Arequipa: Southern confía que gobierno de Pedro Castillo dará luz verde a Tía María

“Es cuestión de tiempo antes de que las autoridades reconozcan el trabajo que hemos estado haciendo. No solo en el aspecto técnico y de permisos, sino también con la población local”

- Publicidad -
Tía María: Southern confía que gobierno de Pedro Castillo dará luz verde a proyecto en Arequipa.

La empresa minera Southern no pierde las esperanzas en el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la región Arequipa. La última muestra de su optimismo, son las declaraciones de Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente financiero de la minera, sobre este proyecto.

Para Ruisánchez, la mayor parte de temores medioambientales hacia este proyecto en el Valle de Tambo, no son bien fundados. Es por esta razón que existe una oposición de las autoridades locales, explicó.

“Es posible que algunas autoridades no conozcan esta información y eso ha creado cierta falta de comunicación”

Además, expuso la intención de la minera de continuar con las negociaciones con el gobierno actual, para poder destrabar Tía María. Incluso, añadió que se les reconocerá todo el trabajo de sensibilización que han venido realizando en la zona de impacto.

“Es cuestión de tiempo antes de que las autoridades reconozcan el trabajo que hemos estado haciendo. No solo en el aspecto técnico y de permisos, sino también con la población local”

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas también sostuvo reunión con representantes de la empresa. Desde esta cartera, se explicó que se busca “coordinar esfuerzos que permitan dinamizar el desarrollo de inversiones mineras bajo el criterio de rentabilidad social para los proyectos”.

Tía María sin concesión

A comienzos de agosto, se conoció que el proyecto cuprífero en Islay, perdió un predio de 200 hectáreas. La concesión con la que cuenta Southern habría superado los 10 años, y no pagó las penalidades respectivas por los pasivos que heredó del anterior titular.

La concesión denominada Vania, era el lugar planteado para instalar la planta de lixiviación del futuro proyecto cuprífero. De esta manera se procesaría el cobre extraído, para convertirlo en láminas, concluyendo el proceso de producción de este metal.

Sin este terreno, el proyecto prácticamente es inviable, aunque los funcionarios de Southern evitan pronunciarse sobre este escollo en sus planes. Por su parte, los dirigentes del Valle de Tambo, al momento de enterarse de la pérdida de la concesión Vania, adelantaron que solicitarán la anulación de la licencia al proyecto, lo que conllevaría que también venza el Estudio de Impacto Ambiental, y con ello, Tía María en Arequipa pierda solidez para su ejecución.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias