Los agentes lo detuvieron en un gripo en pleno corazón del Valle de Tambo. Un grupo de simpatizantes realizó un plantón en la Corte de Justicia de Arequipa.
El gobierno de Dina Boluarte romíó la cifra récord de número de conflictos sociales en el país. Pese a ello continua su estrategia de oídos sordos a los reclamos de la población
En su visita a Arequipa, el ministro de Energía y Minas declaró que el proyecto Tía María debe reactivarse. Sin embargo, el consejero regional por Islay mostró su desacuerdo.
En abril del 2015, Arequipa vivió uno de los episodios más álgidos del inacabable conflicto minero Tía María. Aquí una crónica de los hechos, publicada en ese momento en la Revista El Búho, tras producirse el primer fallecido de ese momento del conflicto.
Sala Penal de Apelaciones de Arequipa deja al voto caso de dirigentes del valle de Tambo sentenciados por las protestas contra el proyecto minero Tía María
"Tía María ya ha pasado por tres o cuatro olas de intentos de represión y muerte. Intentarlo nuevamente si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí ¿no?".
“Es cuestión de tiempo antes de que las autoridades reconozcan el trabajo que hemos estado haciendo. No solo en el aspecto técnico y de permisos, sino también con la población local”.
"Recién nos hemos enterado, pero se ha visto de parte de los gobiernos, que han protegido siempre los interés de la empresa (...) Ahora con este nuevo gobierno hay un compromiso claro, de que para él, Tía María no va".
La concesión denominada Vania, era el lugar planteado para edificar la planta de lixiviación del futuro proyecto cuprífero. Ahora a Southern le queda recurrir a la vía judicial.
El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, fue quien diera ayer este anunció del viaje del primer ministro al Valle de Tambo, para "solucionar su problemática de manera inmediata".
El congresista por Arequipa, Jaime Quito, anunció la llegada del premier Guido Bellido y del titular de Energía y Minas, Iván Merino, para la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María.
En el caso de Hernando De Soto, en debate presidencial, afirmó que: “Yo voy a hacer que Conga vaya y Tía María vaya, y 300 otros proyectos informales".