Ministro Pedro Francke sobre Tía María: “No es viable social ni políticamente”

"Tía María ya ha pasado por tres o cuatro olas de intentos de represión y muerte. Intentarlo nuevamente si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí ¿no?"

- Publicidad -
Ministro Pedro Francke sobre Tía María en Arequipa: "No es viable social ni políticamente"
El ministro de Economía recordó el conflicto social que sufrió esta región en los últimos años. Incluso contándose con víctimas mortales durante las protestas.

El ministro de Economía, Pedro Francke, declaró de manera tajante que el proyecto minero Tía María no tiene cabida en esta gestión. Este proyecto cuprífero, en el Valle de Tambo, provincia de Islay (Arequipa), no cuenta con la denominada licencia social, explica el titular de esta cartera.

Francke indicó que las condiciones sociales y políticas no eran las idóneas para llevar adelante este proyecto de Southern Perú. Incluso, declaró que el mismo sector minero había notado el rechazo mayoritario al proyecto en esta jurisdicción.

“Tía María es un proyecto que los propios empresarios mineros se han dado cuenta (que no es viable). Hay temas en los cuales la resistencia social es tan grande que […] no es viable socialmente, políticamente, hoy”

Ministro de Economía, Pedro Francke.

El ministro de Economía recordó el conflicto social que sacudió esta región en los últimos años. Incluso contándose con víctimas mortales durante las protestas.

Tía María ya ha pasado por tres o cuatro olas de intentos de represión y muerte. Intentarlo nuevamente si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí ¿no?”

Ministro de Economía, Pedro Francke.

Conflictos por Tía María

Desde el año 2011, se presentó el recrudecimiento de los enfrentamientos entre agricultores y efectivos policiales, en el Valle de Tambo, región de Arequipa. En el año 2015 nuevamente el conflicto social se encendió, provocando la muerte de agricultores y un efectivo policial.

Hasta el momento han perdido la vida seis pobladores y un miembro de la PNP. En julio de 2019 parecía que este conflicto se reactivaría, luego que el entonces presidente Marín Vizcarra diera la licencia de construcción a Southern; aunque las protestas lograron que esta se suspendiera al mes siguiente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias