VIDEO. Yamila Osorio a Cerro Verde: Que pague lo que le ha privado al pueblo de Arequipa

- Publicidad -

 

YAMAILAAAAAA

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, fue tajante ante la renuencia de Cerro Verde de efectuar el pago de las regalías que la Sunat le viene exigiendo por un monto de 286 millones de soles, y que una Sala Contencioso Administrativa le ha dado la razón.

La autoridad regional indicó que Cerro Verde, por un asunto de dignidad, debería evitar dilatar el pago de las regalías mediante recursos judiciales. “El pronunciamiento que hemos emitido (las autoridades de la región) no es pidiéndole a Cerro Verde un aporte voluntario sino exigiéndole que pague lo que le ha privado al pueblo de Arequipa recibir”, declaró de forma tajante.

La titular del Gobierno Regional de Arequipa explicó que la empresa minera Cerro Verde utiliza gran parte de la infraestructura de Arequipa para sus procesos de extracción, como las vías de tránsito, lo que ha provocado gran congestión vehicular en zonas como Tiabaya, Arancota, etc.

También existen otros casos en los que la empresa minera intenta evadir su responsabilidad económica con la región, como el de la reinversión de utilidades, que se viene discutiendo desde varios años atrás, y que podría concluir en el pago por parte de Cerro Verde de aproximadamente 3 mil millones de dólares, explica la gobernadora; la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, donde Cerro Verde invirtió para su construcción aproximadamente 452 millones de dólares,  es un proyecto que beneficia a Arequipa, pero también a la misma empresa Cerro Verde, por ello “la inversión que se ha realizado no es solo por amor al chancho sino que también al chicharrón”, concluyó Yamila Osorio.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias