitos que se le imputa y sobre los cuales se suman otros.

Pero sus seguidores, que hoy en día se dividen entre apoyar a alguno de sus dos hijos, Keiko o Kenyi, son reticentes a las verdades. Criados como están en el maremágnum de mentiras y medias verdades que difunden los cabecillas de esta organización, han construido un grupo que busca tomar el poder por todos los medios posibles. Con su mayoría en el Congreso están inoculando su modo de ver la realidad y sus malas prácticas a esta institución, con sus ya conocidas mañas mototaxistas.

Su objetivo es claro: tomar otra vez el poder, como era el plan original concebido en la década de los ’90, sobre perpetuarse casi monárquicamente. Para ello tienen, no solo un aparato de propaganda a su servicio, sino, y de manera muy temible, un aparato de ideologización con base en sus escuelas políticas y de formación de juventudes que cada vez reclutan a más gente y a quienes se les enseña, como he podido comprobar conversando con ellos, una historia tergiversada del Perú, en la que Alberto Fujimori no es el criminal que la justicia ha condenado, sino un héroe nacional. Y tienen tan incorporada en sí mismos esta forma de pensar, que son impermeables a cualquier prueba de la realidad. Como los tierraplanistas.

 

 

The post La tierra es plana, el fujimorismo y otras mentiras appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/07/25/la-tierra-es-plana-el-fujimorismo-y-otras-mentiras/feed/ 0
Algunos peligros de la educación http://localhost:8000/elbuho/2017/06/02/algunos-peligros-de-la-educacion/ http://localhost:8000/elbuho/2017/06/02/algunos-peligros-de-la-educacion/#respond Fri, 02 Jun 2017 00:00:00 +0000 Profanaciones]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=17193 En los talleres que realizo sobre escritura creativa o en los de redacción académica, y en las charlas, seminarios y cursos que dicto; siempre me he topado con falencias y taras en las personas con respecto al estudio. Al principio creí eran cuestiones aisladas, pero que me he dado cuenta que es algo persistente y […]

The post Algunos peligros de la educación appeared first on El Buho.

]]>
En los talleres que realizo sobre escritura creativa o en los de redacción académica, y en las charlas, seminarios y cursos que dicto; siempre me he topado con falencias y taras en las personas con respecto al estudio. Al principio creí eran cuestiones aisladas, pero que me he dado cuenta que es algo persistente y generalizado.

A los talleres se inscriben todo tipo de personas: adolescentes de colegios públicos y privados; estudiantes universitarios de todo tipo de carreras; profesionales del Derecho, Ingenierías o servidores públicos e incluso personas que se desenvuelven en diferentes tipos de trabajos. Pero en muchas de ellas he visto peores peligros que el no saber escribir.

Si bien hasta las pruebas internacionales nos han dicho que solo 1 de cada 5 chicos en el Perú entiende lo que lee, esa no es la mayor dificultad o problema que veo en las personas. Su mayor problema es la actitud que tienen frente al conocimiento y al estudio en general.

Esta actitud los lleva a pensar y calificar el conocimiento y su adquisición de diferentes maneras. Están los que no ven un sentido real en lo que hacen, el tipo de personas que no le encuentran sentido al tener que aprender, por ejemplo, las operaciones básicas del álgebra o lo que es una metáfora. No pueden atisbar, tal vez, algo pragmático en todo ello, por tanto no les interesa aprender. Estudian lo mínimo necesario, hacen el mínimo esfuerzo por cumplir. La mediocridad en pleno.

Por otro lado están los que están movidos por la simple y llana obligación. Son parecidos a los anteriores, pero tienen detrás algo que los empuja a estudiar: se inscriben en una charla porque necesitan la constancia o el certificado, hacen la maestría porque les piden el título para trabajar, o terminan el colegio y postulan a la universidad porque papá los obliga. No les interesa en realidad aprender nada del contenido de esos cursos. Si pudieran comprarían el cartón o el certificado (de hecho hay muchos que lo hacen: profesionales que pululan hasta en el Congreso de la República).

Por otro lado están aquellos a los que la sociedad, la familia o el mercado les mató la pasión: querían ser pintores y terminaron siendo oscuros abogados, o querían ser ingenieros y construir máquinas geniales y terminan de aburridos contadores o doctores misántropos, solo por seguir alguna tradición familiar o alguna consigna externa a su pasión. Para ellos aprender, lo que sea, no les importa, sino en el sentido de llegar a ser eso que les impusieron y no lo que realmente deseaban. La mayoría, los habrán visto, caminan grises por la ciudad, viviendo una vida que no querían y están convencidos que ya es tarde para vivirla de cualquier otra manera.

Y por otro lado están los que han sido contaminados con la idea de que el estudio no es para ellos, de que con conocer lo básico basta, que cuanto hay que hacer es divertirse, no aburrirse, buscar el placer, la distracción. El estudio es para otros, para los nerds, o para los antisociales o anormales. Y hacer tareas en casa es un castigo, el premio es ver televisión o salir a jugar al parque. Leer es una obligación, y es tedioso, mejor ver una película o irse a bailar o chatear con los amigos. Lo raro, obviamente, es que viendo una película o chateando están haciendo lo mismo que hacen al leer; es más, las cantidades de textos que se envía y se lee por redes sociales o chats hoy en día es igual o mayor incluso en cantidad al de leer varios libros a la semana. Pero en fin, es su entorno el que le ha dado está clasificación a su mundo, entre lo bueno y lo malo, lo divertido y lo aburrido. Como decía Spinoza: “pobre ser el humano, que sabe lo que quiere pero nunca sabe por qué lo quiere”.

Debería de ser prioridad de un sistema educativo, cultural y social, desterrar estos males de la sociedad, encabezados por un Estado consciente y con visión de futuro.

The post Algunos peligros de la educación appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/06/02/algunos-peligros-de-la-educacion/feed/ 0
Dos ideas sobre enseñar el escribir http://localhost:8000/elbuho/2017/04/13/dos-ideas-sobre-ensenar-el-escribir/ http://localhost:8000/elbuho/2017/04/13/dos-ideas-sobre-ensenar-el-escribir/#respond Thu, 13 Apr 2017 00:00:00 +0000 Profanaciones]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=16521 Como cualquier otro arte, la capacidad escritural puede enseñarse y transmitirse en condiciones especialmente dadas. Por ejemplo, tenemos los llamados talleres de creación literaria o de escritura creativa, los cuales son hoy en día muy similares a los que comenzaron a funcionar desde los últimos años de la década del cincuenta sobre todo en Estados […]

The post Dos ideas sobre enseñar el escribir appeared first on El Buho.

]]>

Como cualquier otro arte, la capacidad escritural puede enseñarse y transmitirse en condiciones especialmente dadas. Por ejemplo, tenemos los llamados talleres de creación literaria o de escritura creativa, los cuales son hoy en día muy similares a los que comenzaron a funcionar desde los últimos años de la década del cincuenta sobre todo en Estados Unidos para luego pasar a Hispanoamérica y el occidente europeo. Estos programas de enseñanza responden a la necesidad de transmitir y hacer del dominio del estudiante lo que Cassany denomina el proceso de composición que: «está formado por el conjunto de estrategias que utilizamos para producir un texto escrito. Estas estrategias son la suma de las acciones realizadas desde que decidimos escribir algo hasta que damos el visto bueno a la última versión del texto».

Pero se debe de tener en cuenta que enseñar a escribir también pasa por el hecho de enseñar a pensar y analizar el discurso que se ha de producir de la manera más extensa posible. A las principales operaciones cognitivas que tenemos que tener en cuenta para escribir (que el poder trazar signos gráficos y articularlos en conjunto, los de tipo procedimental y los de gestión y control); habría que agregar que es necesario tener presente la mirada crítica, el pensamiento analítico que no haga solo el análisis del texto hacia su interior, sino que lance sus relaciones hacia el exterior, conectándolo con los demás discursos no solo por su autoreferencialidad, sino por las ocultas estrategias que lo condicionan y lo moldean dentro de su propio espacio tiempo discursivo, social y cultural.

Esto nos da la posibilidad de ensayar sobre dos aspectos. El primero de ellos está vinculado con la creatividad. Enseñar a pensar creativamente al momento de escribir tiene sus antecedentes en la Grecia clásica: Aristóteles y Platón, a su manera, meditaron sobre las estrategias internas de los discursos y sus modos de producción. Fue Aristóteles quien dijo en estas reflexiones que nuestra mente disfruta de pensar creativamente, es decir, de pensar de manera errada, de equivocarse. A esos errores, sobre todo del lenguaje, los llama metáforas, que según dice son las que mejor nos ayudan a conocer o comprender. Errores del lenguaje como errores de pensamiento.

Vico, por su lado siglos después, plantea que solo se puede llegar a la verdad a través del hacer, es decir, de la creación de algo que antes no existía porque no sucedía. Bien visto, tiene total sentido y relación con el planteamiento de Aristóteles, pero en una perspectiva histórica determinada, en la cual las verdades no están dadas de ante mano, como lo planteaba Descartes, sino que solo pueden ser conocidas en los resultados de la acción creadora, de la producción.

Todo esto desemboca por ende en que pensar creativamente es un error en el pensamiento lineal y lógico, como lo enuncia Aristóteles, y que esta forma de pensar nos puede llevar a la verdad y al conocimiento. Ya Einstein decía que intentar siempre lo mismo buscando nuevos resultados es de locos. Hay que probar nuevas estrategias y soluciones a los mismos viejos problemas. En esto consiste ser creativo: moverse del punto focal tradicional o aprendido para ver las otras caras o aristas del suceso. Esto es también denominado como pensamiento creativo, original, imaginación constructiva o, como lo denomina Edward de Bono, pensamiento lateral, cuya finalidad podría identificarse con la efectividad de las soluciones sin seleccionar caminos, sino siguiéndolos todos, creando en sí mismo dirección, cambio y movimiento como medios para una reestructuración de los modelos de conceptos.

Como se puede ver, entre las ideas de Aristóteles, Vico y De Bono hay un común denominador, que es el de salir del pensamiento lógico lineal a través del movimiento para crear sentido, llegar a la verdad u obtener soluciones útiles, que son en esencia lo mismo y cuya matriz cambia según el espacio tiempo donde se realizan dichas reflexiones. Es esta aptitud y actitud la que se debe de poner en acción cuando se enseña a escribir creativamente.

En suma, cuando se enseña a escribir se tiene que tener muy presente que lo que se enseña no es algo fijo, que se pueda repetir a partir de un manual, ni hay un inventario más o menos delimitado de conceptos o técnicas a dominar solamente, sino que se trata sobre todo de una actitud frente al mundo, a la cognición que se tiene de este y a los modos de entenderlo y re/producirlo.

 

The post Dos ideas sobre enseñar el escribir appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/04/13/dos-ideas-sobre-ensenar-el-escribir/feed/ 0
La fundación de Ítaca http://localhost:8000/elbuho/2016/12/04/la-fundacion-de-itaca/ http://localhost:8000/elbuho/2016/12/04/la-fundacion-de-itaca/#respond Sun, 04 Dec 2016 00:00:00 +0000 Profanaciones]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=14994 Las historias más conocidas de Homero son la de la guerra y la del viaje, Troya e Ítaca, aunque hay muchas más en el intersticio de estas y en otros himnos homéricos. Algunas que tal vez ya nadie recuerda, que ya han caído en el olvido o que solo algunos filólogos especialistas leen y releen […]

The post La fundación de Ítaca appeared first on El Buho.

]]>
Las historias más conocidas de Homero son la de la guerra y la del viaje, Troya e Ítaca, aunque hay muchas más en el intersticio de estas y en otros himnos homéricos. Algunas que tal vez ya nadie recuerda, que ya han caído en el olvido o que solo algunos filólogos especialistas leen y releen con el vano deseo de que en alguna parte de nuestra humanidad sigan ardiendo y no caigan en la nada. Pero Troya e Ítaca siguen allí incólumes, siendo repetidas miles, millones de veces a diario, leídas, reescritas, reimaginadas en conversaciones, películas, libros, canciones. En cada uno de nuestros días, como lo demostró Joyce.

He allí una característica de lo literario, de la poesía, para ser más precisos: una vez dicha, se mantiene dicha para siempre, mientras nuestra especie la recuerde, mientras siga resonando en nosotros como una ficha del rompecabezas que somos. Caso contrario al quehacer científico, como la Física, por ejemplo, que está poniendo a prueba constantemente sus descubrimientos, repensándolas, corrigiéndolas, investigando si las constantes universales como la velocidad de la luz son tales o si hay forma de unificar las 4 fuerzas. En cambio, lo que dicen los poemas se mantiene allí imperturbable como ruido blanco, que todo lo contiene y es infinito.

Pero detengámonos un momento. ¿Es la poesía entonces algo que resuena en todos nosotros para siempre? Si analizamos un poco donde y cuando es enunciado un poema, podemos concluir que no es un discurso que circula transversalmente a cada sociedad: está el juglar que cantaba y entretenía en las plazas para el pueblo con lo que el trovador, en su mísera cabaña o a lomos de un caballo de guerra, componía; y están también Petrarca o Chaucer, poetas laureados por reyes o por el senado, recompensados con el honor y la gloria. Esta el poeta enamorado de la luna, Li Po, que andaba ebrio como Bukowski o como Ovidio, pero cada uno, produciendo sus poemas en un espacio social reducido, casi en un gueto. Leídos u oídos al principio por algunos pocos, los miembros de la corte, el emperador chino o los vasallos en el mercado. Leídos a veces a escondidas del poderoso, distribuidos en panfletos, o dichos en una lengua provenzal que solo unos cuantos entendían.

Y solo un manojo, unos cuantos de esos poemas, traspasan las fronteras de su gueto y se vuelven tan comunes y humanos que a diario los citamos, los recordamos, los vivimos. Homero tiene estos dos grandes poemas, y por ejemplo Vallejo tiene unos cinco, que incluso los niños en la escuela se los aprenden de memoria. Regresamos siempre a esos textos, a sus versos, a sus imágenes, para comprender nuestra humanidad, para afirmarnos como especie. ¿Qué ha sucedido con todos los demás textos homéricos? ¿Qué ha sido con todos los demás poemas compuestos en la época de Homero?

Hablando con un amigo me hacía notar que la humanidad que éramos entonces de pronto ha cambiado y ya no resuenan en nosotros porque somos otros. La sociedad de Homero era una asentada en la agricultura y en la guerra. Como ya no somos agricultores ni guerreros, esos poemas ya no nos interesan. No, esperen. Sí, seguimos cultivando y cosechando para alimentarnos. Y seguimos guerreando. Por eso Troya y sus murallas aún resuena en nosotros. Y el himno del retorno de Odiseo compuesto por ese ciego al que han llamado Homero, o por los cientos de poetas homéridas que lo concibieron, tiene un algo en sí que nos sirve como espejo y guía. No voy a utilizar la palabra sentido, tan manoseada que ha perdido el sentido, pero algo de eso hay en la poesía que traspasa tiempos y espacios, que perdura en nosotros como la necesidad misma que tenemos de los dioses, aunque estos hayan muerto o nunca hayan existido, como lo proclama Pessoa.

A pesar de habernos vueltos sedentarios, anhelamos los viajes, el siempre movernos, el no quedarnos en casa. ¿Cómo habrá sido la vida de los nómadas, entenderían ellos la idea o el deseo de regresar a casa? ¿Les habría importado luchar contra dioses, monstruos, brujas o sirenas para volver a acariciar a un perro o abrazar al hijo?

En casi 3000 años, esos deseos permanecen en nosotros, pero ¿seguirá siendo así siempre? Imaginamos, y como especie hemos deseado de muchas maneras, una sociedad unida, igualitaria, que viva en paz. Son las bases mismas de las sociedades modernas y el fundamento sobre el que hemos erigido nuestras naciones: libertad, fraternidad, igualdad. En un mundo así, donde los hijos de los hijos de nuestros hijos no conozcan la idea de guerra, ¿entenderán acaso una artimaña como el caballo de Troya para recuperar a Helena? Seremos entonces otros, ya no humanos, o más humanos de lo que somos ahora. Serán otros los poemas que nos resuenen. Haremos fotosíntesis o algo parecido y ya no entenderemos los himnos a Demeter, ni habrá primavera ni invierno. Ya no podremos llamarnos tampoco humanos o terrícolas a nosotros mismos.

Pero tal vez, el deseo de viajar o de la guerra no nos abandone. Tal vez hasta que nos perdamos en la eternidad será la necesidad y la crisis la que nos acompañe. Esa necesidad que nos hizo desarrollar los pulgares opuestos y la capacidad de transferir conocimientos de una generación a otra. Y Homero y Ovidio y Pound y Martín Adán nos seguirán nombrando, diciéndonos quiénes somos y qué seremos.

The post La fundación de Ítaca appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2016/12/04/la-fundacion-de-itaca/feed/ 0
Poner las ideas en acción http://localhost:8000/elbuho/2016/09/29/poner-las-ideas-en-accion/ http://localhost:8000/elbuho/2016/09/29/poner-las-ideas-en-accion/#respond Thu, 29 Sep 2016 00:00:00 +0000 Profanaciones]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=14076 Hace unos días me topé con un muro burocrático: el secretario académico de una facultad de Humanidades le dijo delante de mí a un egresado que “la promoción cultural no es una actividad profesional”. Y lo dijo con un tono despectivo que daba a entender que ser promotor cultural, gestor, no tiene ningún valor laboral, […]

The post Poner las ideas en acción appeared first on El Buho.

]]>
Hace unos días me topé con un muro burocrático: el secretario académico de una facultad de Humanidades le dijo delante de mí a un egresado que “la promoción cultural no es una actividad profesional”. Y lo dijo con un tono despectivo que daba a entender que ser promotor cultural, gestor, no tiene ningún valor laboral, que es un simple divertimento, que, en pocas palabras, no sirve.

Fue hace dos años que me invitaron a disertar en el Simposio Internacional “Balance y perspectivas de las Humanidades” en la UNSA, bajo el tema de Gestión Cultural y Humanidades, y creo que es menester hacer recuerdo de algunas ideas de entonces para que catedráticos como el antes mencionado no sigan teniendo ideas tan equivocadas que cualquier viandante calificaría de rebuznos.

* * *

Gestión Cultural y Humanidades: poner las ideas en acción[1]

Están siendo largos y precisos todos los conceptos que se vierten sobre lo qué es el Humanismo en estos días del simposio y sobre su papel central en nuestras sociedades. ¿Cómo llevar todas estas disquisiciones, propuestas, ideas y valores al uso cotidiano? Es allí donde entra en juego la gestión, en este caso, lo que se ha dado por llamar la gestión cultural.

Desde siempre ha existido esta labor de preservación, diálogo, convocatoria y difusión de todo tipo de pensamiento. Muchas veces supeditada al poder, y otras tantas en oposición a este. Se pueden encontrar los registros de esta labor desde tiempo remotos: la academia y el foro en la Grecia antigua, la biblioteca en Alejandría, la imprenta y sus libros a raudales, los teatros, el cine, en fin, y todas las empresas que en su rededor se establecieron, el comercio de arte y los mecenas, en fin, toda acción que se ha realizado para el contacto de las ideas y de las personas puede ser interpretado como gestión cultural.

Este contacto es clave para el desarrollo local y comunitario. En la búsqueda de una mejor calidad de vida real[2]; la capacidad de pensarse críticamente en el mundo es fundamental a la hora de poner en práctica cualquiera de nuestras actividades. Y solo el pleno conocimiento de nuestro bagaje intelectual y de la exploración de nuestras actitudes de manera crítica, hará posible una calidad de vida real.

Es por ello que hoy en día la gestión cultural tiene una relevancia inusitada. Históricamente en Perú y en otras latitudes esta acción ha estado en manos de amateurs, es decir, se han hecho por amor al arte y a la humanidad. Y no sin falta de entusiasmo. Al contrario. Han sido los propios artistas, quienes han tenido que moverse desde su espacio de confort de creadores o productores de cultura a la de gestores, siempre poniendo en ello todo su ímpetu y pasión; algunas veces con resultados muy positivos, en la medida de que han podido plantear en la sociedad y hacerla funcionar dentro de ella la idea que proponían.

El año pasado, a raíz del Encuentro Nacional de Cultura, hablaba con gestores culturales llegados a Cusco de todo el orbe sobre qué cualidades debería tener un gestor cultural. No era tan importante el área del conocimiento humano desde el cual se acercara: desde las leyes o desde las ingenierías, desde la historia o las artes, una de las cualidades fundamentales es su disposición a trabajar por los demás. Sin este movimiento hacia los demás, sin exclusiones, el trabajo de cualquier gestor o promotor es imposible. Es un trabajo sumamente importante y central en la construcción de nuestras sociedades. Algo que se puede además ver en cifras. En el trabajo que prepararon Felipe Buitrago e Iván Duque para el Banco Interamericano de Desarrollo titulado La Economía Naranja, se puede tener a la mano datos relevantes sobre qué pasa con la cultura en el mundo contemporáneo y cómo poder gestionarla. La cultura es uno de los principales rubros económicos a nivel mundial moviendo 70,4 billones de dólares, 22,2 billones de dólares en exportaciones y 3266 millones de trabajadores, siendo solo en las Américas la cuarta parte de la fuerza laboral total, a pesar de que estos números no contemplan el mercado informal, donde, como se sabe, las cifras varían, y donde los piratas comercian en mayor medida productos culturales por estar desprotegidos por la flexibilidad de las leyes y autoridades[3]. Además, es una fuerte oportunidad para la creación de valor monetario. Pero, sobre todo, sus beneficios no terminan en la propia gestión, como en el caso de cualquier otra empresa, donde la cadena de gestión se agota en el bien consumido, sino que externaliza sus beneficios y los multiplica cada vez que son otra vez puestos en contacto con el mismo o con nuevos públicos. Una canción, por ejemplo, puede ser escuchada varias veces, y cada vez tendrá una finalidad distinta, y será usada o consumida con un valor distinto.

En este sentido, la gestión de la cultura es el lado pragmático, es la puesta en juego dentro de la sociedad, de manera altamente productiva, de las ideas y de los productos culturales. El Perú, y Arequipa en particular, posee un intenso proceso intercultural derivado de la existencia de numerosas sociedades dueñas de sus propias y originales manifestaciones culturales (lingüísticas, folclóricas, gastronómicas, artesanales, etc.) y de sus particulares cosmovisiones y tradiciones ancestrales que dialogan de manera permanente. Para ello es necesario, como dice Enrique Banus, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP y director del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos en la Universitat Internacional de Catalunya, poner en contacto a la cultura con la sociedad y no como críticos o como educadores, sino a través de una programación cultural y de proyectos culturales. Esto puede suceder de muchas maneras: fomentando la participación en actividades culturales, gestionando proyectos que nacen desde la iniciativa ciudadana, ayudando a desarrollar las posibilidades culturales de un grupo determinado, etc.

Un ejemplo palpable del desarrollo de esta labor es la gestión en la ciudad que se realiza de diferentes festivales, coloquios, ferias y actividades que se llevan a cabo con miras a la mayor participación de público posible. Los casos exitosos que se pueden enunciar en la ciudad son muchos: ferias de libros, festivales de folclor, conciertos de música, encuentros de cine, festivales de poesía, ferias gastronómicas, etc. Y aunque es interesante comprobar cuán improbable es que hayan sido exitosos con la sola gestión pública, a pesar de que la cultura es un bien público y por ende el papel del Estado debería ser central, esto es algo que pone un aliciente a lo que se debe hacer en nuestra comunidad y en nuestro país: sin tareas pendientes por delante no habría motivos para levantarnos en la mañana y poner las manos a la obra.

Hay que remarcar que la labor del gestor cultural es trabajar, trabajar, trabajar, dialogar, convencer, convocar, recoger iniciativas y darles forma, involucrar a las personas en los proyectos, tener una visión y saber que hay una misión que se corresponde con esa visión. Es un trabajo gratificante, aunque muchas veces poco reconocido e casi siempre invisibilizado. Es deber de facultades como la de Humanidades impulsar esta tarea, la cual a buena hora está dentro del perfil de sus egresados como un amplio campo donde pueden desempeñarse laboralmente.

Para finalizar, quiero recordarles a todos cuantos quieran dedicarse a este trabajo, no perder nunca la fuerza, la perseverancia y la fe en que su labor es importantísima para la sociedad, y que beneficia de manera directa a sus contemporáneos y a los que han de venir.

[1] Charla leída en el Simposio Internacional “Balance y perspectivas de las Humanidades” realizado del 24 al 28 de noviembre de 2014 en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el marco de su CLXXXVI Aniversario de su fundación.

[2] Me refiero a “real” en contraposición al planteamiento de que la simple mayor capacidad adquisitiva suele ser interpretada como mejor calidad de vida; cuando es en realidad la mejor capacidad de gestión de los propios recursos materiales, intelectuales y espirituales los que proporcionan una mejor calidad de vida.

[3] Como es el caso de libros, patrimonio histórico, películas –cualquiera puede comprar una película de estreno en la calle Siglo XX o en la esquina de la Av. Independencia y Paucarpata–, o servicios que hacen uso de marcas y patentes.

The post Poner las ideas en acción appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2016/09/29/poner-las-ideas-en-accion/feed/ 0