- Publicidad -

ETIQUETA

El Regreso

Un tour por La Apacheta: histórico cementerio arequipeño como destino turístico

El Cementerio General La Apacheta abre sus puertas como parte de una propuesta que apunta a revalorar la historia de Arequipa.

Arequipa y los arequipeños: juego de identidades

"Lo que mejor define a cierto tipo de arequipeño es su chauvinismo: ese desmedido afecto por el pedazo de tierra en que le tocó nacer"

Los cachos y la gloria: tradición arequipeña en blanco y negro

El libro "Surco, Pasión y Gloria" se convirtió de inmediato en un referente de la tradición más notoria al pie del Misti: las peleas de toros

Historias sobre rieles: el tranvía eléctrico en Arequipa

Arequipa nace a la modernidad con la llegada de los tranvías, pues el characato de entonces reemplaza la movilidad "a dos patas".

Martín Chambi fue una hechura de la escuela fotográfica arequipeña

“Mi fotografía es un arte arequipeño” (Declaración de Martín Chambi, en una entrevista en El Pueblo. Arequipa, 19 de Abril de 1947)

Arequipa escrita, hablada y televisada, una breve historia de la prensa

Han pasado más de 150 años desde que Arequipa tuviera un medio de comunicación propio. Este es un breve recuento de la prensa, radio y televisión mistiana.

Los pavimentos en Arequipa: una historia escrita en piedra

Cuando don Garcí de Carbajal fundó Arequipa en 1540 al pie de la picota, en la mismísima Plaza de Armas, los caminos rurales por donde acémilas y caminantes transitaban eran de tierra apisonada, blanqueada del polvo arrastrado por los vientos del noroeste.

Huellas del tiempo: los Caminos del Inca en Chiguata

A lo largo de muchos siglos los caminos han servido para la comunicación entre pueblos. En Arequipa son notables las sendas de Chiguata.

Del río, el puente y la alameda

"La construcción del Puente Viejo llevó más de tres décadas por las dificultades técnicas. Y además hubo periodos en que paralizaban la obra por la crecida del río, lo que sucedía con regular frecuencia. Y cada vez que venía la riada, se llevaba de encuentro los encofrados y andamios, e incluso las piedras canteadas"

El río Chili y sus puentes

Unen la ciudad con la otra banda, que hoy es mayoritaria. Ls puentes de Arequipa no llevan a alamedas, pero sí evocan la memoria de otros tiempos

De cómo Pedro Paulet, de niño cuetero y de joven artista, llegó a ser un formidable inventor

Pedro Eleodoro Paulet Mostajo es considerado precursor de la navegación aeroespacial. Aquí la historia de una luminaria arequipeña de la ciencia

El puente de los suicidas

Una historia a propósito de la salud mental en Arequipa

El Tuturutu, un sobreviviente de bronce

Desde su instalación en 1735, la pileta de la Plaza de Armas de Arequipa se engalana con el hermoso ornamento de bronce conocido como Tuturutu

Historias de hospitales y médicos arequipeños

"Todos en el hospital saben lo que hace. Nadie lo denuncia porque no podrán probarle nada. Antes de despedirme de él, estuve tentado de preguntarle, como quien no quiere la cosa, por qué le dicen «Ayudín»"

Sobre 1821 y la verdadera fecha de la independencia de Arequipa

Aunque la independencia se declaró en 1821, en Arequipa solo se le reconoció en 1825. ¿A qué causas se debió este retraso?

Memoria itinerante: el ferrocarril del sur y Arequipa

"Justamente el año 1871, inaugurada la primera etapa de la ferrovía, se estableció el Banco de Arequipa, que llegó a emitir monedas, teniendo como primer presidente de su Directorio a Juan Manuel López de Romaña"

Las casas de nuestros muertos: historias que ocultan algunos camposantos de Arequipa

"Cuando por fin llegamos a la tumba de su padre en La Apacheta descubro, algo cansado y muy sorprendido, que es cierto todo lo que me dice sobre la lápida. Y me sobresalto aún más cuando me lanza una terrible propuesta"

Los Dávalos en 1999: la vez que regresaron a Arequipa y cantaron ‘El regreso’

"Soy de Arequipa señor, soy de Arequipa", cantaban Los Dávalos, el inmortal dúo que figura en la historia de la Ciudad Blanca y ayudó a preservar nuestra identidad.
- Publicidad -

Últimas noticias