VIDEO. Desfalco de 500 mil soles demostrarían actos de corrupción en municipios de Islay

Noticias

 

edgard alarconbbg

 

 

Las cuentas no cuadran en varias municipalidades de la provincia de Islay. Tras una auditoría realizada en cuatro municipalidades se encontraron gastos injustificados. El vicecontralor general de la República, Edgard Alarcón Tejada, afirmó que aunque se descarta que dinero haya sido utilizado para financiar el paro contra proyecto minero Tía María, se encontraron indicios de corrupción.

Las comisiones auditoras fueron recibidas por los alcaldes Richard Ale (Provincia de Islay), José Ramos (Punta de Bombón), Jaime de la Cruz (Deán Valdivia), y Helar Valencia (Cocachacra).

“Las investigaciones de las auditorías, detallan el manejo irregular de fondos en efectivo de 500 mil soles, en uso inadecuado de vehículos, contratación de profesionales  sin procesos, direccionamiento para la formulación de proyectos técnicos y sin sustento legal  entre otros, las investigaciones siguen en proceso. Se  descarta que este dinero haya sido usado para financiar el paro”, afirmó Edgard Alarcón.

Edgard Alarcón también mencionó que la mayoría de las irregularidades se habrían producido en la Municipalidad Provincial de Islay, a cargo de Richard Ale, quien no habría sustentado gastos realizados desde el mes de enero, por lo que sus cuentas no serian descongeladas por un mes más y pedirían la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Existe información incompleta, ineficiente;  las municipalidades distritales manejan entre 9 a 11 millones y la provincial donde se ha encontrado la mayoría de irregularidades maneja 33 millones de soles, han realizado gastos como la compra de seis mil rollos de papel higiénico, que deben ser sustentados”, señaló el Vicecontralor.

Sin embargo, el día jueves podrían descongelar cuentas de las municipalidades de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón; con relación a la cuenta de la Municipalidad Provincial de Islay será investigada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En 40 días se estarían presentando los informes finales.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE